Segundo semestre: el cine que viene incluye grandes estrellas, Avatar 2 y una prueba de fuego para la pantalla nacional

Después de un julio excelente en la taquilla, en lo que resta del año se conocerán varios títulos con gran poder de convocatoria, empezando con Tren bala, el thriller con Brad Pitt que se conocerá mañana

En el mundillo local del cine se hacen números y hay entusiasmo. Julio terminó con excelentes números, muy cercanos a los valores del mismo mes en 2019el último año “normal” antes de la llegada del Covid-19. Ocho millones de entradas vendidas (un total exacto de 8.021.395, según las cifras de Ultracine), la mitad de las cuales fueron aportadas durante las dos semanas de las vacaciones de invierno. ¿Cómo seguir? ¿Qué augura el segundo semestre para sostener los números y la expectativa creciente del mercado?

Observadores y especialistas saben que no podrán repetirse las cifras del mes que acaba de terminar, pero confían en el poder de convocatoria de algunos de los títulos programados de aquí hasta diciembre. En todo caso festejarán en las dos últimas semanas del año porque todos auguran que Avatar: el camino del agua, la esperadísima secuela del colosal éxito creado por James Cameron en 2009, repetirá a partir de su estreno el 15 de diciembre, en el mejor de los casos, la convocatoria que la llevó después de tanto tiempo a permanecer segunda entre las películas más taquilleras de todos los tiempos.

¿Y antes? Tendremos dos lanzamientos poderosos ligados a los universos rivales de los superhéroes de Hollywood (uno de Marvel, otro de DC), mucho cine de terror (el género que más novedades promete de aquí a fin de año), el regreso de algunas estrellas clásicas, un par de títulos que pueden ser sorpresa y el anhelo del cine argentino por recuperar al público que perdió durante la pandemia. En este lapso llegarán a los cines las producciones nacionales que prometen mayor convocatoria.

Aaron Taylor-Johnson, Brad Pitt y Brian Tyree Henry en la premiere londinense de Tren bala
Aaron Taylor-Johnson, Brad Pitt y Brian Tyree Henry en la premiere londinense de Tren bala

De todo este menú, el primer plato que se va a servir parece dirigido a toda clase de paladares, ideal para quienes sueñan con seguir llenando los cines inmediatamente después del final de las vacaciones invernales. Tren bala (Bullet Train), que UIP-Sony estrenará este jueves con Brad Pitt como protagonista, se presenta en sociedad a través de sus primeras imágenes como una comedia de acción llena de condimentos explosivos. Pitt interpreta a un asesino a sueldo que trata de revertir su proverbial mala suerte en medio de un enfrentamiento con varios de sus colegas a bordo de un tren japonés de alta velocidad.

Con la idea de aprovechar el carisma de estrella de Pitt y su capacidad potencial de convocar por sí solo a públicos muy diversos, la presentación de Tren bala tuvo las características de un viaje vertiginoso por diferentes capitales europeas. En menos de una semana, el actor pasó por Berlín, París y Londres para encabezar el lanzamiento en compañía de varios integrantes del elenco. Allí lució una indumentaria adecuada al tórrido verano europeo (distintas prendas de lino y hasta una variante de kilt o pollera y botas) y aclaró algunas expresiones suyas que se interpretaron como el anuncio de un retiro cercano, cuando dijo que estaba atravesando “el último semestre” de su carrera.

“No es lo que dije. No me voy a ir de ninguna manera”, explicó el actor de 58 años, para quien la expresión “último semestre” tiene un significado más simbólico que real. “Ya superé el punto más duro de la mediana edad y ahora empiezo a mirar este último tramo. ¿Cómo quiero pasar el tiempo? A mi edad ya se asumieron suficientes errores. Aplicar esa sabiduría puede funcionar como un consuelo”, agregó. El tour de presentación se cerró en la tarde-noche del lunes en Los Angeles.

Dirigida por David Leitch (Deadpool 2), Tren bala se expone en estos días a un debate abierto por algunos representantes de la comunidad japonesa de Estados Unidos, molestos por el hecho de que en la película los personajes de ese origen están interpretados por actores occidentales. La película está inspirada en una novela del actor y autor japonés Kotaro Isaka y cuenta con un elenco multirracial del que forman parte la ascendente Joey King, Brian Tyree Henry, Zazie Beets, Sandra Bullock, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Hiroyuki Sanada (el único nipón con un papel destacado), Logan Lerman y el astro musical portorriqueño Bad Bunny.

La promesa de una historia llena de acción, humor y entretenimiento con todo el poder visual y tecnológico de Hollywood no solo apunta a los complejos multipantalla que alientan al público a ver este tipo de películas con un balde de pochoclo al alcance de la mano. También llegó a uno de los grandes templos cinéfilos del mundo, el Festival de Locarno, que se abrirá este miércoles con una proyección al aire libre de Tren bala en la Piazza Grande, el lugar más característico de esta bella y pintoresca ciudad suiza. Se esperan allí unas 8000 personas.

