Se celebra hoy el Día Internacional de los Museos, en la Ciudad de Buenos Aires

Con muestras de arte textil, pinturas y fotografías, visitas guiadas por las colecciones permanentes y happy hour de lecturas, se conmemora con entrada gratuita.

Las actividades se inician este jueves 18 en el Museo de Arte Popular José Hernández -avenida del Libertador 2373- con la inauguración de la muestra «XIX Salón de Arte Textil» en pequeño y mediano formato, donde participan artistas nacionales y extranjeros. En este caso, las obras seleccionadas y premiadas por el jurado brindan una muestra amplia y actual de este campo artístico.

Por otra parte, a las 18, también se hará una visita guiada al Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta -ubicado en Juramento 2291- mientras que el sábado 20 se desplegarán las actividades en los demás museos. Una de ellas tendrá lugar en el Larreta, con una nueva edición de la feria de arte y producción gráfica, «Motivo Impreso», donde 17 a 19, el público podrá recorrer los stands de cerámica, arte gráfico, ilustraciones y disfrutar de una tarde en el museo junto a ilustradores y ceramistas.

Ese mismo día, a las 17, habrá un «Happy Hour de Lectura» a cargo de Fer Blasco donde se propone redescubrir el ejercicio de escribir para transformarlo en una actividad lúdica, liberadora y colectiva, mientas que a las 17.30 se podrá disfrutar de la actividad «Entre Silvina», una performance literaria por el jardín del andaluz, a cargo de Agustina Picasso y el colectivo artístico La Isla.

Por otra parte, en el Museo Saavedra -Crisólogo Larralde 3609- a las 17, los visitantes podrán acceder a «Restaurando la historia», un recorrido guiado por las salas permanentes del Museo poniendo en valor el rol del restaurador y la importancia del trabajo de conservación del patrimonio.

En el Buenos Aires Museo -Defensa 187- se propone un recorrido por la colección del museo «Mujeres de todos los tiempos», para conocer a las mujeres que fueron y son fundamentales para la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

La muestra «Tesoros del Zorzal», se podrá visitar en el Museo Casa Carlos Gardel -Jean Jaures 735- para recorrer la vida del Zorzal Criollo, a través de sus posesiones más íntimas y queridas: objetos, fotos y documentos que pertenecieron al artista.

La fotografía también se hará presente en el Museo del Cine -Agustín Caffarena 51- con la muestra del fotógrafo de artistas Sivul Wilenski, que comprende una colección de retratos realizados durante las décadas de 1930 y 1940; y la escultura estará presente, con la muestra de Mariano Pagés, en el Museo Perlotti -Pujol 644- que abarca un recorrido por su producción en bronce y tallas de madera entre los años 1970-2004.

El sábado 20, en el Museo Larreta se harán dos visitas guiadas especiales: a las 16, una visita a la muestra Goya, dedicada principalmente a «Los Disparates», con una selección de grabados realizados por el artista español entre 1816 y 1823; y a las 17, la visita a la colección del Museo, que consiste en un recorrido por las salas permanentes donde conviven las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, y además se podrá apreciar también la antigua casa del escritor y coleccionista Enrique Larreta y su jardín andaluz.

Los interesados podrán consultar toda la programación desde whatsapp a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147.