Seinfeld, Friends, Los Simpson y otras series con episodios que, debido a su contenido, fueron modificados o prohibidos

Estereotipos, chistes de mal gusto y escenas demasiado crudas llevaron a productores y cadenas televisivas a tomar drásticas decisiones

Humor que algunos sectores consideran de mal gusto, personajes retratados de formas que pueden resultar estereotipadas y tramas que se acercan peligrosamente a la realidad. Esos fueron algunos de los motivos por lo que diversas ficciones televisivas sufrieron modificaciones o voluntariamente censuraron algunos de sus episodios. De esa manera, existen capítulos de distintas series (mayormente comedias), que quedaron escondidos bajo siete llaves o que durante algún tiempo fueron levantados del aire o de las plataformas streaming.

Los Simpson: “Nueva York contra Homero Simpson”, y “Papá está loco”

A lo largo de su historia, Los Simpson tuvieron algunos entredichos por temas relacionados a sus chistes, pero hay dos entregas que fueron especialmente delicadas. En “Nueva York contra Homero Simpson”, la familia hace un viaje a esa ciudad para rescatar su auto, al que le pusieron un cepo. Si bien el episodio hace una aceitada sátira sobre Nueva York, el conflicto tuvo que ver con la importancia que tienen las Torres Gemelas en el transcurso de la trama. Aunque fue estrenado en 1997, luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y con el fin de no herir la sensibilidad de los familiares de las víctimas de ese atentado, el capítulo se levantó del aire durante años.

Otro episodio que no se encuentra disponible es “Papá está loco”, en el que Homero es internado en un neuropsiquiátrico y conoce a un hombre que asegura ser Michael Jackson. El propio Jackson, fan confeso de Los Simpson, prestó con entusiasmo su voz para ese personaje. Pero cuando el Rey del Pop recibió denuncias por abuso de menores, la producción de la serie decidió no volver a transmitir “Papá está loco” ni ponerlo a disposición del público en ninguna plataforma streaming.

Seinfeld: “El día de Puerto Rico”

Jerry Seinfeld no es un comediante al que le importe incomodar. Siempre decidido a abordar cualquier tema desde ángulos precisos, Seinfeld es el mejor ejemplo sobre cómo todo puede ser susceptible a ser tomado con humor, siempre que se encuentre la vuelta de tuerca acorde. Pero eso no le quitó la capacidad de generar algunas polémicas, como sucedió en “The Puerto Rican Day”.

Tal como indica su título, la trama avanza en el marco de un desfile que celebra el día de Puerto Rico, y entre algunos de los chistes, figura uno en el que Kramer accidentalmente prende fuego una bandera de ese país. La comunidad boricua en los Estados Unidos manifestó que el episodio era muy insensible con respecto a la cultura y a la representación de los inmigrantes de Puerto Rico, y debido a eso, el canal NBC pidió disculpas, y durante cinco años se negó a retransmitir el capítulo. Actualmente, “The Puerto Rican Day” forma parte de las ediciones en DVD de la serie, y también se encuentra disponible en Netflix.

13 Reasons Why: “Casete 7, lado A”

Estrenada en Netflix en 2017, 13 Reasons Why supuso un acercamiento sin edulcorante al bullying, la depresión adolescente y las dramáticas consecuencias que puede derivar del hostigamiento sistemático entre compañeros de colegio. El eje de la historia está puesto en los motivos que llevan a una joven al suicidio, y la posterior toma de consciencia por parte de un personaje que descubre la brutalidad que ella sufría por parte de sus compañeros y compañeras.

La escena más impactante de la primera temporada, fue aquella en la que Hannah (Katherine Langford), se quitaba la vida, un momento retratado de forma explícita y con la intención de transmitirle sin vueltas al espectador la desesperanza del personaje. Numerosos televidentes se quejaron en redes de la brutalidad de esa escena, y un tiempo después, Netflix emitió un comunicado en el que informaba que iban a reeditar dicho capítulo para suavizar el contenido gráfico. Actualmente, la versión original de ese episodio ya no se encuentra disponible en la plataforma.

