Subastarán una de las primeras copias de «El origen de las especies» de Darwin

Una de las primeras copias del libro fue un regalo del propio autor a uno de sus compañeros y será subastado por la compañía británica Bonhams, por un valor estimado en un mínimo de 200.000 dólares.

El libro, que se subastará en Nueva York el próximo 13 de junio, forma parte de la primera edición de la obra y estuvo en manos de una colección privada durante casi un siglo, por lo que se encuentra en «impolutas condiciones», informó la empresa en un comunicado.

Resultado de imagen para Subastarán una de las primeras copias de "El origen de las especies" de Darwin

«Es una copia radiante y fresca con una conexión increíble. Se trata de una oportunidad que se presenta una única vez en una generación», explicó en el texto el director del departamento de Libros y Manuscritos de Bonhams, Ian Ehling, consignó la agencia EFE.

Tras la publicación en 1859 del libro de Darwin, considerado el fundamento de la teoría de la evolución, el autor envió una serie de copias a familiares y compañeros.

El ejemplar a subasta fue uno de ellos, que Darwin regaló al profesor Robert Caspary, un botánico alemán cuyo trabajo se debate en dos obras posteriores del biólogo británico, y que fue comprado a principios del siglo XX por el psicólogo Edward Bradford Titchener.

Resultado de imagen para Subastarán una de las primeras copias de "El origen de las especies" de Darwin

Teniendo en cuenta todos estos factores, los expertos de Bonhams estimaron el valor de la pieza entre los 200.000 y 300.000 dólares.

Además de la obra de Darwin, Bonhams subastará el 13 de junio una carta de Ernest Hemingway que nunca fue publicada, en la que el escritor estadounidense cuenta a su padre sus recientes experiencias con el toreo en España y menciona la posibilidad de escribir la que fue su primera novela, «Fiesta».

Resultado de imagen para Subastarán una de las primeras copias de "El origen de las especies" de Darwin

El escrito fue valorado en un mínimo de 20.000 dólares y un máximo de 30.000, mientras que otra de las destacadas piezas de la subasta, un ejemplar de la primera impresión de «Coriolano» (1605-1608) de Shakespeare saldrá a la venta con un precio estimado entre los 40.000 y los 60.000 dólares.

También se subastará un libro de la primera edición de «Los Viajes de Gulliver» (1726) de Mark Twain, de la que se vendieron todos los ejemplares en dos semanas, y que se ha estimado tiene un valor de entre 15.000 y 25.000 dólares.