Shows musicales en vivo vía streaming, una tendencia que llegó para quedarse

Cada vez son más las propuestas para disfrutar desde casa todos (o casi todos) los atributos de un recital tradicional. Sus creadores creen que la modalidad será parte de la nueva normalidad post pandemia.

ddd

Con los protocolos aprobados hace rato para operar de esta manera, la industria musical ha puesto manos a la obra y en las próximas semanas llegarán muchas propuestas para seguir recitales desde casa.

Pero con un ingrediente (o varios) muy especial: una puesta en escena en “venues” tradicionales como teatros, salas e incluso estadios, que respeta al 100% la producción habitual de esos shows.

Esa es por ejemplo la propuesta de Suena en vivo, un ciclo y plataforma online que tendrá su debut de fuego el próximo 12 de septiembre con el Show del artista de trap Neo Pistea. La productora detrás del evento es Foggia y su CEO y productor ejecutivo de la plataforma, Marcelo Dionisio, explica la singularidad de la propuesta: “A diferencia de otras, Suena en vivo ofrece un ecosistema integral e integrado. Esto es: una producción ‘en venue’, en un escenario con banda tocando en vivo y una puesta en escena completa: luces, vestuario, pantallas, música en vivo, acting… Todo eso transmitido a través de un streaming profesional, a cinco cámaras, con una plataforma sólida y servidores robustos, lo que va a garantizar que nada falle”, relata y en seguida se mete de lleno en el último gran rasgo distintivo: la posibilidad de completar la trasmisión de manera personalizada a través de diversas instancias interactivas.

¿De qué se trata? “De dos puntos centrales –explica Dionisio- Vamos a tener un meet&greet virtual y también un moderador para cada show que no sólo hará notas en vivo durante el concierto, sino que también irá compartiendo con el artista lo que el público pregunta en redes y en un WhatsApp exclusivo para tal fin. El artista recibirá en tiempo real las consultas, preguntas y pedidos de la gente y responderá ahí mismo. Seguramente que la interacción no será igual para todos los artistas, cada uno tiene su estilo, sus preferencias y un tipo de relación de con el público que es lo que justamente buscamos mantener. Hasta ahora todos los artistas se han mostrado muy entusiasmados con la idea que básicamente es la misma para todos: ofrecer una liturgia y experiencia lo más parecida posible a lo que manteníamos antes de esta pandemia”, comenta.

Y aquí aparece otro importante tópico ya que, al igual que otros referentes de la industria, Dionisio cree que esta “nueva” modalidad del streaming trascenderá el actual contexto de pandemia. “Como en varios otros aspectos de la economía, el efecto cuarentena aceleró cambios que ya estaban en marcha y hoy no tengo dudas de que el streaming llegó para quedarse en la música. Por supuesto que cuando podamos regresar al vivo lo haremos todos masivamente, los artistas y el público, pero el streaming convivirá como complemento de esa experiencia primordial, para amplificarla y para llegar a audiencias lejanas, en otras provincias y también en otros países. Y también creo que será importante para otro tipo de presentaciones o performances que quizá no den para un vivo pero que el artista querrá compartir igual con su público. En principio se me ocurren esos dos verticales, pero seguramente aparecerán más”.

La primera de estas propuestas llegará el 12 de septiembre, con la presentación del reconocido artista de trap Neo Pistea.

La primera de estas propuestas llegará el 12 de septiembre, con la presentación del reconocido artista de trap Neo Pistea.

La plataforma Suena en vivo tiene un altísimo nivel de desarrollo tecnológico y permite, incluso, pagar con tarjeta de crédito desde el propio sitio. Esta “solución de adquirencia” fue desarrollada por First Data, ahora Fiserv, empresa especializada y líder absoluta del segmento. “Proporcionar herramientas y soluciones de pago es una de nuestras premisas clave. Invertimos continuamente para brindarles a nuestros clientes las últimas soluciones tecnológicas, permitiendo a las personas realizar compras que cumplan con los más altos estándares en la industria de medios de pago. En estos tiempos difíciles generados por la pandemia, queríamos dar soporte a una iniciativa nueva y sin precedentes, y asegurarnos de que las personas se sientan seguras realizando compras en cualquier canal”, comentaron desde la compañía (que también es patrocinadora del ciclo) y agregaron:” Suena en vivo es una experiencia realmente diferente que llega en un contexto difícil y que ofrece una gran alternativa de entretenimiento, que no sólo es integral sino también muy innovadora”.