Todo sobre el Tango BA Festival y Mundial 2021

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN. Se realiza durante diez días, hasta el 26 de septiembre, con protocolos sanitarios, incluyendo aforos reducidos para cada espacio, en 35 sedes, con más de dos mil artistas y cien actividades con entradas gratuitas, con reserva previa.

we
tango

Todas las actividades presenciales se llevan a cabo del 16 al 26 de septiembre, con protocolos sanitarios, incluyendo aforos reducidos para cada espacio y actividad.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Tango BA Festival Mundial presenta la programación de su edición 2021.

Con la dirección artística de Natacha Poberaj, campeona mundial de baile en el 2006, esta nueva edición permite que el 2×4 vuelva a las calles reencontrándose con el público en distintos espacios de la Ciudad.

Cada actividad cuenta con aforos reducidos y los protocolos sanitarios correspondientes.

La gran final de Tango BA se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo, conciertos, homenajes, charlas y milonga al aire libre.

Tango BA Festival y Mundial 2021 propone una edición innovadora que busca apoyar e impulsar al sector, después de las limitaciones presentadas por la situación sanitaria mundial.

En Tango BA Festival 2021, el público puede disfrutar durante 10 días de manera gratuita de más de 100 actividades con grandes artistas, siempre respetando los aforos reducidos y medidas vigentes por el contexto sanitario.

Entre ellos Sexteto Mayor, María Graña y Esteban Morgado, Walter Ríos, María Garay, José Colangelo, María Nieves, Karina Beorlegui, Miguel Ángel Zotto, Franco Luciani, Alfredo Piro, Orquesta Típica Sans Souci, Johana Copes, Claudia Levy, Milena Plebs y Cucuza Castiello.

También hay clases y exhibiciones de baile, charlas, talleres y distintas actividades virtuales a través de la web Vivamos Cultura. Una de ellas celebrando los 100 años de Astor Piazzolla desde la Ciudad de Avellino en Italia.

“El tango es parte fundamental de nuestra identidad nacional y tenemos el objetivo que cada vez esté más presente en la vida de las personas, tanto en la de los más grandes como de las nuevas generaciones. Estamos muy contentos de anunciar que el tango regresa a las calles de la Ciudad a través de una nueva edición de Tango BA Festival y Mundial 2021.  Estamos comprometidos con que este patrimonio que nos dio y da Buenos Aires siga creciendo día a día”, comentó Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

“Nos parece muy importante y estamos contentos que después de 20 años Natacha sea la primera mujer que ocupe el rol de Directora Artística de Tango BA. Conoce el festival desde adentro hace años, por eso estamos seguros que va a aportar una mirada creativa y renovadora”, refiere Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

“Poder llevar adelante este Tango BA, desde el más profundo amor, cuidándonos y respetando los protocolos, después de un año y medio de limitaciones por la pandemia es fundamental para nuestra gente. Además, que parejas de todo el mundo puedan competir gracias a la virtualidad, nos da la posibilidad que continúe vivo el espíritu del festival, y siga siendo el evento de tango más importante del mundo”, afirma Natacha Poberaj, directora artística de Tango BA.

Además, se realiza Tango BA Mundial, la competencia de tango más importante del mundo, en sus categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Con inscriptos de 25 países, el mundial se renueva con una modalidad diferente a años anteriores y especialmente diseñada para el contexto sanitario actual.

Tango BA Festival 2021 invita al público a recorrer distintos espacios y milongas, con aforos reducidos, respetando los protocolos sanitarios correspondientes a cada espacio y teniendo como gran escenario a la Ciudad de Buenos Aires.

El baile ocupa un lugar destacado dentro de la programación, con exhibiciones, clases y baile al aire libre. Se incluirá a los ganadores de las distintas convocatorias abiertas para todo el país, permitiendo alcance federal en los contenidos. Y las clases, charlas y talleres se trasladan a milongas, transformando al Festival en una herramienta indispensable para el incentivo y la reactivación del sector.

La apertura del festival se realizó en el Auditorio de la Usina del Arte el jueves 16 de septiembre. Con protocolo sanitario y aforo reducido, se llevó a cabo Pichuqueando, un homenaje al maestro Aníbal Troilo. Allí se disfrutó parte de su repertorio con nuevos arreglos y dirección orquestal del maestro Fabián Bertero, que tocó su tango “Pichuco en el Marabú” y el arreglo original de Raúl Garello, “Selección de Aníbal Troilo”. Las cuatro bandoneonistas de la orquesta, Eleonora Ferreyra, Natsuki Nishihara, Ayelén Pais y Lucía Ramírez, tocaron alternativamente con el bandoneón Doble AA 20334 que perteneció a Troilo. Sandra Luna, intérprete fundamental en la historia del tango de trayectoria internacional, y José Conlangelo, último pianista de la Orquesta, estuvieron como invitados especiales. Los acompañaron también los bailarines Sandra Bootz junto a Gabriel Ortega.

Este 21 de septiembre a las 18 en el Parque Centenario más de 20 artistas se reunirán para un evento inédito: homenajear desde el tango a Diego Armando Maradona. Amante del  género, el astro futbolístico incursionó en él cantando clásicos como “El sueño del pibe” o “Cucusita”. El público podrá disfrutar de un concierto que incluirá los tangos más representativos, canciones escritas para el futbolista desde distintos géneros y un tema inédito del poeta Horacio Ferrer. También será el estreno del instrumental del tango “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, compuesto especialmente para la ocasión por el bandoneonista Gabriel Merlino. Actuarán Roxana Fontán, Walter “Chino” Laborde, Alicia Vignola, Hernán “Cucuza” Castiello, Ricardo Marín y el “Cardenal” Domínguez, Gabriel Merlino Ensamble, Cachivache Orkesta, Hernán Reinaudo, Pablo Covacevich, Mauro Caiazza y Marcela Vespasiano, Bruno Tombari y Rocío Lequio, entre otros.

