Todo lo que tenés que saber sobre el censo 2022

Luego de 12 años, se realiza un recuento poblacional en la Argentina el 18 de mayo, aunque ya se puede responder en forma digital. El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda es un instrumento de enorme relevancia para conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de un país.

El operativo, que iba a efectuarse en 2020, tuvo que aplazarse dos años por la pandemia de coronavirus. Uno de los cambios más importantes que se implementa en esta ocasión es la posibilidad de completar el cuestionario de manera digital, lo que permitirá un recuento más rápido y ágil. Sin embargo, desde el Indec anticipan que todos los habitantes deberán permanecer en sus casas durante la jornada del relevamiento, aun cuando hayan respondido las preguntas con anterioridad, para la entrega del comprobante y el chequeo de datos.

Ante las dudas y consultas que genera un evento de esta magnitud, esta es una guía para conocer todo lo necesario de cara al nuevo censo.

1 ¿Cuándo se realizará el censo? ¿En qué horario se llevará a cabo?

El censo está pautado para el miércoles 18 de mayo de 2022 entre las 8 y las 18. Ese día, los censistas llegarán a las viviendas de todo el país para registrar a sus habitantes. Los ciudadanos que así lo prefieran, podrán completar el formulario de manera virtual desde el 16 de marzo, y entregar el comprobante durante la jornada del censo presencial.

No podrán elegir la modalidad digital quienes habiten en viviendas bajo un régimen institucional, que son reguladas por normas de carácter administrativo, militar, religioso, de reclusión, de trabajo o de educación, por ejemplo, cuarteles, hogares de ancianos, prisiones, residencias de estudiantes e internados, entre otros.

2 ¿Será feriado? ¿Qué actividades quedarán suspendidas?

Se decretó que el 18 de mayo será feriado en todo el país para que los ciudadanos se encuentren en sus hogares al ser visitados por los censistas. Entre las 00 y las 20 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Habrá guardias de servicios esenciales.

3 ¿Cómo será la modalidad del censo?

Este año, el censo se realiza de dos maneras. En primera instancia, se ofrece la posibilidad de responder las preguntas de manera digital, con el objetivo de agilizar el proceso. Esta opción se habilitó este miércoles 16 de marzo para los habitantes de las viviendas particulares que tengan acceso a un dispositivo electrónico (computadora, tablet o celular) y a internet.

El 18 de mayo los censistas visitarán todos los hogares de la Argentina para recoger el comprobante de quienes se hayan registrado online o bien para realizar las entrevistas presenciales.

Hay una modalidad presencial y otra online, pero todos los habitantes deberán permanecer en sus hogares el próximo 18 de mayo

4 ¿Para qué sirve realizar un censo?

El objetivo del censo es realizar un recuento de todas las viviendas y personas que se encuentran en el país en un momento determinado. Las respuestas permiten conocer las características demográficas y socioeconómicas de la población y sus condiciones habitacionales, datos clave para el diseño de políticas públicas.

La información facilita además la orientación del presupuesto nacional de los siguientes diez años y ayuda a estimar la demanda de bienes y servicios de cada región de la Argentina. Por otro lado, los resultados proporcionan la base para investigaciones sobre composición, distribución y crecimiento de la población.

5 ¿Qué tipo de preguntas son? ¿Cuánto tiempo me llevará contestar?

Se realizan 61 preguntas en total. En cuanto a la vivienda, el cuestionario está orientado a la infraestructura, las condiciones sanitarias y el acceso a servicios. Respecto a los habitantes, el foco se centra en la situación laboral, la cobertura de salud y el nivel educativo, entre otros datos personales.

El censo en formato digital requiere alrededor de 20 minutos en caso de un hogar unipersonal y aproximadamente 12 minutos adicionales por persona para viviendas con más miembros. Se estima que aquellos que no adelanten sus respuestas tardarán un tiempo equivalente en contestar ante el censista. El cuestionario completo para viviendas particulares está disponible en la página web oficial del censo.

6 ¿Qué recaudos se tomarán para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19?

Se evitará en lo posible que el censista ingrese al interior de la vivienda; las preguntas se podrán responder desde la puerta, la ventana o en la planta baja si es un edificio. El Indec trabajará con los censistas en la implementación de cuidados sanitarios básicos, como la correcta colocación del barbijo, el distanciamiento social de dos metros y la higienización de manos al comenzar y terminar las entrevistas.

7 ¿Cómo identifico al censista?

Para evitar hechos de inseguridad, los censistas portarán una serie de elementos identificatorios: tendrán una pechera particular, una credencial con su nombre y apellido y una bolsa de tela con el logo del operativo en la que trasladarán los cuestionarios. Las características de esos objetos serán difundidas en los días previos al censo para que sean reconocidas por los ciudadanos.

8 ¿Cuáles son los cambios con respecto al censo anterior?

En las ediciones anteriores se realizaban censos de hecho, es decir, se relevaba a la población según el lugar en el que habían pasado la noche previa. Este año, en cambio, se hará un censo de derecho: se pedirá a las personas que permanezcan en el hogar en el que pasan la mayor parte del tiempo. Por otro lado, se consultará sobre el sexo de nacimiento, que podrá ser categorizado como “X”, y se realizará una pregunta en relación a la identidad de género con las siguientes opciones de respuesta: mujer, mujer trans/travesti, varón, varon trans/masculinidad trans, no binario u otra identidad. Asimismo, se amplió el alcance del ítem sobre autorreconocimiento étnico, que dará la posibilidad de elegir alternativas como “descendencia de pueblos indígenas” a toda la población, algo que en 2010 se limitaba a ciertas áreas del país.