Pilar Gamboa y Adrián Suar en una escena de 30 noches con mi ex
Pilar Gamboa y Adrián Suar en una escena de 30 noches con mi exphotoALEJANDRALOPEZ – Artear

“Soy un cinéfilo muy apasionado, así que miro en todas direcciones. Tren bala es una película de acción extraordinaria, deslumbrante y con mucho humor. Pero si prestas atención verás que también es un ensayo sobre cómo deconstruir esta clase de historias, con un antihéroe que no quiere usar la violencia como protagonista”, justificó Gioda Nazzaro, el director artístico de la muestra.

Una semana después del estreno de Tren bala, el jueves 11,llegará la primera prueba grande del año para el cine argentino. En poco tiempo se sabrá si a partir de 30 noches con mi ex queda ratificado el poder de convocatoria de Adrián Suar (aquí protagonista y director debutante) para estimular el regreso masivo del público a las producciones nacionales. El otro lanzamiento local grande del segundo semestre será Argentina, 1985, de Santiago Mitre (29 de septiembre), relato de ficción ambientado durante el histórico Juicio a las Juntas con Ricardo Darín como el fiscal Julio Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo. Previamente será parte de la competencia oficial del Festival de Venecia, que comienza el 31 de este mes.

Otros títulos destacados del cine nacional que llegarán a las salas de aquí a diciembre son Un crimen argentino, de Lucas Combina (25 de agosto), thriller inspirado en hechos reales ocurridos también en la década del 80 con Darío Grandinetti y Nicolás FrancellaMás respeto que soy tu madre, de Marcos Carnevale (1° de septiembre), comedia basada en el texto de Hernán Casciari y el colosal éxito teatral del mismo nombre, con Florencia Peña y Diego Peretti, y Empieza el baile, de Mariela Seresesky (13 de octubre), comedia dramática filmada en coproducción con España que habla del tango y del reencuentro entre viejas amistades, con GrandinettiMercedes Morán y Jorge Marrale.

Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en Argentina, 1985, de Santiago Mitre
Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en Argentina, 1985, de Santiago MitreLina Etchesuri – Amazon Studios

Un nuevo episodio de la eterna “batalla” de fantasía y entretenimiento entre Marvel y DC se librará en la cartelera entre fines de octubre y comienzos de noviembre. Para el 20 de octubre se espera la llegada de Black Adam, primera aventura en el cine del antihéroe de DC personificado por Dwayne “The Rock” Johnson; Marvel responderá el 10 de noviembre con la segunda película de Pantera Negra, Wakanda Foreverque se asoma a ese mundo por primera vez después de la muerte de su gran figura Chadwick Boseman, cuyo personaje, T’Challa, dispara conflictos a granel tras su desaparición.

Después de la gran repercusión de los estrenos de las vacaciones de invierno habrá para el público infantil y familiar otras cuatro opciones de aquí a fin de año. Son El perro samurái (11 de agosto), dirigida por Rob Minkoff (El Rey león), adaptación animada en clave de artes marciales de Locuras en el Oeste, el clásico de Mel Brooks, cuya voz también forma parte de esta novedad en su versión original; Dragon Ball Super Hero (18 de agosto), nueva aventura del popular animé; Lilo, lilo, cocodrilo, de Josh Gordon y Will Speck (27 de octubre), las peripecias de un gigantesco (y tierno) reptil que busca amigos en plena Nueva York. Hay actores de carne y hueso (Javier Bardem y Constance Wu) y un cocodrilo animado digitalmente con la voz del cantante Shawn Mendes, y finalmente Un mundo extraño (24 de noviembre), aventura animada de ciencia ficción de los estudios Disney.

Dwayne Johnson con el traje de su nuevo personaje, el antihéroe de DC Black Adam
Dwayne Johnson con el traje de su nuevo personaje, el antihéroe de DC Black AdamCaptura

La atracción principal del segundo semestre en los cines si hablamos de la adaptación de libros exitosos es La chica salvaje, de Olivia Newman (1° de septiembre), inspirada en la novela de Delia Owens, con Daisy Edgar-Jones como la mujer convertida en principal sospechosa de la muerte de un hombre con quien había mantenido una relación. Antes será el turno de After: amor infinito (25 de agosto), nuevo capítulo de la exitosa saga romántica juvenil. Para los seguidores de las comedias románticas más clásicas con grandes estrellas en el elenco se anuncia Pasaje al paraíso, de Ol Parker (15 de septiembre), con George Clooney y Julia Roberts como una pareja divorciada que se reencuentra para un viaje en el que tratarán de cambiar una decisión de la hija de ambos. Y en el mismo terreno de la comedia, pero con una vuelta de tuerca bien actualizada, aparece Bros, de Nicholas Stoller (24 de noviembre), en la que dos hombres con dificultades para asumir compromisos intentan llevar adelante una relación amorosa.