Tres circuitos proponen al público disfrutar de distintas actividades, conciertos y charlas mientras recorre el Casco Histórico, el Centro y el Sur de la Ciudad. Pueden conocer centros culturales, bares notables, museos, clubes y disfrutar de espacios al aire libre. Estos recorridos comenzaron el 18 de septiembre en el Casco Histórico con actividades desde las 15 y un cierre a las 19 en la esquina de Chile y Defensa con el concierto Tangos Clásicos Improbables de Alfredo Piro. Continuó el domingo 19 por la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con un escenario central en el barrio de Pompeya y shows en la Milonga del Pueblo en el centro cultural Salón Sur en Vivo. Y culmina el miércoles 22 en el Centro porteño, cerrando la jornada el trío formado por Víctor Lavallen (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo) en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Más de 400 parejas de Argentina, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza compiten en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina está representada por bailarines de CABA, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, Corrientes, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco.

En esta nueva edición, la competencia está especialmente diseñada para el contexto sanitario actual. Los competidores puden participar de manera presencial y virtual; ambas modalidades midiéndose en una única competencia para saber quiénes son los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario.

La competencia presenta las rondas clasificatorias y semifinales en la Usina del Arte, con presencia de público y aforo reducido, cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias para el público y competidores. Las entradas se reserván 48 horas antes en la web Vivamos Cultura.

Las rondas clasificatorias de Tango de Pista se llevaron a cabo los días 18 y 19 de septiembre y la Semifinal se realizará el 22 de septiembre. En Tango Escenario, las rondas clasificatorias son los días 20 y 21 de septiembre y la Semifinal el día 23 de septiembre.

Por primera vez, las finales de Tango BA Festival y Mundial tendrán al Obelisco porteño de fondo. El evento más importante del tango a nivel mundial, que convoca a los bailarines argentinos y parejas de todo el mundo en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario tendrá lugar en un importante escenario. Estará en Diagonal Norte, habrá shows imperdibles como el de la Orquesta Sans Souci, el Sexteto Mayor junto a Roxana Fontán, Serenatas de Arrabal con la voz de Pablo Banchero y un trío de guitarras, y un sentido homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año. Jorge Muscia, reconocido fileteador, pintará en vivo con su proyecto La alfombra roja del tango.

Hay una charla con público entre las bailarinas María Nieves y Silvia Toscano, “La Cachorra”, en la cual María Nieves relata la historia de cómo llevó el tango de pista a los escenarios. Junto a Juan Carlos Copes fueron los artistas que profesionalizaron el baile del tango, reafirmándolo en nuestra identidad local y difundiéndolo en el resto del mundo.

Además, se lleva a cabo un show homenaje a “Tango Argentino”, espectáculo de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli que fue decisivo en el reconocimiento del tango a nivel internacional. Este tributo incluye exhibiciones de reconocidos bailarines como Milena Plebs y Fernando Carrasco, Vanina Bilous y Javier Rodríguez, Guillermina Quiroga y Mariano Logiudice y Analía Morales y Gabriel Ponce. La puesta está a cargo de Julio Zurita.

Además, de una platea especialmente armada para los espectadores presenciales, las finales se transmiten por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura. Algunas parejas compiten de manera presencial y otras de forma virtual, siguiendo los protocolos vigentes. Como en todas las ediciones, la competencia está presidida por un jurado de reconocida trayectoria internacional. La conducción del evento está a cargo de Carlitos Lin. En la Final de Tango de Pista competirán 30 parejas de baile y en la Final de Tango Escenario serán 15 parejas.

SEDES:

Usina del Arte | Anfiteatro del Parque Centenario | Espacio Cultural Carlos Gardel | El Cultural San Martín | Diagonal Norte | Calle de la Música – Chile y Balcarce |Museo Sívori | Museo Carlos Gardel | Centro Cultural 25 de Mayo | Salón Dorado del Teatro Colón | Academia Nacional del Tango | CETBA | Café La Humedad | Bárbaro Bar | Bar El Faro |Bar El Federal | Bar London | Bar Sur | Esquina Homero Manzi | Glorieta de Barrancas de Belgrano | Fundación Mercedes Sosa – Milonga Parakultural | El Zanjón | Casa Ezeiza | Estudio Abierto Jorge Muscia | Abasto Shopping | Milonga El Beso | Milonga El Tacuarí | Milonga Gricel | Milonga La Nacional | Milonga La Viruta | Milonga Lo de Celia | Milonga El Pial | Sur en vivo – Centro Cultural – Milonga del Pueblo | Club Juventud y Armonía – Pompeya | Estación Buenos Aires | Comedor de Pocho – Ciudad Oculta | Subte Línea H | Vivamos Cultura

LA PROGRAMACIÓN COMPLETA Y RESERVA DE ENTRADAS:

Están disponibles en la web Vivamos Cultura.

Los espectáculos presenciales requieren de reserva previa. Las entradas se reservan 48 horas antes.