9 ¿Cuándo se difundirán los resultados?

Los resultados se irán difundiendo por etapas a medida que se realice el análisis y el procesamiento de los datos. Al final del día del censo, se brindará información provisoria con el total de viviendas y de población en la Argentina. Las conclusiones preliminares se anunciarán 30 días después.

En enero de 2023 se darán a conocer los resultados básicos definitivos y en junio de ese mismo año, 13 meses después del censo, se publicará la versión completa y ampliada.

10 ¿Cómo se censa a las personas que viven en dos lugares distintos?

Como se trata de un censo de derecho, las autoridades piden que los ciudadanos se encuentren en la vivienda en la que pasan más tiempo en la semana. En el caso de los hijos de padres separados, debe quedar consignado el lugar en el que residen habitualmente. Las personas que viven la misma cantidad de tiempo en dos viviendas, deben censarse en aquella en la que residieron en los últimos seis meses.

11 ¿Cuántos censos se realizaron hasta ahora?

El primer censo se llevó a cabo en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y ya realizaron diez en total. En un primer momento, había territorios que no formaban parte del Estado nacional, por lo que se estimaba el número de habitantes en esos lugares. A medida que transcurrieron los años, se modificaron y perfeccionaron los métodos para la recopilación de datos. El recuento de viviendas se incorporó a partir del tercer censo, en 1914.

La Organización de las Naciones Unidas recomienda que los relevamientos censales se realicen cada diez años, en aquellos terminados en cero, para comparar la información y analizar la variación de la composición demográfica y social de una población. En la Argentina, estas pautas comenzaron a aplicarse a partir del quinto censo, en 1960.

Sin embargo, no siempre fue posible efectuarlo en la fecha estipulada. Por ejemplo, en 1991 y 2001 los censos se postergaron un año por razones económicas y presupuestarias. A raíz de la pandemia, el que debía realizarse en 2020 se llevará a cabo recién este año.

12 ¿Tienen que estar todos los habitantes de la casa cuando pase el censista?

No es necesario que se encuentren todos los integrantes en la casa, pero sí se requiere que el miembro que responda tenga conocimiento de los datos de quienes habitan allí, como la identidad de género, la situación laboral o el nivel educativo. Si una persona debe salir del hogar por una urgencia, tiene que asegurarse que en todo momento haya un mayor de 14 años presente que pueda contestar o entregar el comprobante del censo digital. Desde el Indec adelantaron que habrá supervisiones para que todas las viviendas sean censadas y que se habilitará un número de teléfono para reclamos.

13 ¿Cómo se realiza el censo digital?

El censo digital se habilitó este 16 de marzo y permite a los habitantes de las viviendas particulares responder las preguntas anticipadamente a través de dispositivos electrónicos. El interesado debe registrar su documento de identidad y un domicilio en la página oficial del censo: Censo.gob.ar, Botón: «Censo digital». A partir de esos datos, se genera un código de inicio de sesión, que está asociado a la vivienda y que se envía por correo electrónico, con el que se completa el cuestionario.

El formulario puede responderse en distintos momentos dentro del período de dos meses, hay tiempo hasta el 16 de mayo, y para acceder cada vez se utiliza el mismo código alfanumérico, único por hogar. Una vez enviado el cuestionario llega un comprobante al correo electrónico, que se deberá presentar el día del censo presencial.

14 ¿Qué pasa si me equivoco en el censo digital?

No es posible editar las respuestas del censo digital una vez finalizado y enviado el cuestionario. En caso de consignar un dato de forma errónea o de olvidar el registro de un habitante de la vivienda, se deberá esperar al día del censo presencial y hacer la entrevista tradicional.

15 ¿Cómo verifica el Indec que los datos cargados en el censo digital sean correctos?

Los datos serán corroborados por la entidad de estadística en dos etapas. Hace unos años se realizó un precenso de viviendas, en el que se realizó un recuento de hogares particulares y colectivos en las localidades de 2000 habitantes o más. Estos resultados estarán vinculados con los datos que se proporcionen en el censo digital y serán verificados nuevamente cuando se presente el comprobante el día de la entrevista presencial. Desde el Indec apuestan a que la población entienda la importancia del censo, “ya que los resultados determinan el diseño de políticas públicas que aspiran a mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

16 ¿Me puedo anotar para ser censista?

El Indec abrió una convocatoria pública para los interesados en ejercer como censistas el próximo 18 de mayo. Las tareas serán remuneradas y la preinscripción ya se encuentra habilitada. El solicitante deberá consignar la localidad de residencia habitual para que coincida con en el área en que preste servicios durante la etapa de relevamiento. Los únicos requisitos son contar con una computadora y un teléfono móvil con conexión a internet, tener el secundario completo y, preferentemente, haber realizado alguna experiencia vinculada a censos o encuestas. Luego de la inscripción, cada jurisdicción seleccionará a los candidatos en función de la cantidad de lugares a cubrir.

Una vez que el postulante sea aceptado y reciba la invitación formal, deberá realizar una capacitación virtual de ocho horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales, participar de una jornada presencial con su supervisor para repasar los temas más importantes y realizar un recorrido previo del área asignada para censar.

Fuente: La Nación