South Park: episodios 200 y 201

South Park y Mahoma
South Park y MahomaCaptura

La serie animada creada por Matt Stone y Trey Parker, tiene un historial casi infinito de demandas vinculadas a su contenido. El nevado pueblo de South Park es una trinchera en la que no existe ningún tabú, y cualquier tema o personalidad es susceptible de convertirse en disparador de un humor corrosivo, sin darle mayor importancia a aquello que la agenda marca como políticamente correcto. Sin embargo, los episodios 200 y 201 significaron un quiebre, al punto que el canal Comedy Central optó por no transmitirlos una segunda vez.

En ambas entregas, la historia incorpora a numerosas figuras religiosas, entre ellas a Jesús, Moisés, Buda, Joseph Smith, Laozi y Mahoma, quien ya había aparecido en un episodio anterior. Como es sabido, el Islamismo no permite que haya representaciones de Mahoma, y por ese motivo, los chistes vinculados a dicha figura derivaron en amenazas contra los creadores de la serie. La solución a ese problema (o una burla aún mayor, según cómo se mire), fue eventualmente repetir el capítulo, colocando un cartel que dice Censurado sobre la silueta de Mahoma. Actualmente, ambos capítulos no se encuentran disponibles en numerosos países.

Buffy, la cazvampiros: “Alcance auditivo”

Si bien Buffy, la cazavampiros es una historia de terror y brujería, no por eso deja de incorporar a sus tramas ingredientes anclados en la cotidianeidad de los adolescentes. Hay vampiros, hay hombres lobo y hay hechicería, pero también hay drama, romance y una sentida carta de amor hacia la amistad, rasgos con los que muchos espectadores se sentían muy cercanos.

En “Alcance auditivo”, la ficción muestra el drama de Jonathan (Danny Strong) quien, víctima del bullying, planea abrir fuego sobre sus compañeros de colegio. Buffy (Sarah Michelle Gellar) descubre los planes de Jonathan y busca convencerlo de no llevar a cabo una masacre. El episodio debía estrenarse en abril de 1999 pero, unos días antes de su emisión, ocurrió la masacre de Columbine, en la que dos estudiantes mataron a doce estudiantes, un profesor, y luego se suicidaron. Por ese motivo, la producción decidió no exhibir “Alcance auditivo”, posponiendo su estreno durante varios meses.

Friends: “En el que Rachel dice”

En el mundo de las sitcom, pocas comedias fueron tan esquivas de temas espinosos como Friends. A lo largo de sus diez temporadas, la intención fue la de proponer un humor amable con el espectador, que no entrara en zonas grises ni polémicas de ningún tipo. Sin embargo, un capítulo debió ser regrabado debido a unos chistes que los productores supusieron, podían llegar a causar repudio.

A mediados del 2001, todo estaba listo para emitir “En el que Rachel dice”, cuya historia contenía una escena de aeropuerto en la que Chandler hacía varios chistes sobre bombas en un avión. Pero cuando el episodio aún no había sido puesto al aire, el atentado contra las Torres Gemelas cambió por completo las reglas del juego. Por ese motivo, a último momento se decidió cortar dichas escenas con Chandler y el capítulo salió al aire con notables baches en su historia. Eventualmente, ese material descartado fue subido a YouTube.

De yapa: Canción del sur

Estrenada en 1946, Canción del sur gira alrededor de Tío Remus (James Baskett), un hombre afroamericano que vive en una plantación sureña en los años posteriores a la guerra civil estadounidense. Aunque la película fue un éxito y se convirtió en un clásico de Disney, su representación de la vida de los afroamericanos en el sur fue considerada groseramente estereotipada, y por eso recibió el repudio de un amplio sector en su país de origen.

Luego de años en los que fue distribuida de forma muy errática para el mercado doméstico, el director de Disney, Bob Iger, anunció que Canción del sur no iba a estar disponible en Disney+, considerando que la pieza “no es apropiada en el mundo actual”. De ese modo, el film es prácticamente la única obra de esa productora en no contar con una forma de distribución oficial. Otras películas de Disney con elementos similares, como Dumbo, presentan un cartel que advierte sobre determinados estereotipos que responden a una sensibilidad pasada, pero en el caso de Canción del sur se consideró que ni siquiera una advertencia similar era suficiente.

Fuente: Martín Fernández Cruz, La Nación