Se anunciaron los ganadores del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

En cinco categorías. Los premiados, cuyos nombres se conocieron este lunes, son quince autores de distintas regiones del país. Además, se entregaron catorce menciones.

qw3er

En el marco de un proyecto de apoyo a los nuevos autores que este año tuvo su versión ampliada, el Fondo Nacional de las Artes anunció este lunes a los ganadores de su Concurso de Letras, que se despliega en cinco categorías. Poesía, Cuento, Novela, Novela gráfica y No-ficción.  

En memoria de su centenario en 2020, el Primer Premio de Poesía fue dedicado a Olga OrozcoParaje, del salteño Carlos J. Aldazábal, es la obra ganadora, y su autor recibirá 180 mil pesos. El segundo, corresponde a Marcelo Daniel Díaz (Córdoba) por Oscura llamarada de otro resplandor. Este autor recibirá 150 mil pesos.    

Por su parte, Ana Lucía Cagnoni (Buenos Aires), que obtuvo el tercer lugar,  recibirá 100 mil pesos por Media y extrema razón. Los montos asignados a cada premio se mantienen en todas las categorías.

El jurado que eligió a los poetas estuvo esta vez integrado por Mercedes Araujo, Miguel Angel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell y Geraldine Palavecino, y decidió, a su vez, otorgar cuatro menciones para Estela Rosa Zanlungo, Daira Tais Sukni Campos, Julio Roberto Srur y Andrea Gabriela Rakovstky.

La escritora María Gainza, integró el jurado en la categoría Novela.

La escritora María Gainza, integró el jurado en la categoría Novela.

Mientras que en la categoría Novela, el jurado estuvo integrado por la escritora y crítica de arte María Gainza, Aníbal Jarkowsky y Gustavo Ferreyra, quienes le otorgaron el primer premio a Los mejores cementerios del Planeta Tierra, de Mirko Barreiro. EL segundo lugar le correspondió a Martina Antognini, por la novela El pájaro de leche y sangre, y el tercer lugar se le asignó a Freddy Enrich García por Gott. Asimismo, la obra Marejada feliz, de Carlos Rafael Ávila Leandro, recibió una mención.

La periodista Sonia Budassi resultó ser la ganadora del Primer Premio de Cuentos, con Animales de compañía. En este caso, el jurado estuvo integrado por Agustina Bazterrica -ganadora del Premio Clarín Novela 2017 por Cadáver exquisito-, Mariana Travacio y Gustavo Nielsen, quienes eligieron en segundo lugar a Matías Javier Alinovi por La paradoja de los gemelos y otros cuentos”y a Diego Abel Rodríguez, de Neuquén, por La forma del amor, en el tercer puesto.

Agustina Bazterrica, autora de Cadáver Exquisito. Se volvió conocida tras ganar el Premio Clarin Novela en 2017.

Agustina Bazterrica, autora de Cadáver Exquisito. Se volvió conocida tras ganar el Premio Clarin Novela en 2017.

Andrés Buchbinder, en tanto, recibió una mención por Más lejos que nunca y Gabriela Larralde por El plan.     

Este año, el FNA decidió incluir por primera vez en este concurso la categoría Novela GráficaLongevos, de José Ignacio Echeverría, ) resultó la obra ganadora seguida por Enrique Mosconi. Una biografía. Un país, de Alejandro Higinio Aguado, de Chubut, y Lo mejor que tenemos, de Lucía Natalia Martínez Mayer.

Y se entregaron otras tres menciones a José María del Valle Delgado y Guillermo Ernesto Monti (Tucumán); María Victoria Monté y Juan Pablo Figuerero (CABA); y Nicolás Agustín Lepka (Córdoba). El jurado estuvo integrado por Lauri Fernandez, Sole Otero y Lucas Nine.

Finalmente, Julián Varsavsky  resultó el ganador del Primer Premio de No Ficción por Viaje a los paisajes invisibles, seguido por Néstor Sebastián Chilano, autor de Este libro es el mar, y Matías Hernán Raia y José Agustín Conde de Boeck, que presentaron la obra Vida, obra y milagros de Marcelo Fox” Asimismo, los jurados de esta categoría, Judith Podlubne, Elvio Gandolfo y Eugenia Almeida, otorgaron menciones para las obras de Franca Beatriz Maccioni (Córdoba), Rafael Gerardo Arce (Santa Fe), Rafael Pasman (Buenos Aires) y Pablo Dacal (CABA).

‘Hay en cada una de estos relatos inéditos, la expresión de autores y autoras potentes, capaces de producir obra aún en estos tiempos difíciles que nos toca vivir’, dijeron los organizadores.

Fuente: Clarín