Series: los 10 mejores personajes de la década

Sin ser necesariamente vencedores o modelos de conducta, marcaron con su magia el período 2010/2019.

1

Tyrion Lannister (Game of Thrones)

Peter Dinklage como Tyron Lannister.

Peter Dinklage como Tyron Lannister.

En el mundo de Game of Thrones, pleno de batallas épicas, intrigas sangrientas y conspiraciones alucinantes, se imponen la violencia y la tiranía, pero también el ingenio. La producción de HBO superó todas las expectativas y generó una mitología propia que fue más allá del original literario.

A medida que se sumaban las temporadas, las etiquetas referidas a la serie se apoderaron de las redes sociales, y las polémicas estuvieron a la orden del día una vez conocido el desenlace de su temporada final.

Al margen de los desacuerdos entre fanáticos, GOT dejó para el recuerdo una galería de personajes variada y heterogénea. Peter Dinklage recibió los premios Emmy y Globo de Oro por su interpretación de Tyrion Lannister, especie de representación heroica, abstracta y sumamente compleja de la disidencia, el coraje y la lucha contra la segregación.

Peter Dinklage ganó el Primetime Emmy 2019 como actor de reparto por su Tyron Lannister. Foto; AP

Peter Dinklage ganó el Primetime Emmy 2019 como actor de reparto por su Tyron Lannister. Foto; AP

Desde el reino ficticio de Poniente, acaso uno de los más complejos de la saga creada por George R.R. Martin, el pequeño supo destacarse por su inteligencia y sagacidad en un escenario regido por la tiranía de lo físico.

Provocador, cínico y astuto, muchas de sus líneas permanecerán en la memoria de los fans, entre ellas: “La mente necesita libros, así como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza”.

2

Walter White (Breaking Bad)

El Walter White de Bryan Cranston.

El Walter White de Bryan Cranston.

El profesor de química diagnosticado de cáncer que se pone a producir y traficar estupefacientes para asegurar el futuro de su familia es la gran encrucijada moral de la década y uno de los mejores personajes de la historia de la televisión. Bryan Cranston le puso cara y voz a la conciencia culposa y torturada de un país, y se transformó, por derecho propio, en el ángulo más oscuro y problemático del “American Way of Life”.

A mitad de camino entre el neo-noir más oscuro y el realismo sucio de escritores como Richard Wright o Raymond Carver, Breaking Bad fue uno de los puntos más altos de la televisión de la última década, y Walter White su guía imprescindible.

Breaking Bad es “la” serie sobre la delgada línea que separa el bien del mal, lo correcto y lo incorrecto, pero la encrucijada ética que vertebró cada una de sus cinco temporadas tuvo poco que ver con la lección moral o la bajada de línea plena de golpes bajos.

Walter White es un antihéroe hecho y derecho en un mundo torcido, y los marginales, descastados y criminales que se cruzan en su camino, las esquirlas y los pedazos de un sueño colectivo hecho trizas.

3

Don Draper (Mad Men)

John Hamm en la piel de Don Draper.

John Hamm en la piel de Don Draper.

Narcisista, paranoico, inescrupuloso. En una palabra: adorable. John Hamm hizo de Draper ese hombre con el que todos quisieran conversar durante horas, pero con el que pocos quisieran competir.

El director creativo de la agencia Sterling Cooper de Manhattan es al mundo de la publicidad lo que James Bond es al del espionaje: sofisticado, peligroso, mujeriego… y lleno de recursos.

Mad Men descubrió la publicidad como coartada perfecta para la liberación de pulsiones y pasiones, y pintó el estado de ánimo del siglo XXI, aunque para ello tuvo que regresar a los años más efervescentes de la cultura pop.

Para Don Draper todo puede comprarse y venderse en la gran vidriera de la vida, algo que lo convirtió en una “rara avis” de la época en que la corrección política amenaza con arrasar todo signo de atrevimiento en la televisión.

4

Barbara Denning (Orange is the New Black)

Mackenzie Phillips es Barbara Denning.

Mackenzie Phillips es Barbara Denning.

Como una de las villanas de la sexta temporada, a “Barb” no le fue demasiado bien con el público seguidor de la serie. Salvo honrosas excepciones, los fanáticos tuvieron problemas para lidiar con su humor marchito, su indolencia, su languidez emocional.

Los aspectos de su personalidad que generaron reparos y alguna que otra suspicacia, son, casi siempre, producto de la impresionante caracterización de Mackenzie Phillips, que retrató a una adicta cuya rehabilitación parece no haber concluido exitosamente.

5

Joyce Byers (Stranger Things)

Wynona es Joyce Byers.

Wynona es Joyce Byers.

