“Todavía no son extraterrestres”, le contestó la comunidad científica al investigador que dijo haber hallado insectos y reptiles en Marte

Un prestigioso investigador de la Universidad de Ohio, en EEUU, aseguró que halló vida en el planeta rojo al constatar fotografías de la NASA. Varios científicos refutaron sus dichos y lo criticaron por alentar falsas esperanzas sin pruebas serias

Una comparación hecha por el profesor William Romoser entre una imagen capturada por un rover de Marte y una serpiente aquí en la Tierra donde sugiere que es una forma de vida en el planeta rojo, pero los científicos expertos coinciden en que este no es el descubrimiento de vida extraterrestre (NASA)

William Romoser, causó una gran repercusión internacional en la sociedad, en la prensa y particularmente en la comunidad científica la semana pasada cuando aseguró haber hallado pruebas de vida en Marte.

El profesor emérito que se especializa en arbovirología (el estudio de virus transmitidos por artrópodos) y entomología en la Universidad de Ohio, compiló fotografías de distintos rovers que la NASA ha enviado a Marte en los últimos años que, según él, son evidencia de vida allí.

“Ha habido y todavía hay vida en Marte”, anunció Romoser en un comunicado, saltando todos los protocolos y líneas de estudio que distintos investigadores y asociaciones científicas elaboran y anuncian finalmente, y dan forma a una noticia de tremendo impacto y repercusión.

Pero la evidencia de Romoser para dar por válida la supuesta vida marciana proviene solo de su interpretación de estas fotografías. Como afirma en los hallazgos que presentó el 19 de noviembre en la reunión nacional de la Sociedad Entomológica de EEUU, las imágenes muestran las formas de las formas de vida que se parecen a los reptiles e insectos similares a las abejas.

En las fotografías analizadas por Romoser señala las supuestas partes de los insectos (Foto: Universidad de Ohio)
En las fotografías analizadas por Romoser señala las supuestas partes de los insectos (Foto: Universidad de Ohio)

Según la declaración del científico, estas observaciones son de criaturas fosilizadas y hasta vivas en la superficie de Marte.

“Existe una aparente diversidad entre la fauna marciana y las terrestres, como por ejemplo en los insectos, donde vemos la presencia de alas, cuerpo y patas que evidencian un estructura real», dijo Romoser sobre las supuestas formas de vida.

Ver cosas en Marte y sufrir pareidolia

Ahora, si realmente uno mira de reojo estas imágenes y ya ha leído que alguien más piensa que se parecen a insectos y reptiles, podría llegar a pensar efectivamente que también se parecen a insectos y reptiles.

Pero, según David Maddison, profesor del departamento de biología integrativa de la Universidad del Estado de Oregon, esta “prueba” probablemente sea solo un ejemplo de pareidolia, un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible y donde se observan patrones en datos aleatorios.

Una de la fotografías donde Romoser identificó una forma de vida similar a la de un insecto terrestre (Foto: Especial)
Una de la fotografías donde Romoser identificó una forma de vida similar a la de un insecto terrestre (Foto: Especial)

Yo personalmente tengo pareidolia con respecto a insectos, escarabajos en particular. He trabajado en escarabajos durante décadas; he recolectado miles de escarabajos en todo el mundo. A través de los años, he incorporado a mi cerebro un sistema de reconocimiento de patrones para seleccionar escarabajos”, aseguró Maddison.

Y agregó: “No creo que haya insectos en Marte. Las fotografías que se encuentran en ese comunicado de prensa que envió no son del todo convincentes, ya que caen dentro del rango esperado de millones de objetos no insectos fotografiados en baja resolución en el paisaje marciano. Como se ha dicho, ‘las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria’ y esas imágenes son mucho, mucho menos que extraordinarias”.

El experto añadió que señalar formas sugerentes en las fotos de la NASA puede no ser la mejor manera de sacar conclusiones de búsqueda de vida más allá de la Tierra.

“Creo que es realmente fácil encontrar patrones en las imágenes, especialmente cuando están fuera de contexto. Son pequeños clips de imágenes más grandes y no hay una barra de escala en ellos. Podrías imaginar muchas formas diferentes allí. Esa no es una buena manera de hacer este tipo de evaluación”, aseguró Nina Lanza, científica planetaria del Laboratorio Nacional de Los Alamos en EEUU.

Los investigadores continúan estudiando extensamente el paisaje marciano, el suelo, la historia y la atmósfera. Y más allá de que los científicos buscan activamente signos de vida, compilando datos que algún día podrían servir como evidencia de vida pasada o presente en Marte u otros mundos, no existe ninguna prueba concreta de ninguna forma de vida fuera de la Tierra.

Romoser señaló partes del cuerpo de un insecto como cabeza, tórax, abdomen y patas (Foto: Universidad de Ohio)
Romoser señaló partes del cuerpo de un insecto como cabeza, tórax, abdomen y patas (Foto: Universidad de Ohio)

“Así son las cosas. Todavía no hemos podido hacer esa declaración, pero seguimos buscando. Estamos igual de emocionados, ¡queremos hacer esto también! Y lo diremos tan pronto como encontremos la vida”, añadió Lanza.

Qué dijo la NASA sobre los ‘insectos’ de Marte

Con respecto al trabajo de Romoser y la afirmación de que hay pruebas de vida en Marte, los funcionarios de la NASA respondieron con la siguiente declaración:

“La opinión general colectiva de la gran mayoría de la comunidad científica es que las condiciones actuales en la superficie de Marte no son adecuadas para agua líquida o vida compleja. Como parte de sus objetivos de astrobiología y búsqueda de vida fuera de la Tierra, la NASA lanzará el año próximo el rover Mars2020, a fin de explorar el potencial de la vida pasada en el Planeta Rojo”.

El robot Curiosity es el primer laboratorio espacial en otro planeta
El robot Curiosity es el primer laboratorio espacial en otro planeta

“Aunque todavía tenemos que encontrar signos de vida extraterrestre, la NASA está explorando el Sistema Solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluso si estamos solos en el Universo. Varias misiones científicas de la NASA están trabajando juntas con el objetivo de encontrar signos inequívocos de vida más allá de la Tierra, que van desde el estudio del agua en Marte, hasta la observación de los prometedores “mundos de los océanos”, tales como las lunas Encelado, Europa y Titán», indicó en un comunicado.

La investigadora Lanza cerró el debate en forma concluyente: «Cuando tenemos este tipo de titular sensacionalista, es realmente difícil para el público saber si esto es cierto o no. Parece legítimo, porque viene de la Universidad de Ohio, que es una institución seria y real. Entonces, si en un futuro hallemos efectivamente algún indicio de vida la noticia tendrá menos impacto. La gente dirá :’ya hemos encontrado vida’, qué hay de nuevo en ello”.