Todo sobre “La Ruta del Libro” de San Telmo: una semana plena de actividades y encuentros gratuitos

Hasta el domingo el barrio más antiguo de la ciudad vive su fiesta de la cultura. Conocé la agenda de charlas, recorridos y muestras

Con “La Ruta del Libro”, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo próximo, el barrio porteño de San Telmo y el Casco Histórico acercarán una dimensión literaria de la zona más antigua de la ciudad de Buenos Aires a través de una semana de lecturas, caminatas literarias, proyecciones, música, teatro, exposiciones y dos ferias de libros, una dedicada al antiguo y otra al independiente.

Las casas donde vivieron el escritor polaco Witold Gombrowicz y el periodista Rodolfo Walsh, la sede de la Biblioteca Nacional en la que Jorge Luis Borges fue director, el Parque Lezama que inspiró Sobre héroes y tumbas, la librería más antigua del país, la primera imprenta de la ciudad durante el Virreinato de La Plata, son algunas de las referencias que alberga San Telmo y sus alrededores sobre el pasado y del presente de las letras y la palabra escrita.

Impulsados por ese bagaje, un grupo de libreros -nucleados en la Cofadría de Librerías- y actores culturales presentaron un proyecto al programa Barrios Creativos, y aunque no ganaron, obtuvieron el respaldo del gobierno porteño para la iniciativa y en conjunto con la Dirección General del Libro el proyecto creció tanto que lo que comenzó como una feria tomó la forma de una semana cultural.

Como explica Juan Olcese, uno de sus organizadores y a cargo de la librería especializada El Juguete Ilustrado, “además de sus intereses en antigüedades y vida nocturna, San Telmo es un polo de librerías: tiene una gran diversidad, muchas antiguas, independientes, especializadas en cómic, género o narrativa. Tiene 22 librerías sin contar otros jugadores como libreros de la feria o las librerías de los museos”.

De martes a domingo “La Ruta del Libro” inaugurará su primera edición con un cronograma de actividades en distintos lugares de la zona e incluirá propuestas permanentes, como una exposición en Plaza Dorrego de retratos de escritores realizados por la fotógrafa Alicia D’Amico (entre ellos, Pizarnik, Cortázar, Gallardo) y un paseo literario a través de citas de autores grabadas en los bancos de Parque Lezama.

Plaza Dorrego. Desde este martes se intervendrá con fotografías de escritores.

Plaza Dorrego. Desde este martes se intervendrá con fotografías de escritores.

“Estamos convencidos de que luego de esta semana saldremos enriquecidos con nuevos conocimientos, pero sobre todo orgullosos de estar colaborando en el tejido de una nueva red de lazos librescos que facilitará que el derrotero por el mundo del libro siga siendo apasionante para las generaciones futuras”, sostienen sus organizadores, Olcese, Edio Bassi y Agustín D’Ambrosio.

La librería de Ávila
La librería de Ávila

El barrio y sus alrededores, porque se suma el Casco Histórico, tiene entre sus joyitas a la librería más antigua del país, Librería de Ávila, la cual será sede de una actividad sobre su historia el jueves a las 18.30 y una de las paradas obligadas de los recorridos literarios, como aquel que tendrá lugar también ese jueves y comenzará por la librería más nueva del barrio, Masaca.

En clave anticuaria, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350) será sede, el miércoles desde las 11 hasta las 18, de una Feria de Libros Antiguos que reunirá a más de veinte librerías especializadas de la ciudad de Buenos Aires y ofrecerá una jornada de difusión con presentaciones y mesas sobre el libro antiguo, su historia y la utilización de impresos antiguos en el arte contemporáneo.

En el Museo de Arte Moderno habrá una feria de libros antiguos.

Como un diálogo de tiempos, el evento incluirá una segunda feria con lo que está ocurriendo en la actualidad.

Así, el domingo, en el patio interno de la Manzana de las Luces, se dará cita la escena independiente del libro pero de una manera particular porque serán las librerías de San Telmo las que presentarán una selección de la producción editorial contemporánea por géneros, como narrativa, poesía y arte y ciencias sociales.

Y durante esta semana se mostrará al público muchos de los tesoros que permanecen vedados, como la biblioteca de la Iglesia Dinamarquesa, cuyos libros cubren una pared completa de piso a techo, o la del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires que pondrá a disposición de los visitantes una selección de catálogos de artistas de su colección.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

El martes a las 19 se presentará “Restos y desechos” de Eduardo Rinesi, junto a Horacio González, Cintia Córdoba Guillermo Saavedra en Caburé Libros; el jueves a las 19.30, en Urquiza Librería, se encontrarán mujeres de distintas disciplinas a leer textos de otras y propios; mientras que el viernes a las 21 Naty Menstrual leerá en el Club Pride.

Además, comercios y paradas de colectivos exhibirán dispensers de microrelatos con una selección de textos que resultaron ganadores de una convocatoria y en el marco de la semana literaria se inaugurará la primera biblioteca al paso en San Telmo en la Galería del Viejo Hotel, en la que los lectores pueden llevarse un libro y a cambio dejar el que quieran compartir.

Con entrada libre y gratuita, bono contribución o a la gorra, “La Ruta del Libro” se desarrollará entre el martes y el domingo próximos y la programación completa se encuentra disponible en www.holasantelmo.com.ar.

Algunas actividades destacadas

  • Protecto Lee Zama. Paseo literario a través de citas de escritores grabadas en los bancos del Parque Lezama.
  • Feria del libro antiguo, curioso y coleccionable. Este miércoles, entre las 11 y las 18, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, avenida San Juan 350.
  • La primera librería del país. Miguel Ávila cuenta las historias que habitan la equina donde se deban cita los revolucionarios de Mayo y tantas otras personalidades. Jueves, desde las 18.30, en Librería Avila, Alsina y Bolívar.
  • Feria de librerías y edición independiente. El domingo, de 12 a 19, en la Manzana de las Luces, Perú 222.
  • Programación completa, en la web www.holasantelmo.com.ar/ruta-del-libro/

Fuente: Clarín