Se inaugura el XVI FIP, Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Por Edgardo Berón*, especial para DiariodeCultura.com.ar. Imagen de portada: poeta Graciela Aráoz.

Hoy 12 de octubre de 2022, se inaugura el XVI FIP – Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. El acto será a las 18 h en La Usina del Arte, Caffarena 1, en el barrio de La Boca.

En la oportunidad dará las palabras de bienvenida la poeta Graciela Aráoz, directora del FIP y presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA). A continuación, se podrá escuchar la poesía en boca de sus propios autores que vienen de todo el mundo. Y por último el cierre será musical con un show de Diego Frenkel, que recordará sus viejos temas de La Portuaria y sus nuevos éxitos.

Por este motivo tan importante para la cultura de Buenos Aires y todo el país, Diario de Cultura entrevistó a Graciela Aráoz a horas de la inauguración.

Aráoz: “Somos la tribu de los poetas. Esto es el XVI FIP”.

Diario de Cultura: ¿Nos podés contar a qué se debe que el eslogan de este año es “La poesía se esconde y se muestra”?

Graciela Aráoz: Se basa en la obra Los Visitantes de Claudio Roncoli, un artista argentino radicado en Nueva York, que nos brindó la posibilidad de utilizar su pintura para graficar nuestro Festival. Ocurre que la poesía siempre es un misterio, se esconde en un secreto, en vericuetos, en ondulaciones del sentido.

­­- Contame qué ofrece el FIP en esta edición.

Este es un festival que tiene una continuidad, continuar es un término que tiene que ver con el entramado de la palabra, de la escritura, la palabra que se va tejiendo y estableciendo puentes. Continuar es reunir, celebrar, hacer que las lenguas no tengan fronteras y que llamen, inviten y provoquen el abrazo. Es una celebración porque la poesía, en mundo de dolor, de muerte, un mundo herido y maltratado; la poesía florece como una flor, lo hace en un pavimento seco. Somos la tribu de los poetas. Esto es el XVI FIP.

Y respondiendo concretamente a tu pregunta: en esta edición participan poetas de Canadá, México, Cuba, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, desde luego Argentina. Además tendremos representados a Estonia, Armenia, Palestina, España, Italia y Grecia.

Pero antes que me preguntes los nombres de cada uno de ellos y tu nota se convierta en un listado, mejor, si me permitís les compartimos a los lectores de este prestigioso sitio, a quien agradezco tanto, el vínculo para ver todos los detalles: https://www.festivalpoesiabsas.com.ar/

– El FIP siempre se ha caracterizado por ofrecer otras expresiones artísticas, la XVI edición qué nos trae al respecto.

Como ya expresé, toda la estética y gráfica está inspirada en la obra Los Visitantes de Roncoli, enorme artista multipremiado, quien ganó dos Grammy entre tantas distinciones y además en la misma inauguración actuará Diego Frenkel que todos saben que lideró la banda La Portuaria y es parte de la historia viva del rock nacional. Participa además Damián Casarrubia, artista plástico, escultor, muralista, que intervendrá espacios públicos del edificio en donde funciona la SEA, en Bmé. Mitre 2815 segundo piso y pintará un cuadro en vivo, esto es el sábado 15. Por su parte Peter Pank, perfomer, actor, escritor; estará el jueves en la Botica del Ángel.

La programación también la pueden ver en: https://www.festivalpoesiabsas.com.ar/artistas-fip-16/

Allí encontrarán todos los detalles y horarios en los que va a actuar además Facundo Monti con sus bellas canciones. Un artista con todas las letras, hijo de otro grande como lo es mi amigo Yaco Monti, permanente colaborador del Festival y de la SEA.

La gran fiesta de la poesía está en marcha y Diario de Cultura dará una completa cobertura hasta el cierre de este sábado en Bartolomè Mitre 2815, segundo piso. Allí el público podrá dialogar con poetas de todo el mundo, comer y brindar por la poesía, con entrada totalmente libre y gratuita.

================================================================

*Edgardo Berón es escritor.