“Tina”: el conmovedor documental con el que Tina Turner se despidió del público

MIRÁ LOS VIDEOS. En esa producción de HBO la cantante norteamericana contó los oscuros episodios de un matrimonio abusivo y los embates del duro camino hacia el éxito artístico.

El mundo de la música está de luto. Tina Turner, la “Reina del Rock’n Roll”, murió a los 83 años tras luchar contra una larga enfermedad. Dueña de enormes éxitos como The Best, Proud Mary, Private Dancer y What’s Love Got to Do With It, entre otros, la vida de la estrella norteamericana ha sido objeto de libros, películas, y musicales.

El último gran homenaje fue “Tina”, un documental producido por HBO, a través del cual la artista buscó cerrar su historia hablando por última vez de los episodios más oscuros de su vida. Una historia contada de manera diferente.

En primer lugar, la trama comienza en la década de lo 80, con una verdad latente a punto de revelarse cinco años después de haberle solicitado el divorcio a Ike Turner. Los rumores en torno a la separación la hostigaron desde que sucedió y, para ese momento, pensó que hablar de ello en una entrevista con la revista People y dar a conocer las atrocidades que vivió de la mano de su ex esposo serviría para dejar el tema atrás.

 Tina Turner mientras habla durante una escena del documental "Tina" (Foto: EFE/Rhonda Graam/Cortesía HBO)

Tina Turner mientras habla durante una escena del documental «Tina» (Foto: EFE/Rhonda Graam/Cortesía HBO)

Las cosas se dieron de manera diferente, pues, desde entonces, la cantante se vio obligada a revivir una y otra vez los momentos más horribles de su vida en entrevistas y otros contenidos. De acuerdo con NPR, la cantante estaba orgullosa de sus logros, pero cuestionaba una cosa: “¿Cuándo dejas de estar orgulloso? ¿Cómo te retiras lentamente? ¿Simplemente te vas?”.

Su ex esposo, Erwin Bach contó a la plataforma las palabras de la artista cuando decidió despedirse de sus fanáticos: “Ella dijo: ‘Me voy a Estados Unidos a despedirme de mis fanáticos, y lo terminaré’. Creo que este documental, y el musical, es todo. Es un cierre“.

Las historia de Tina Turner contempla la experiencia de una mujer que pasó de la pobreza de Tennesse a ser una estrella internacional con millones de discos vendidos; una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood; un Kennedy Center Honor; y su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll, a la par de una historia de supervivencia y resistencia.

“Tina” también fungió como un espacio de catarsis en el que la estadounidenses rememora el terror, la violencia, el agotamiento y la manipulación  (Foto: Reuters/Romina Amato)

“Tina” también fungió como un espacio de catarsis en el que la estadounidenses rememora el terror, la violencia, el agotamiento y la manipulación (Foto: Reuters/Romina Amato)

Tina Turner era destellante en la vida pública, su historia y su carrera no hacían si no incrementar constantemente. Sin embargo, el documental se enfoca en la otra cara, esa donde la cantante fue una mujer que sufrió en silencio los embates del abuso físico, mental y sexual de su ex marido.

Por otro lado, “Tina” también fungió como un espacio de catarsis en el que la estadounidense rememoró el terror, la violencia, el agotamiento y la manipulación que vivió a lo largo de seis décadas. “Es un recordatorio de que las mujeres negras rara vez tienen espacios suaves para expandirse y prosperar”, señaló Aramide A. Tinubu, de NBC News, una crítica de cine que reseñó el documental.

La artista estadounidense expuso con el documental cómo a las mujeres negras “se les dice que permanezcan complacientes y agradecidas cada vez que logran una apariencia de éxito”, obligándolas a encubrir agresiones y malos tratos, aseguró la periodista.

A sus 81 años, Tina Turner tomó la decisión de salir y alzar la voz sobre la otra cara de su existencia. Su documental con HBO no habla mucho de raza, pero la carrera de la cantante estuvo permeada por la constante reivindicación de una mujer negra que pasó del blues, soul y R&B al Rock & Roll en medio de un público blanco y europeo.