Se ralentiza el crecimiento del idioma español en el mundo

El informe del Instituto Cervantes sobre el castellano señala que el número de hablantes aumenta el último año en cuatro millones frente a los seis del ejercicio anterior debido a la explosión demográfica en zonas con otras lenguas, la pandemia de covid y el menor número de estudiantes.

Hablado ya por 595 millones de personas en todo el mundo, el crecimiento del español se ralentizó en el último año y, según el análisis que hizo el Instituto Cervantes en su último informe, entre los motivos de esa dinámica regresiva en el uso fue que la pandemia elevó la mortalidad en países hispanohablantes.

En el último año, los hispanohablantes aumentaron solo en cuatro millones, por debajo de los seis millones registrados en 2021, una ralentización que se explica principalmente por el impacto de la crisis sanitaria que causó muchísimas muertes en los países de habla hispana (alrededor de un millón y medio de personas).

«Solo en los países en los que el español es lengua oficial o general, el exceso de muertes ligado a la pandemia se estimaba a principios de este año en alrededor de un millón y medio de personas», señaló el informe 2022 de la institución española que promueve el uso del idioma castellano en el mundo.

«Con casi 596 millones de usuarios potenciales, el español es actualmente la segunda lengua más relevante del mundo por número de hablantes nativos, solo por detrás del chino mandarín», indicó el informe, replicado por medios de prensa españoles.

Además, las restricciones sanitarias también «comprometieron» el futuro crecimiento del idioma porque hicieron que cayera el número de estudiantes de español, por el cierre o disminución de matrículas en centros de enseñanza. Lo cual se ha visto compensado solo «parcialmente por un aumento de las clases en modo remoto».

El factor demográfico también influyó: «La ralentización en el ritmo de crecimiento en los países de habla hispana, un fenómeno que es previsible que siga intensificándose en el futuro».

De todas formas, en el largo plazo, el Instituto Cervantes prevé que los hablantes del español sigan aumentando, hasta tocar un techo en términos absolutos en la segunda mitad de este siglo.

Si se considera el número total de hablantes a nivel mundial, tomando en cuenta a nativos y a aquellos que lo han aprendido, el español descendió este año del tercer al cuarto peldaño, y ahora se ubica por debajo del inglés, el chino mandarín y el hindi.

El informe del Cervantes también analizó el uso que se le da al idioma en el mundo online. En internet, por otra parte, es la tercera lengua más usada, por detrás del inglés y el chino, pero es la segunda más hablada en varias plataformas como Twitter, Facebook, Wikipedia o YouTube.