El emotivo mensaje de Sebastian Vettel en su despedida de la Fórmula 1

El piloto alemán de Aston Martin explicó las razones en una cuenta de Instagram recién estrenada

dasdasd

El piloto Sebastian Vettel pondrá fin a su etapa deportiva en la Fórmula 1 con la conclusión de esta temporada. El alemán de 35 años, cuatro veces campeón del mundo, reveló a través de su cuenta de Instagram recientemente creada este jueves, antes del Gran Premio de Hungría de este fin de semana, que se irá del Gran Circo al final de 2022.

Vettel hizo su debut en la F1 en 2006 y disfrutó de la cima de su éxito con Red Bull, ganando el campeonato mundial cada año entre 2010 y 2013. Se unió a Ferrari en 2015 antes de cambiarse a Aston Martin para 2021. El alemán suma hasta el momento 53 victorias en Grandes Premios, siendo sólo superado por el británico Lewis Hamilton (103 victorias) y por su compatriota Michael Schumacher (91).

“Comprometerme con mi pasión de la forma en que lo hice y la forma en que pensé que era correcta, ya no va de la mano con mi deseo de ser un gran padre y esposo”, comentó Vettel, en dos videos difundidos en blanco y negro (uno en inglés y otro en alemán), en el que el piloto germano mira a la cámara desde un primer plano. Enseguida conocido su anuncio, el cuádruple campeón recibió los saludos de colegas, dirigentes de la Fórmula y fans.

El discurso de Vettel

“Por la presente anuncio mi retiro de la F1 al final de la temporada 2022. Probablemente debería empezar con una larga lista de personas a las que dar las gracias ahora, pero creo que es más importante explicar las razones de mi decisión. Amo este deporte. Ha sido el centro de mi vida desde que tengo uso de razón, pero al igual que la vida en la pista, también está mi vida fuera de ella. Ser piloto de carreras nunca ha sido mi única identidad. Creo mucho en la identidad: por lo que somos y por cómo tratamos a los demás, más que por lo que hacemos.

¿Quién soy yo? Soy Sebastián. Padre de tres hijos y marido de una mujer maravillosa. Soy curioso y me fascinan fácilmente las personas apasionadas o hábiles. Me obsesiona la perfección, soy tolerante y siento que todos tenemos los mismos derechos a vivir, sin importar cómo seamos, de dónde vengamos y a quién amemos. Me encanta estar al aire libre. Amo la naturaleza y sus maravillas, soy testarudo e impaciente. Puedo ser muy molesto. Me gusta hacer reír a la gente, me gusta el chocolate y el olor a pan fresco. Mi color favorito es el azul. Creo en el cambio, en el progreso y en que cada pequeño detalle marca la diferencia. Soy optimista y creo que la gente es buena.

Además de las carreras, he formado una familia y me encanta estar con ellos. He cultivado otros intereses fuera de la F1. Mi pasión por las carreras y la F1 conlleva mucho tiempo alejado de ellas, y requiere mucha energía. Comprometerme con mi pasión de la forma en que lo hice y la forma en que pensé que era correcta, ya no va de la mano con mi deseo de ser un gran padre y esposo. La energía que se necesita para convertirse en uno con el coche y el equipo para perseguir la perfección, requiere concentración y compromiso.

Mis objetivos han pasado de ganar carreras y luchar por campeonatos a ver crecer a mis hijos, transmitirles mis valores, ayudarles a levantarse cuando se caen, escucharles cuando me necesitan, no tener que despedirme y, lo más importante, poder aprender de ellos y dejar que me inspiren. Los niños son nuestro futuro. Además, siento que hay mucho que explorar y aprender sobre la vida, y sobre mí mismo. Hablando del futuro, siento que vivimos en tiempos muy decisivos y que la forma en que todos demos forma a estos próximos años determinará nuestras vidas.

Mi pasión viene acompañada de ciertos aspectos que he aprendido que no me gustan, puede que se solucionen en el futuro pero la voluntad de aplicar ese cambio tiene que crecer mucho, mucho más fuerte, y tiene que llevar a la acción hoy. No basta con hablar y no podemos permitirnos esperar. No hay alternativa. La carrera está en marcha.

¿La mejor carrera? Todavía está por llegar. Creo que hay que avanzar y seguir adelante. El tiempo es una calle de sentido único, y quiero ir con los tiempos. Mirar hacia atrás sólo te va a retrasar. Tengo ganas de correr por pistas desconocidas y encontraré nuevos retos. Las marcas que dejé en la pista permanecerán hasta que el tiempo y la lluvia las borren. Se pondrán otras nuevas. El mañana pertenece a los que dan forma al hoy. La próxima curva está en buenas manos, pues la nueva generación ya se ha presentado.

Creo que todavía hay una carrera que ganar. Adiós, y gracias por dejarme compartir la pista con ustedes. Me ha encantado cada momento”.

La ficha personal de Vettel

  • Fecha de nacimiento: 3 de julio 1987
  • Lugar de nacimiento: Heppenheim (Alemania)
  • Nacionalidad: Alemán
  • Altura: 1,74 m
  • Escudería en 2022: Aston Martin (motor Mercedes)
  • Palmarés en F1: Campeón del mundo 2010, 2011, 2012, 2013
  • GP disputados: 289
  • Escuderías: BMW-Sauber (agosto 2006-julio 2007), Toro Rosso (agosto 2007-2008), Red Bull (2009-2014), Ferrari (2015-2020), Aston Martin (desde 2021)
  • Debut: GP de Turquía en agosto de 2006
  • Debut en carrera: Estados Unidos 2007 (8º)
  • Primera victoria: Italia 2008
  • Ultima victoria: Singapur 2019
  • Victorias: 53
  • Podios (incluyendo victorias): 122
  • Pole positions: 57
  • Vueltas rápidas: 38
  • Puntos sumados: 3076
  • Clasificaciones en el Mundial de pilotos: 1º (2010, 2011, 2012, 2013), 2º (2009, 2017, 2018), 3º (2015), 4º (2016), 5º (2014, 2019), 8º (2008), 12º (2021), 13º (2020), 14º (2007, 2022, a día 28 de julio)

Fuente: La Nación