Se conocieron los ganadores de la Becas Creación 2019 otorgadas por el Fondo de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer los ganadores de las Becas Creación 2019 en las disciplinas Artes Visuales y Arte y Transformación Social, que entrega 60.000 pesos a artistas de todo el país para acompañarlos en el proceso creativo de su obra.

En Artes Visuales se seleccionaron proyectos como una animación en realidad virtual sobre el futuro del Delta del río Paraná, de Mateo Amaral (CABA) y un proyecto de investigación artístico-político-social sobre el uso real del tiempo libre de las mujeres, del grupo Las Guarangas (San Luis).

También se eligieron una intervención urbana sobre las viviendas de Ushuaia, de Ian Ghersi Pombo (Tierra del Fuego), y una muestra de archivo sobre la Bauhaus, de Marcelo Gutman (Buenos Aires).

Entre los proyectos ganadores de Arte y Transformación Social se encuentra la primera editorial cartonera indígena bilingüe de la comunidad Wichí de Santa Victoria, de Ricardo Daniel Piña (Salta) y un taller de papel artesanal e impresión para que utilicen los usuarios externos del Centro de Salud Mental del Hospital Dr. Korn de la La Plata, de Esteban Castrillon Cano (La Plata).

La selección estuvo a cargo de Lucía Warck Meister, Laura Valdivieso y Julia Masvernat para la disciplina Artes Visuales, y de Huaira Basaber, Cecilia Lazzari y Jenny Van Lerberghe, para Arte y Transformación Social.

Este año el FNA entregará 800 Becas Creación, 60 por ciento más que en 2018.

Estas becas están destinadas a financiar los proyectos de artistas en las disciplinas de Artesanías, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Arte y Transformación Social, Arquitectura, Diseño, Letras, Música, Patrimonio y, la categoría sumada en esta edición, Arte, Ciencia y Tecnología.

Para agilizar la gestión de estas becas, el FNA comunicará los ganadores de forma escalonada y por disciplina, hasta septiembre de este año.

La lista completa de las disciplinas publicadas se puede consultar en www.fnartes.gob.ar.