El regreso con gloria de Wynona Rider como una mujer divorciada, madre de los intrépidos Will y Jonathan, que trabaja a destajo para mantenerlos, tiene problemas para llegar a fin de mes, y a la que, de vez en cuando, se le da por destapar conspiraciones político-extraterrestres.

Una auténtica “Working Class Hero”. Wynona Rider fue a los años ‘90 lo que Scarlett Johansson a los 2000, pero una serie de malas decisiones artísticas y escándalos personales la habían arrojado al anonimato, hasta que la serie de los hermanos Duffer la recuperó para placer de toda una generación de videoclubistas nostálgicos. Su relación con el jefe de policía Jim Hopper es de una gran ternura.

6

June Osborn (El cuento de la criada)

Elisabeth Moss como June Osborn.

Elisabeth Moss como June Osborn.

Capturada cuando intentaba escapar del patriarcado más siniestro que hayamos visto en mucho tiempo, June/ Defred se transformó en símbolo de un feminismo militante, rupturista, renovado, que mira hacia el futuro desde las ruinas de un presente cuarteado por la intolerancia y la violencia.

En el impasible, contenido y acerado rostro de Elisabeth Moss (se había hecho famosa en Mad Men), las pesadillas de las tiranías militares se vuelven conflictos biológicos, batallas por el dominio del propio cuerpo inmerso entre poderes políticos y de género.

7

Elliot Anderson (Mr. Robot)

Rami Malek, protagonista de Mr. Robot

Rami Malek, protagonista de Mr. Robot

El terrorismo hacker elevado a su máxima expresión. Rami Malek (el Freddie Mercury menos pensado) tiene la personalidad de un actor de cine mudo, por su asombrosa capacidad para convocar miedos y expectativas a través de la pura presencia física.

El paisaje tecnológico de la serie, con su estética de realismo corporativo pasada por el filtro nihilista de la sociedad del consumo, tiene poco que ver con los escenarios característicos de la ciencia ficción del siglo XXI.

Pero Elliot no podría haber querido destruir otra cosa que no fuera esa cáscara vacía, plena de pasiones bajas, en la que el dinero es un fetiche de sumisión a distancia y la paranoia y el pánico, los commodities del futuro.

8

Rustin Cole (True Detective)

El detective Rustin Cohle (Matthew McConaughey).

El detective Rustin Cohle (Matthew McConaughey).

Los largos, agobiantes, terribles monólogos interiores de Rustin Cohle definieron el tono sombrío de la primera temporada de la serie, por lejos la mejor de todas. Atravesando los húmedos y pegajosos paisajes de Louisiana, Cohle y su compañero, Martin Hart (Woody Harrelson) se encontraron con los instintos más bajos y las pasiones más oscuras que pugnan por controlar la mente de los hombres.

El profundo y desquiciado nihilismo de Cohle es la cifra que hizo de True Detective una pesadilla cósmica, circular, tan perturbadora como magnética. El actor que hace de Rustin, Matthew McConaughey, llega al estado de gracia, aun con los excesos que Jim Carrey se encargó de parodiar como nadie en las trasnoches de Saturday Night Live.

9

Isabel II (The Crown)

Claire Foy como la reina de Inglaterra.

Claire Foy como la reina de Inglaterra.

La gran actriz Claire Foy, como heredera de la Casa de Windsor, fue todo lo que uno esperaba en un relato de este tipo, pero también mucho más. En su paso a la pantalla grande o chica, las intrigas palaciegas muchas veces naufragaron en interpretaciones gélidas y acartonadas.

Pero la Isabel de Foy es un tesoro de carne y hueso codiciado por los intereses más diversos. Su figura esbelta, indiferente al peso de los acontecimientos, la mirada profunda que se pierde en esos escenarios claustrofóbicos, su rostro siempre iluminado como por una luz de atardecer tormentoso e invernal, son las señas particulares del mejor personaje femenino de la historia de Netflix.

10

El hombre de negro (Westworld)

El hombre de negro es interpretado por Ed Harris.

El hombre de negro es interpretado por Ed Harris.

Ed Harris tuvo su momento de gloria entre los años ‘80 y los ‘90, protagonizando clásicos contemporáneos como El AbismoEstado de Gracia o Apollo 13. Harris es pura presencia física, combinada con una envidiable intensidad gestual y la clase de versatilidad que le permite interpretar a héroes o villanos.

En la remake/reboot seriada que Jonathan Nolan y J.J. Abrams desarrollaron sobre el filme original de 1973, Harris aportó uno de los enigmas ambulantes más perturbadores de la década. Su misterioso “Hombre de negro”, el visitante más antiguo de ese parque de dimensiones futuristas que recrea el viejo y Salvaje Oeste norteamericano, tiene el carácter sedoso de un dandy cibernético y la rusticidad de un personaje de Los Imperdonables (dirigida por Clint Eastwood).

Fuente: Clarín