Se abre una nueva convocatoria de Barrios Creativos para impulsar la creación audiovisual

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del programa Barrios Creativos, lanza una nueva iniciativa en el marco de Cultura Abierta, el plan integral de más de 80 convocatorias dirigida a hacedores culturales, con el objetivo de fomentar el desarrollo de producciones de organizaciones culturales y/o comunitarias.

32323232323

El Ministerio de Cultura porteño anuncia la apertura de la segunda convocatoria de Barrios Creativos 2021, cuyo objetivo es brindarle a hacedores culturales de la Ciudad las instalaciones y equipos técnicos del Espacio Cultural Carlos Gardel (Chacarita) para que puedan grabar producciones audiovisuales y distribuírlas por las plataformas que sean de su preferencia. La convocatoria estará abierta desde el lunes 6 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre.

Las propuestas a presentar para su realización pueden ser talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales y conciertos, documentales, películas o cortometrajes, audiolibros, podcast, ciclos de lecturas, presentaciones de libros, maratones de escritura, piezas de videoarte, muestras virtuales, obras de teatro, entre otras. En todos los casos se tratará de producciones sin público.

Todas las convocatorias de Barrios Creativos 2021 están a cargo de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.

¿Quiénes pueden aplicar?

Podrán participar organizaciones culturales y/o comunitarias – barriales que realicen al menos una actividad cultural en la Ciudad. Puede tratarse tanto de personas jurídicas como personas humanas.

Cada organización podrá presentar hasta dos contenidos a ser filmados.

¿Cómo es el proceso para aplicar?

Las personas interesadas deberán aplicar mediante la plataforma Trámites a distancia del Gobierno de la Ciudad (TAD), ingresando con Clave Fiscal. Allí deberán cargar la planificación del contenido a producir y la documentación requerida en cada caso (dependiendo de si se trata de persona física o jurídica). El proyecto a postular puede ser de actuación, artes visuales, audiovisuales y multimedia, circo, comunicación, danza y movimiento, diseño, literatura, miscelánea y/o música.

Los proyectos seleccionados podrán grabarse en el espacio mediante un sistema de turnos, adecuándose rigurosamente al protocolo sanitario establecido. Se otorgarán 14 turnos en total, distribuidos en siete jornadas (dos turnos por día) entre octubre y diciembre, hasta completar la grilla.

El material será entregado en crudo y podrá ser transmitido a través de distintas plataformas. La edición y transmisión de las producciones estará a cargo de las organizaciones.

Importante: La contratación de seguros dependerá de cada organización.

¿Cuáles son las fechas y plazos para aplicar?

Los proyectos podrán postularse del 6 de septiembre al 1 de octubre, exclusivamente de manera online. Toda la información para aplicar se encuentra en la página oficial de Barrios Creativos 2021.

El comité evaluador anunciará los proyectos seleccionados el 11 de octubre, a través de la web del programa y de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.

¿Qué es Barrios Creativos?

Barrios Creativos comenzó en 2018 como un concurso en el que vecinos y vecinas diseñaron y propusieron en equipo programaciones culturales para sus barrios. Los proyectos ganadores contaron con la financiación y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a lo largo de un año.

Este año, atendiendo a las necesidades particulares del sector, el programa se transformó para acompañar a quienes hacen cultura en los barrios a través de una serie de convocatorias abiertas. La primera de ellas, finalizada días atrás, financia la realización de producciones de talleres y seminarios virtuales de un mes de duración, mientras que la iniciativa actual busca fomentar el desarrollo de producciones audiovisuales mediante la disposición de recursos y herramientas al sector.

El objetivo de Barrios Creativos 2021 es fomentar las producciones culturales de carácter barrial, generando a su vez instancias de encuentro y colaboración entre organizaciones para promover el fortalecimiento de la cultura comunitaria.