Teatro Colón: todos los conciertos que dará Martha Argerich en agosto

Participarán del ciclo, que se realizará entre el 12 y el 20 del próximo mes, el director Charles Dutoit y la hija de ambos, Annie Dutoit Argerich; los pianistas Sergei Babayan y Dong Hyek Lime y también actores locales como Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz

La pianista Martha Argerich vuelve al teatro Teatro Colón con un ciclo a su medida, que tiene diversas aristas y que conviene ver en detalle. Entre el 12 y el 20 de agosto habrá en la sala principal del teatro recitales de piano, dúos, obras para solista y orquesta y hasta música escénica. Algunos de los protagonistas de este pequeño festival serán su viejo compañero de vida, el famoso director Charles Dutoit ,y su hija Annie Dutoit Argerich, la protagonista de ¿Quién es Clara Wieck?, que se presentó con gran éxito en el San Martín. También participarán los pianistas Sergei Babayan y Dong Hyek Lime, el director teatral Rubén Szuchmacher y actores como Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz.

Martha Argerich y Charles Dutoit vuelven a reunirse, como lo hicieron anteriormente sobre el escenario del Teatro Colón
Martha Argerich y Charles Dutoit vuelven a reunirse, como lo hicieron anteriormente sobre el escenario del Teatro Colón

La programación abrirá y cerrará con música orquestal. El primer concierto, programado para el 12, a las 20, tendrá obras de Berlioz y de Ravel, según la batuta de Dutoit al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la participación de Argerich. El último, contará con la participación de la Orquesta Estable, con dirección de Luis Gorelik y el dúo de pianos de Argerich y Dong Hey Lim, con narración a cargo de Annie, ya que una de las piezas elegidas es el Carnaval de los animales, de Camille Saint Saëns.

Las entradas ya están disponibles online o de manera presencial en la boletería del teatro, Tucumán 1171, de lunes a sábados, de 9 a 20, y los domingos, de 9 a 17.

El 13 y el 14 habrá dos funciones dedicadas a un programa que incluirá laPartita N°2 en do menor, BWV 826 de Bach, a cargo de la anfitriona. En la segunda parte,La historia de un soldado, de Stravinsky, en una versión que tendrá la dirección musical de Charles Dutoit, dirección escénica y dramaturgia de Rubén Szuchmacher y las actuaciones Annie Dutoit, Furriel, Lanzani y Sanz. Además, el 14, pero en función nocturna, el pianista armenio-estadounidense Sergei Babayan brindará un recital conformado por piezas de Bach, Busoni, Zlabys, Schubert, Liszt, Rachmaninov y Schumann.

El 16, Argerich y Babayan ofrecerán una presentación a dos pianos con obras de Prokofiev y Mozart. Y al día siguiente, el surcoreano Dong Hyek Lim interpretará piezas de Franz Schubert. El 18 volverá la orquesta, en este caso la Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección de su titular, Enrique Arturo Diemecke y con Dong Hyek Lim como solista, para un repertorio que incluirá el Concierto N°1 en si bemol menor, Op. 23 de Tchaikovski y la Sinfonía N°8 en Sol mayor, op. 88 de Dvorak. En la noche de cierre, además de El carnaval de los animales se escuchará el Concierto para piano N°3 en Do Mayor, Op. 26, de Prokofiev y otras obras todavía no confirmadas.

Joaquín Furriel será uno de los invitados especiales del festival de Martha Argerich, para una versión de La Historia de un soldado
Joaquín Furriel será uno de los invitados especiales del festival de Martha Argerich, para una versión de La Historia de un soldadoPATRICIO PIDAL/AFV

Martha Argerich es la gran pianista argentina para el mundo. Cumplió 80 años en 2021 y su primer festival en el Teatro Colón lo realizó hace más de dos décadas. También tuvo varios hitos en esta sala, como la función que dio en 1986 donde interpretó el Segundo concierto para piano de Beethoven, el Tercero de Prokofiev y el Primero de Liszt, con la Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Simón Blech. Todo en una misma noche.

Martha tuvo a Vicenzo Scaramuzza como uno de sus primeros maestros. Con apenas 8 años interpretaba en público obras de Mozart, Beethoven y Bach. Y ya a los 13, gracias a una beca otorgada por el gobierno argentino, viajó a Viena para continuar sus estudios con Friedrich Gulda. Tres años después hizo pie en Europa gracias a la obtención de primeros premios en prestigiosos concursos, como el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra. A esos le siguieron el primer premio de la séptima edición del Concurso Chopin de Varsovia y el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de los Valses y Mazurkas de Chopin.

Adquirió fama en un repertorio amplio que abarca desde Bach hasta Bartók, pero fue selectiva en cuanto a autores y obras, privilegiando a Schumann y Chopin como solista. Grabó conciertos para piano y orquesta de Ravel, Schumann, Chaikovski, Rachamninov, Chopin, Bartók y Prokofiev. A partir de la década del ochenta incursionó en la música de cámara junto a colegas como Nelson Freire, Stephen Bishop-Kovacevich, Gidon Kremer, Alexander Rabinovich, Nicolas Economou y Mischa Maisky, entre otros. También cultivó su interés por la carrera de jóvenes promesas de la música y apoyó distintos proyectos.

Fuente: La Naci´ón