The Beatles cede su reinado ante Marvin Gaye en el nuevo listado de los mejores discos de la historia

El popular "Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band", que encabezaba "Los 500 mejores discos de la historia" según el listado confeccionado por la influyente revista Rolling Stone, cedió su reinado ante "What´s Going On", de Marvin Gaye.

dbd
beatles gaye

Ahora, detrás de Gaye se ubica The Beach Boys, con «Pet Sounds»; el tercer lugar corresponde a Joni Mitchell, con «Blue»; seguida por «Song in The Key of Life», de Stevie Wonder; y «Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band» de The Beatles.

En la nueva versión del ranking, que se construye a partir del impacto que tuvo cada placa en la cultura popular, el emblemático álbum del cuarteto de Liverpool cayó al puesto 24; en tanto que de los cuatro trabajos del grupo que se ubicaban en ese lote solo «Abbey Road» permaneció entre los diez primeros.

What’s Going OnQué está pasando», en español) es el undécimo álbum de estudio del cantante de soul estadounidense Marvin Gaye. Lanzado el 21 de mayo de 1971, significó el inicio de una nueva tendencia en la música soul. Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul.

Constantemente es nombrado en encuestas como una de las grabaciones fundamentales en la historia de la música pop y es considerado uno de los discos más importantes de todos los tiempos.

El productor fue el propio Marvin Gaye. What’s Going On es un álbum-concepto que incluye nueve canciones (todas conectadas excepto la primera) como si fuera el punto de vista de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a Estados Unidos, el país por el cual ha estado peleando, y no ve más que injusticia, sufrimiento y odio. Gaye parece haberse inspirado en la experiencia de su hermano, que pasó tres años en el ejército durante la guerra de Vietnam.

El lanzamiento del tema What’s Going On en enero de 1971 fue un éxito rotundo, y le permitió a Gaye continuar con su proyecto.

Además de la llegada de Marvin Gaye a la cima, la nueva lista incluye entre sus primeros 50 puestos a varios artistas de hip hop, como el caso de Lauryn Hill, Kanye West y Kendrick Lamar; del mismo modo que se revaloriza la labor de las mujeres a partir de los espacios ocupados por figuras como Joni Mitchell, Aretha Frankin, Carole King, Beyonce, Patti Smith y Amy Winehouse, entre otras.

De esta forma, detrás de Gaye se ubica The Beach Boys, con «Pet Sounds»; el tercer lugar corresponde a Joni Mitchell, con «Blue»; seguida por «Song in The Key of Life», de Stevie Wonder; y el mencionado disco de The Beatles.

Completan el Top 10 «Nevermind», de Nirvana; «Rumours», de Fleetwood Mac; «Purple Rain», de Prince and The Revolution; «Blood on The Tracks», de Bob Dylan; y «The Miseducation Of Lauryn Hill».

El primer ranking había sido publicado por la revista en 2003 y había sufrido una actualización en 2012, pero no se había alterado el primer lugar como en esta ocasión.

El nuevo listado también incluye algunos artistas de géneros urbanos como el caso de Bad Bunny, Daddy Yankee y Rosalía.