Se anunciaron los ganadores del Concurso de Letras 2020 del Fondo Nacional de las Artes

La autora tucumana María Belén Aguirre, que concursó con la poesía «Siamesas», es la ganadora del Premio Nacional Concurso de Letras 2020 del Fondo Nacional de las Artes, según un jurado integrado por el cineasta Mariano Llinás, el escritor Luciano Lamberti, la escritora Vera Giaconi, la editora y escritora Laura Ponce y el periodista Martín Pérez.

De esta manera, Aguirre obtiene el Premio Nacional que consta de 150 mil pesos «dando cuenta del extraordinario presente de las escritoras argentinas que reciben cada vez más atención en el mundo y, al mismo tiempo, de la persistencia de la poesía como lenguaje narrativo», anunció hoy la institución presidida por Diana Saiegh.

La poesía tuvo dos premios más: el de la Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos) de 120 mil pesos, que correspondió a Martín Alfredo Chiappino y Tomás Murphy de Santa Fe por «Un punto azul»; mientras que el de la Región 5 (La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza) quedó para Cristian Pelletieri (Chubut) por «Gótico Patagónico» que también es ganador de 120 mil pesos.

A su vez, en la región 1 (CABA) el premio fue para una Novela Gráfica, una innovación de esta edición del FNA en este Concurso, firmada por Cecilia Lucía Fernández con el título de «El golpe de la cucaracha». En la región 2 (Provincia de Buenos Aires) se impuso Fabricio Hugo Darío Capelli en el género «Cuento» con «El múltiple Tubalcaín». Ambos premios dotados también de 120 mil pesos.

La región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) fue para «Yilé», otra Novela Gráfica, a cargo del autor tucumano Matías Javier Muzillo.

Además, se otorgaron tres Premios Especiales de 70 mil pesos cada uno para Julián Enrique Martínez Vázquez (CABA) por el cuento «Agua»; María Guadalupe Faraj (CABA) por la novela «Jaulagrande» y Ezequiel Pérez (Buenos Aires) por la novela «Hay que llegar a las casas».

El Concurso de Letras 2020 fue lanzado en un contexto de emergencia sanitaria y en paralelo con las Becas Sostener Cultura II y, según resaltaron en el comunicado de la institución que tiene a Mariana Enriquez como su directora de Letras, «la mayoría de las obras recibidas fueron novelas» por lo que indicaron «resultó notorio que haya dos premios de Novela Gráfica y tres de Poesía distribuidos en distintas regiones del país».

En la edición de este año, el Concurso tuvo a los géneros de Ciencia Ficción, Fantástico y Terror como protagonistas, y convocó a participar a escritores e ilustradores que se inscribieron entre el 30 de julio y el 3 de septiembre.

Fuente: Télam