Solidaridad en tiempos de coronavirus: abrió la convocatoria para el Premio Abanderados 2020

Este año serán reconocidos quienes ayudan a los más afectados por la pandemia. Hay más de un millón de pesos en premios para que puedan seguir con su proyecto solidario. Y se difundirán sus historias para que sirvan de inspiración. Mariano Masciocchi es médico clínico, cardiólogo y preside la ONG ¿Me regalás una hora? El fue uno de los reconocidos en el Premio Abanderados 2019

El Premio Abanderados de la Argentina Solidaria, el ciclo de Fundación Noble, El Trece y Luz Libre, abrió la convocatoria a una edición especial dirigida a descubrir, reconocer y celebrar a los argentinos que, con coraje y compromiso, entregan su ayuda desinteresada a los más afectados por la pandemia de coronavirus y son un ejemplo inspirador para toda la sociedad.

¿Quién puede ser un Abanderado? Cualquier profesional, trabajador, líder social, voluntario o simple ciudadano que esté actuando para resolver los problemas más urgentes generados por el COVID-19 y mejorar la vida de los más vulnerables. El candidato tiene que ser mayor de 18 años y debe ser postulado por un tercero. No importa la magnitud del proyecto que lidere, sino su esfuerzo y compromiso cotidiano por ayudar a otros.

¿Cómo se puede postular a un candidato? La postulación se realiza completando un formulario en www.premioabanderados.com.ar. La convocatoria estará abierta hasta el domingo 23 de agosto a las 23:59. Entre todos los postulados por el público, un jurado de honor, asesorado por Ashoka Argentina, seleccionará a 5 Abanderados reconocidos por sus acciones, y sus historias se difundirán por el Noticiero del Trece y las redes sociales para inspirar a millones de personas. El año pasado se recibieron más de 700 postulaciones de todo el país.

¿Qué ganan los Abanderados? En esta edición especial, cada Abanderado recibirá $100.000 para destinar a su obra solidaria. Además, el público votará al Abanderado del Año, quién obtendrá $400.000 en premios, y se entregará el Premio Fundación Navarro Viola por un monto de $250.000. Ambos ganadores se darán a conocer a fin de año en la Gala de Premiación, emitida por la pantalla de El Trece.

Un reconocimiento para los más jóvenes. Por quinto año consecutivo, se podrá postular a jóvenes que lideren proyectos destinados a ayudar a los más afectados por la pandemia. Deben tener entre 12 y 17 años y el elegido recibirá un reconocimiento especial junto a los 5 Abanderados.

La Gala Abanderados 2019.

La Gala Abanderados 2019.

El Premio Abanderados ya reconoció a 92 líderes sociales que trabajan para construir un país mejor. Sus cortos documentales muestran el impacto de estos argentinos anónimos que trabajan día a día para transformar la realidad de quienes más lo necesitan en temas como pobreza, salud, discapacidad, educación, medio ambiente, y desarrollo comunitario.

Las postulaciones se pueden compartir en redes sociales con el hashtag #YoPostuloaMiAbanderado y #Abanderados2020. Se pueden seguir las novedades del premio a través de sus redes sociales: Facebook “Premio Abanderados”, InstagramTwitter y YouTube, con más de 100 historias inspiradoras.

El premio cuenta con el apoyo de Telecom, La Caja, Axion Energy, Misiones Biodiversidad, Banco Galicia, ADT, Grupo Petersen, Fundación Navarro Viola, CEDA Washington y Fundación Noble.

«Ojalá llegue el día en que ningún niño más tenga que comer de la basura»

Annabella Albornoz, una de las Abanderadas de la Argentina Solidaria 2019

Annabella Albornoz, una de las Abanderadas de la Argentina Solidaria 2019

Anabella Albornoz es una de las Abanderadas de la Argentina Solidaria 2019. Creó la Asociación Civil Suma de Voluntades con el objetivo de acompañar y apoyar a familias en situación de extrema vulnerabilidad que viven en asentamientos informales de Paraná, Entre Ríos.

Antes de la pandemia, su asociación realizaba acompañamiento escolar y deportivo, construcción de viviendas, emprendimientos cooperativos y comedores comunitarios para ayudar a las familias a tener un futuro mejor. Ante la crisis, enfocó sus acciones en darles un plato de comida a quienes más lo necesitan. Junto a su equipo de voluntarios, llegaron a entregar más de 10.000 raciones de comida para la gente que no tiene trabajo ni posibilidad de conseguir alimentos.

11 Años del Premio Abanderados

Desde 2010, este ciclo nació con el fin de inspirar a los argentinos con historias de personas comunes que resultan ejemplares por sus acciones solidarias y su dedicación hacia los demás. Tiene como objetivo impulsar los proyectos de sus finalistas dándoles visibilidad a partir de la alta difusión mediática, promover en el público nuevos referentes sociales e instalar temas postergados en la agenda pública. Ya se reconocieron y difundieron las historias de 92 Abanderados.

Fuente: Clarín