También habrá promesas de aventuras intensas, drama y suspenso durante el segundo semestre. Bestia, del islandés Baltasar Kormákur (11 de agosto), muestra a Idris Elba y sus dos hijos adolescentes perseguidos por un león en plena sabana africana; Vista por última vez (6 de octubre), trae de regreso a Gerard Butler como un hombre enfrentado a propios y extraños mientras trata de esclarecer la desaparición de su esposa, y la francesa Desastre inminente (15 de octubre) tiene como protagonista a una mujer experta en desactivar bombas que queda atrapada en un estacionamiento junto a sus hijos dentro de un auto bajo el cual se colocó una mina antitanque.

También habrá dos aventuras con tensión en las nubes como Vértigo, de Scott Mann (1° de septiembre), en el que dos mujeres jóvenes quedan atrapadas en la cima de una torre de comunicación a 600 metros de altura, y la surcoreana Emergencia en el aire (15 de septiembre), suerte de versión asiática de las “películas de aeropuerto” con la crónica de lo que se vive en un avión de pasajeros expuesto a una amenaza letal en medio de un vuelo.

Un puñado de películas que pasaron (o pasarán) por grandes festivales con firmas de autor aguarda también su lugar en la cartelera. Érase una vez un genio, de George Miller (15 de septiembre), trae de regreso al director de Mad Max en un relato atípico, mezcla de fantasía y romance, que narra el encuentro entre una distinguida académica (Tilda Swinton) y un ser sobrenatural de la tradición musulmana (Idris Elba), en un hotel de Estambul. No te preocupes, cariño, de Olivia Wilde (22 de septiembre), trae a Florence Pugh y a Harry Styles (en su primer papel protagónico) como una pareja llena de misterios y secretos que habita en medio de una comunidad utópica durante la década de 1950.

La lista sigue con The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh (20 de octubre), con Colin Farrell Barry Keoghan como dos amigos que cierran abruptamente una amistad de toda la vida con riesgosas consecuencias para ambos desde la mirada del realizador de 3 anuncios para un crimen. Y se cierra con la esperada Ámsterdam, de David O. Russell (3 de noviembre), la nueva película del director de El lado luminoso de la vida y Escándalo americano, un relato coral de crímenes y confabulaciones en la sociedad estadounidense de los años 30 con Anya Taylor-JoyChristian BaleMargot RobbieChris RockTaylor SwiftMike MyersRami Malek Robert De Niro, entre muchos otros. La mujer rey (29 de septiembre), muestra en tanto a Viola Davis como una aguerrida generala en una historia basada en hechos reales.

Si las novedades se miden por cantidad, el género de terror es el que promete aportar mayor número de estrenos de aquí a fin de año. Las mayores expectativas están puestas en Nop!, de Jordan Peele (25 de agosto), crónica de una sucesión de espeluznantes hechos ocurridos en un lugar de crianza y adiestramiento de caballos para películas de Hollywood. Antes llegará Men: terror en las sombras, de Alex Garland (18 de agosto), con la premiada Jesse Buckley como una mujer que empieza a sufrir amenazas en un lugar alejado al que viajó para huir de una tragedia familiar. Después llegarán Jack en la caja maldita 2 (1° de septiembre), Invitación al infierno (15 de septiembre), Sonríe (29 de septiembre), Escalera al infierno (6 de octubre) y The Devil’s Light (27 de octubre). Habrá seguramente alguna más. La frutilla del postre será Halloween: la noche final(13 de octubre), el cierre de la larga lucha que mantienen el asesino serial Michael Myers y Laurie Strode (Jamie Lee Curtis).

Una escena de Avatar: el camino del agua, de James Cameron
Una escena de Avatar: el camino del agua, de James CameronCourtesy of 20th Century Studios

Queda para el final la llegada, por fin, de una de las producciones más esperadas de los últimos años. Avatar: el camino del agua, de James Cameron (15 de diciembre), nos lleva de regreso al planeta Pandora y a sus fantásticas criaturas en una secuela de la aventura futurista estrenada en 2010 que batió récords de taquilla globales, cosechó elogios unánimes y llevó a su director a imaginar varias continuaciones, pendientes todo el tiempo de la evolución de su obsesiva búsqueda por encontrar nuevos hallazgos visuales y tecnológicos. Este esperadísimo lanzamiento, del que solo se conoce hasta ahora un primer (y deslumbrante) tráiler, será precedido por el reestreno de la película original, previsto para el 22 de septiembre. Sobra también el entusiasmo por los números que pueda hacer Avatar en el cierre de este año.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación