Talleres múltiples y recorridos especiales para visitar los museos con los más chicos en el verano

Propuestas gratuitas, algunas con reserva previa pero otras pensadas para que se sumen quienes decidieron acercarse a pasar una tarde en un museo pueblan los espacios culturales nacionales en este verano

talleres

Hay desde talleres de manga y animé o ilustración hasta representaciones de títeres, convocatorias para pintar dibujos de Parques Nacionales o consignas con rompecabezas.

Los museos nacionales pusieron en marcha en estos primeros días de enero sus actividades diseñadas y programadas para estos meses de suspensión de las actividades escolares con una programación pensada para las infancias pero también para adolescentes o para familias que buscan planes para compartir con los más chicos.

El Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA) es uno de ellos. Es sábado y cumpliendo con la puntualidad del horario de convocatoria, a las 17 una guía del museo reúne a los casi 20 chicos que llegaron al museo para la visita en el hall, y charla e indicaciones mediante se disponen al primer recorrido de esta agenda.

Sobre lo que hay en el museo (surgieron los mándalas o «el arte muerto»), lo que implica que sea nacional («que puedo venir con quien quiera»), qué se puede hacer y qué no mientras dura el recorrido (uno de los pequeños visitantes dijo «no se puede robar»), gira la charla previa

La recorrida tiene distintas paradas y siempre acompaña a la guía un títere que aporta humor a las narraciones que se mezclan con las preguntas, las reflexiones sobre cómo se gestó un cuadro, por ejemplo, «Pesadilla de los injustos» de Antonio Berni.

En el Museo de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA) la cita es un taller de máscaras por el Año Nuevo chino en sintonía con la muestra «Secretos de coleccionista». La propuesta es conocer una lámpara que muestra a 100 niños felices festejando el Año Nuevo chino y luego, a armar máscaras con materiales reciclados. Se realiza todos los sábados de enero y febrero a las 17, mientras que las visitas guiadas para hacer en familia son también a las 17 pero los viernes.

Las máscaras con cartones, crayones, lápices copan una gran mesa del subsuelo del museo donde desde este fin de semana cada sábado del verano se puede asistir a pintar, jugar y desarrollar la creatividad en grupo. Un requisito es que los niños y niñas estén acompañados por un mayor.

La oferta es variada y se concentra fundamentalmente a la tarde. Por ejemplo, en el Museo Casa de Yrurtia, ubicado en O’Higgins 2390, con entrada por Blanco Encalada 2040, en la Ciudad de Buenos Aires, está el taller de dibujo de manga y animé «¡Koonichiwa!» que propone aprender a dibujar personajes de manga y animé a partir de las concepciones básicas del dibujo: forma, luz y sombra, color para desarrollarlo durante todo el ciclo y crear una historieta, ilustración o caracterización de personaje.

Apto todo público (niños, jóvenes y adultos), no requiere tener conocimientos previos de dibujo y la cita es en el jardín del Museo los sábados 7, 14, 21 y 28 de enero a las 17 y no se suspende por lluvia.

Si bien el museo dice que dispondrá de los elementos para la actividad, sugiere que los asistentes lleven sus propios materiales de dibujo y pintura.

También por la tarde en la Plaza Mujica Láinez del Museo Roca (Vicente López y Junín, CABA) hay una actividad para las familias que consiste en intervenir fotografías del emblemático barrio de la Recoleta en un taller llamado «Enmarcando historias» sugerido para niños y niñas de 8 a 12 años.

En la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en la Casa del Acuerdo (De la Nación 143) los sábados de enero y febrero de 10.30 a 12 hay actividades concentradas en la Sala de Inventar y Recordar.

Se trata de propuestas que giran en torno a tres ejes: crear y producir, imaginar, diseñar e inventar; jugar en comunidad y escuchar, leer, narrar y escribir historias.

En el mismo espacio también se puede acceder a una biblioteca seleccionada para abordar los temas que se despliegan en el museo, así como también la ciudad y el río, y un conjunto de juegos actuales y tradicionales, algunos de ellos diseñados por artistas de San Nicolás.

Otro museo nacional que se suma a la agenda de verano con talleres e iniciativas gratuitas, es el Museo Histórico del Norte, ubicado en Caseros 549, en la ciudad de Salta, con «Pintá tu títere en el Museo», una invitación a armar títeres y luego ponerlos en acción en un teatrino que representa el edificio del Cabildo.

Muy cerca, en Caseros 417, en el Museo Presidente José Evaristo Uriburu, hay otra convocatoria «Rompecabezas de los tres edificios Museos Nacionales», que implica la distribución de tres rompecabezas con las imágenes de los tres monumentos – museos nacionales (Cabildo de Salta, Casa del Presidente Uriburu y La Posta de Yatasto) para que niños, niñas y sus familias los armen juntos.

Mientras que en el Museo La Posta de Yatasto (ruta 9 km. 1449) también está programado para el 20 de marzo a las 10.30 «Güemes el héroe inmortal», una representación con títeres de manos, donde en un diálogo entre un gaucho y una paisana rememoran los hechos históricos donde el general Martín Miguel de Güemes y el general Manuel Belgrano, junto al pueblo del noroeste argentino, colaboraron en la lucha por la Independencia Argentina.

El Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA) suma una actividad dedicada a la pintura, ya que propone un espacio artístico para las infancias en su jardín para trabajar dibujos realizados por la Administración Parques Nacionales, con lápices y crayones. Quienes participen pueden llevar su producción o dejarlos para armar un mural colectivo en el museo.

Esta actividad se rige por la capacidad de la sala, el ingreso es por orden de llegada y se suspende por lluvia. ¿Cuándo es? De martes a domingos de 11 a 18.

Pero no es la única actividad de esa institución, ya que hay otra titulada «Hora de contar…» que es solo los domingos 15, 22 y 29 de enero a las 16 y es un espacio de lectura para las infancias en el que se realizará un taller de animación a partir de un cuento seleccionado de la Biblioteca del Espacio Conabip.

Luego se explorarán diversos lenguajes de actividades escénicas (kamishibai, teatro de sombras, títeres, escenografías y ambientaciones pequeñas) vinculadas a la temática literaria con la finalidad de acercar a los niños a la lectura. También se trata de una convocatoria con capacidad de sala limitada e ingreso por orden de llegada.

A partir del miércoles 11 de enero también se suma a esta agenda de actividades el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151, en el barrio de Retiro, que volverá a ofrecer por ejemplo, una muestra y exhibición permanente de los sellos postales nacionales históricos que marcaron una época donde los visitantes pueden adquirir algunas de las preciadas piezas de colección y merchandising oficial del correo.

Además vuelve la ya clásica programación especial para las infancias en el tercer piso, que desde una mirada cultural integradora, multicultural y respetuosa de las diferencias promueve el juego, la imaginación y la experimentación.

Desde este miércoles el ex Correo Central tendrá en sus salas del tercer piso estaciones poéticas, dispositivos lúdicos, espectáculos, talleres de distintas disciplinas y propuestas artísticas pensadas con narrativas estéticas y poéticas para todas las infancias.

Fuente: Emilia Racciatti, Télam.