Seleccionaron al proyecto que representará a la Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El proyecto del arquitecto Gerardo Caballero, denominado «La casa infinita» representará a la Argentina en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

La propuesta fue desarrollada por Caballero con la colaboración de Paola Gallino, Sebastián Flosi y Franco Brachetta, informó la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El jurado seleccionó al anteproyecto por unanimidad al considerar que «La casa infinita» logra integrar su propuesta arquitectónica con el lema propuesto por el curador general de la bienal, Hashim Sarkis, «¿Cómo viviremos todos juntos?».

El proyecto está inspirado en un elemento de nuestra identidad: la tradicional casa popular argentina. Los otros dos anteproyectos finalistas fueron «Trayectorias del Habitar» de los arquitectos cordobeses Daniel Huespe e Ignacio Imwinkelried y «Ex-Tensión» del también arquitecto Aníbal Bizzotto, de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue seleccionado en el marco de un concurso entre un total de 49 iniciativas de arquitectos de Córdoba, Rio Cuarto, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jurado estuvo presidido por el director de Asuntos Culturales, Embajador Sergio Baur y estuvo integrado por Valeria del Puerto, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; Carolina Day, de la Sociedad Central de Arquitectos; Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos; Eduardo Beckinstein, presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura.

También participaron Daniel Becker, jurado elegido por los participantes; Justo Solsona, de la Academia Nacional de Bellas Artes; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Eleonora Jaureguiberry, por el jurado por la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, y Teresa Anchorena, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Sitios Históricos.

La Exposición Internacional de Arquitectura–La Bienal de Venecia se desarrollará del 23 de mayo al 29 de noviembre de 2020.