Sin Vargas Llosa y con la polémica del sólo/solo aún latente se inauguró el Congreso Internacional de la Lengua Española

Hasta el jueves se celebra en Cadiz este encuentro que originalmente iba a realizarse en Arequipa, Perú; lo inauguraron los reyes y asisten académicos, escritores y personalidades del arte, la política y la cultura

MADRID.– El encuentro más importante de reflexión sobre el idioma español fue inaugurado en Cádiz por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Desde hoy y hasta eljueves se celebra el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Español.El foro iba a ser realizado en la ciudad de Arequipa, pero, dada la crisis política en Perú, se decidió trasladarlo a la ciudad andaluza. Mario Vargas Llosa, quien había impulsado a su ciudad natal como epicentro del encuentro, no asistirá a la cita.

Cada tres años se celebra el CILE, un multitudinario evento que convoca a personalidades de la lengua y que tuvo como anfitrionas en ocasiones anteriores a Rosario (2004) y a Córdoba (2019). En esta ocasión la ciudad escogida iba a ser Arequipa, impulsada por su ciudadano más ilustre, Mario Vargas Llosa. Sin embargo, en diciembre pasado se decidió dado el convulso clima político y social en Perú mudar el evento a España. Cambia la geografía, pero, de todos modos, el lema de este encuentro se mantiene: lengua española, mestizaje e interculturalidad. El premio Nobel de Literatura iba a ser el gran protagonista del encuentro, pero ha decidido ausentarse; se desconoce el motivo de esta decisión. Una de las hipótesis que se barajan es que quiere eludir las preguntas sobre el polémico libro publicado la semana pasada por su compatriota Jaime Bayly, Los genios, una novela que intenta dilucidar cuál fue el motivo de la pelea entre Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Antes 300 personas en el Gran Teatro Falla se dio hoy por inaugurado el encuentro con los discursos pronunciados por el rey Felipe VI, el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el premio Cervantes Sergio Ramírez, opositor del régimen de Daniel Ortega, quien se encuentra en el exilio. “La gran convocatoria hispanista que volvemos a celebrar –esta vez en Cádiz–, se ha convertido, por su trascendencia, difusión y continuidad, en el acontecimiento más relevante del idioma español; y también, en buena medida, el lugar donde se han sentado las bases de la política lingüística panhispánica”, dijo el Rey.

Los reyes, autoridades académicas, políticas y escritores, como Sergio Ramírez, inauguraron el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)
Los reyes, autoridades académicas, políticas y escritores, como Sergio Ramírez, inauguraron el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)Casa Real

Genera una inédita expectativa la presentación de la actualización del Diccionario Panhispánico de dudas donde la prensa internacional tendrá oportunidad el próximo miércoles de preguntar y esclarecer conceptos sobre la reciente polémica sobre la utilización de la tilde en el adverbio solo.

La delegación argentina está integrada por la presidenta de la Academia Argentina de Letras (AAL), Alicia Zorrilla, el vicepresidente Pablo Adrián Cavallero y el secretario general Rafael Felipe Oteriño. También estarán presentes Eduardo Álvarez Tuñón, tesorero de la AAL y Ángela Di Tullio, miembro correspondiente de la AAL con residencia en Neuquén.

A este congreso acudirán personalidades del mundo de las letras, como Héctor Abad Faciolince, Enrique Vila-Matas, Gioconda BelliMaría Dueñas, Soledad Puértolas, Martín Caparrós, Camen Posadas, Fernando Iwasaki, Horacio Castellanos Moya, José María Merino y Luis Mateo Díez, entre otros. También el músico y compositor uruguayo Jorge Drexler presentará un recital en uno de los encuentros del foro.

En España, este encuentro tuvo y tendrá una gran repercusión dado que convergen en este evento figuras de la política, como la vicepresidenta de Gobierno, y el protagonista del Congreso de la semana pasada, Ramón Tamames (Vox) quien pidió una moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez. De este modo, a las polémicas lingüísticas y literarias se agregan las políticas. Así, el Congreso de la Lengua suma una nueva edición donde se convierte en una atractiva usina de noticias.

Fuente: Laura Ventura, La Nación