Todo lo que hay que saber sobre BAphoto 2021 que se realiza hasta este domingo

La 17ª edición de la feria de fotografía se realiza hasta el 17 de octubre en Casa Basavilbaso, en Retiro, con la presencia de galerías locales y un programa virtual que suma otras internacionales.

IRWTV7OHPBFKRMFMRDOYLIIF3A
BAphoto-2021

Detalle de Pink Dishwashing Gloves, fotografía de Romina Ressia presentada por la galería Del Infinito.

“Toda la energía está puesta en recibirlos en casa”, dijo Diego Costa Peuser, director deArte al Día, al presentar la 17ª edición de BAphoto. Un cálido reencuentro con la fotografía que será único, ya que implica el retorno a lo presencial tras un año de pausa provocado por la pandemia, en una sede que no es la habitual: la centenariaCasa Basavilbaso, en el corazón de Buenos Aires.

Fachada de Casa Basavilbaso, donde se alojará la 17a edición de BAphoto
Fachada de Casa Basavilbaso, donde se alojará la 17a edición de BAphotoArchivo/Ignacio Sánchez

La feria de fotografía más importante de América Latina, que abarca desde lo vintage a la producción más contemporánea, se realizará del 13 al 17 de octubre con un formato adecuado a los protocolos actuales. Habrá visitas por turnos y actividades en el jardín que incluirán música, el Media Point –auspiciado por Arte x Arte, con una programación a cargo Verónica Santalla que incluirá charlas en vivo y entrevistas- y un Special Project de Silvia Rivas, curado por Florencia Battiti. Estará disponible además el registro del ciclo de masterclasses iniciado la semana pasada, que continuará mañana a las 19 con otra dictada por Vivian Galban y terminará el jueves 7 con la última, por Gabriel Valansi.

Bandi Binder, Sin título (Black Gallery)
Bandi Binder, Sin título (Black Gallery)Gentileza Black Gallery

A las 17 galerías locales que exhibirán obras en la Sección Principal se sumarán en forma virtual otras ocho de Uruguay (Black Gallery), Venezuela (Carmen Araujo), Estados Unidos (Diana Lowenstein), España (Blanca Berlín y Ponce + Robles), Brasil (Mario Cohen) y México (Patricia Conde y Troconi-Letayf & Campbell).

Mar + Vin, Marcello (Mario Cohen)
Mar + Vin, Marcello (Mario Cohen)Gentileza Mario Cohen

Como todos los años, la feria incluirá además las secciones Artista Homenaje –dedicado a Lucrecia Plat, curado por Francisco Medail-; Fuera de Foco –con tres galerías emergentes de Tucumán (Fulana), Rosario (Subsuelo) y Buenos Aires (Intemperie), seleccionadas por Bárbara Golubicki-, Video Project –con videos elegidos por Rodrigo Alonso- y Wunderkammer, espacio consagrado a la fotografía patrimonial, presentado por Hilario Letras, Artes y Oficios.

Enio Iommi retratado por Eduardo Grossman, Vasari
Enio Iommi retratado por Eduardo Grossman, VasariGentileza Vasari

Para no perderse nada habrá un programa de visitas guiadas coordinado por Celina Marco: habrá tres presenciales a cargo de Ignacio Iasparra, Esteban Pastorino y Lorena Marchetti, y una virtual dirigida por Claudio Larrea.

Diego Costa Peuser, director de Arte al Día y BAphoto
Diego Costa Peuser, director de Arte al Día y BAphotoGentileza Diego Costa Peuser

En forma paralela a los que se podrá ver en Casa Basavilbaso habrá un espacio Pop Up en el local 2046 de Patio Bullrich. Desde octubre hasta diciembre alojará tres muestras curadas por Irene Gelfman, con obras de artistas representados por las galerías participantes de la feria. Otra forma de reflejar este espíritu de época, que demanda imaginación y flexibilidad.

Para agendar:

BAphoto, 17ª edición: del 13 al 17 de octubre en Casa Basavilbaso (Basavilbaso 1233). Visitas con turno previo. buenosairesphoto.com

BAphoto presenta su 17° edición formato blend, combinando presencialidad y virtualidad


Por primera vez en su historia, la feria de fotografía latinoamericana de mayor trayectoria que se podrá visitar del 13 al 17 de octubre, combina su clásica edición presencial con un programa especial online donde convive el arte nacional e internacional.

BAphoto se reinventa para celebrar una nueva edición con una propuesta renovada. El tradicional encuentro artístico, dedicado a la promoción, difusión y comercialización de fotografías, combinará la presencialidad con un programa virtual para potenciar su propuesta a escala global.


La feria puede visitarse del 13 al 17 de octubre, en Casa Basavilbaso. Se trata de un espacio que presenta una selección de obras a través de la participación de 26 galerías de arte de gran trayectoria. El formato presencial incluye especialmente galerías argentinas y el formato virtual cuenta con galerías internacionales de España, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela.


La edición 2021 de BAphoto incluye distintas secciones, tales como: Sección principal, Artista Homenaje, Fuera de Foco, Video Project, Wunderkammer, Special Project, Media Point, Programa de visitas guiadas y Pop Up by Patio Bullrich. Además, contará con destacados curadores como Francisco Medail, Bárbara Golubicki, Irene Gelfman, Florencia Battiti, Rodrigo Alonso, Verónica Santalla y Celina Marco.


A su vez, BAphoto continúa con sus Live Talks, un ciclo de charlas online junto a diferentes artistas, curadores y coleccionistas para conversar sobre sus proyectos y trayectorias. Al igual que en ediciones anteriores, también se renovará OpenFile, con una serie de entrevistas cortas realizadas a diferentes artistas participantes de la feria, mostrando su trabajo; y tres Masterclass entre septiembre y octubre.


ACTIVIDADES:


Desde 2015, Francisco Medail es el encargado de la curaduría de la sección Artista Homenaje, un programa que reconoce la trayectoria de fotógrafos y fotógrafas que tuvieron una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. Entre ellos pasaron: George Friedman (2015), Juan Di Sandro (2016), Frans van Riel (2017), Pepe Fernández (2018), Pedro Otero (2019), Foto Estudio Luisita (2020) y este año se presenta la obra de Lucrecia Plat.


Por su parte, la sección Fuera de Foco es un espacio con representación federal, donde exhibirán galerías emergentes de la escena artística nacional. La curadora será Bárbara Golubicki y los 3 proyectos seleccionados pertenecen a espacios emergentes de todo el país: Fulana Galería (Tucumán) representa a Eva Tártari, Subsuelo (Rosario) a Paulina Scheitlin e Intemperie (Córdoba/Buenos Aires) a Gonzalo Maggi.


Asimismo, Verónica Santalla produce el espacio llamado Media Point que brindará una serie de Live Talks, Masterclasses y entrevistas presenciales o vía streaming con coleccionistas, galeristas, curadores y artistas vinculados al campo de la fotografía latinoamericana. Su programación incluye la presentación del libro de Andrés Wertheim, ¨Miradas Remotas¨, editado por Arte x Arte, ¨Ninguna Imagen Es Inocente, D´Amico / Mizrahi¨, una Performance Fotográfica que aborda el tema mujer desde el retrato fotográfico. También tendrá lugar un diálogo con la artista Lucrecia Plat (de la sección “Artista Homenaje”) junto al curador de la muestra Francisco Medail. Además se realizará la presentación del libro Red Flag del Colectivo CovidLatam, ganador del FotoEvidence Book Award, de World Press Photo de la cual participarán Pablo Piovano, Sebastián Gil Miranda y Rodrigo Abd, quienes proyectarán fotografías tomadas por el colectivo durante la pandemia por todo Latinoamérica.


También puede disfrutarse de un programa de visitas guiadas que propone una aproximación a la feria a través de recorridos guiados. En cada visita se explorarán una selección de obras bajo la mirada de los fotógrafos y fotógrafas quienes expondrán los usos tradicionales y contemporáneos de la fotografía desde diversos enfoques. Cada visita será realizada de manera presencial y virtual permitiendo una forma de acceso al público que no puede asistir presencialmente a la feria. Los recorridos presenciales estarán a cargo de Ignacio Iasparra, Esteban Pastorino, Lorena Marchetti; mientras que el recorrido virtual lo realizará Claudio Larrea.


Para darle continuidad, este año, además, se puede vivir la experiencia BAphoto en Patio Bullrich en el 2do piso, local 2046 del shopping, donde se presentarán durante 3 meses (de octubre a diciembre) 3 exhibiciones, curadas por Irene Gelfman, conformadas por las galerías participantes de la feria.

BAphoto es un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio. Este año, el formato híbrido permitirá que todas las galerías participantes de modo presencial también lo hagan en la edición virtual, llegando a más coleccionistas y compradores a nivel internacional.

GALERÍAS PARTICIPANTES:

● Fulana (Tucumán – Argentina) ● INTEMPERIE (Córdoba/Buenos Aires – Argentina) ● Subsuelo (Rosario – Argentina) ● +GALLERyLABS (Buenos Aires – Argentina) ● Arte Online (Buenos Aires – Argentina) ● Cecilia Caballero Arte Contemporáneo (Buenos Aires – Argentina) ● Del Infinito (Buenos Aires – Argentina) ● Hilario Artes, Letras & Oficios (Buenos Aires – Argentina) ● Imaginario (Buenos Aires – Argentina) ● Isla Flotante (Buenos Aires – Argentina) ● OdA Oficinas de Arte (Buenos Aires – Argentina) ● OTTO Galería (Buenos Aires – Argentina) ● STRUKA – open studio (Buenos Aires – Argentina) ● Vasari (Buenos Aires – Argentina) ● C- Art (Buenos Aires – Argentina) ● Zona V Fine Art Point (Buenos Aires – Argentina) ● ZONADEPHOTO – ZDPH (Buenos Aires – Argentina) ● Rolf Art (Buenos Aires) – Sección Special Project de la feria .
● Black Gallery (Puerto Garzón – Uruguay) ● Carmen Araujo Gallery (Caracas – Venezuela) ● Diana Lowenstein Gallery (Miami – USA) ● Galería Blanca Berlín (Madrid – España) ● Galería Mario Cohen (São Paulo – Brasil) ● Patricia Conde Galería (Ciudad de México – México) ● Ponce + Robles (Madrid – España) ● Troconi-Letayf & Campbell (Ciudad de México – México)

BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. Con dieciséis años de trayectoria, la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio. Presidida por Diego Costa Peuser, BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.
/BAphoto_oficial /BAphoto.oficial /BAphoto.oficial /BAphoto_oficial
Contactos Pamela Argañaraz [email protected]

Fuente: Celina Chatruc, La Nación