Tours porteños: cuáles son los tres nuevos circuitos para conocer los lugares no turísticos de la Ciudad

Se suman tres nuevos recorridos dentro de la propuesta “Turismo en Barrio” que incluye el Paseo de la Historieta, la Avenida 9 de Julio, la Escultura de Mafalda, la Casa Rosada , el atelier de Pallarols y la Plaza de Mayo

Turismo de Barrios es un programa que permite conocer espacios no turísticos de la Ciudad

El sector turístico fue uno de los más golpeados por la crisis por la pandemia del coronavirus en todo el mundo y la ciudad de Buenos Airesno fue la excepción. Por eso, con el fin de revalorizar espacios culturalmente atractivos, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires suma nuevas iniciativas para los visitantes.

El programa “Turismo en Barrios” apuntando a un mayor aprovechamiento del espacio público con propuestas al aire libre y destacando atractivos que, tradicionalmente, no se consideran turísticos sumó tres nuevos circuitos para disfrutar al aire libre y de manera gratuita. Este tipo de tours introducen en los detalles y curiosidades más interesantes.

“Buscamos generar propuestas al aire libre que permitan conocer Buenos Aires con otros ojos. Este circuito contiene un espectro de expresiones culturales, gastronómicas, arquitectónicas y turistas. Se mezcla lo antiguo y lo moderno, y, además, nos permite redescubrir los edificios que hay en el casco histórico, que son apreciados en el mundo, o conocer más sobre nuestra historia y cultura porteña”, expresó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de la oferta de atractivos turísticos que ofrece el casco histórico de la ciudad, los mejor valorados de acuerdo a un relevamiento en plataformas digitales realizado por el Ente de Turismo son el Paseo de la Historieta, la Av. 9 de Julio, la Escultura de Mafalda, la Casa Rosada y la Plaza de Mayo.

A partir de esta información, se han seleccionado 126 puntos a destacar.

-Circuito 1, un poco de historia

Centro histórico es parte del recorrido uno

Centro histórico es parte del recorrido uno

El primer circuito cuenta con 43 atractivos distribuidos en 5 kilómetros que pueden ser recorridos en un tiempo aproximado de 1 hora y 10 minutos. Va desde la histórica Plaza de Mayo hasta los personajes del Paseo de la Historieta, uno de los sitios más valorados por los visitantes.

-Circuito 2, un viaje en el tiempo

Cubre una distancia de 3,4 kilómetros y el tiempo estimado es de 1 hora para conocer las 42 propuestas. Se inicia en el Zanjón de Granados sigue por San Telmo en la Casa Mínima, luego el mítico Bar Sur y el Viejo Almacén.

Vale destacar, que esta zona de la ciudad es la más antigua y el área fundacional, al recorrerla se podrá viajar en el tiempo e imaginar cómo eran las calles en la época colonial y degustar diferentes ofertas gastronómicas para todos los gustos.

-Circuito 3, ateliers y museos

Juan Carlos abre las puertas de su taller de 1000 metros cuadrados para el circuito 3

Juan Carlos abre las puertas de su taller de 1000 metros cuadrados para el circuito 3

Dura 50 minutos y contará con 41 puntos distribuidos en 3 kilómetros. Esta propuesta incluye el museo de Arte Moderno, el pasaje Defensa, el atelier de Pallarols y de Marcelo Toledo, recomendaciones gastronómicas como Saigón o el Bar El Federal además del mural de Diego Maradona.

El taller de 1000 Pallarols, ubicado Defensa 1096, en San Telmo, del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols es parte del recorrido que se puede visitar. El artista constituye la sexta generación en el oficio que cincela obras maestras en plata, oro, piedras preciosas y bronce. Allí se pueden ver sus trabajos y los utensilios con los que produce sus artesanías. “Me da mucho gusto abrir las puertas y mostrar todo”, le cuenta a Infobae el orfebre. Como dice el cartel de su espacio -“prohibido no tocar”- cada visitante es invitado a participar para completar las obras.

“En este momento tengo 40 kilos de plata arriba de la mesa para una emisión de monedas para Catamarca. Y un homenaje a Maradona: es una base de ónix negra con tierra de la casa de Lomas de Zamora, de ahí salen rosas, y una pelota de cristal transparente con 60 estrellas de bronce, una por cada año de su vida, arriba dice “D10S” con brillantes. Incluso los visitantes pueden dar un golpecito para poder ser parte de la pieza …”,completa Pallarols.

Hace unos días Claudia Villafañe visitó el espacio e intervino la obra del maestro

Hace unos días Claudia Villafañe visitó el espacio e intervino la obra del maestro

Los circuitos se encuentran publicados en la web del organismo, https://turismo.buenosaires.gob.ar/es, y cuentan con un mapa online y un descargable offline con toda la información necesaria para salir a caminar y apreciar los atractivos que se seleccionaron y trayectos cortos para realizar a pie.

Más por conocer

La propuesta “Turismo en Barrios” se relanzó el 27 de septiembre del 2020 donde se presentaron 6 circuitos para recorrer al aire libre los barrios de Belgrano, que ofrece dos posibilidades de recorrido, Chacarita, Villa Crespo, Barracas y Colegiales, luego, se sumó el circuito de Puerto Madero que incluye atractivos en el Barrio Rodrigo Bueno. En total se seleccionaron 259 puntos recomendados para visitar y generando una buena respuesta de los visitantes teniendo en cuenta que las visitas generadas al sitio web y descargas de los cuadernillos han sido de más de 58.000.

Se planea continuar con los corredores verdes de la Ciudad, uno Norte, próximo en salir, y otro sur donde se destacarán las áreas verdes como el parque Tres de Febrero, Jardín Japonés, Botánico, la Reserva Ecológica, entre otros espacios además se irán sumando otros barrios como Caballito, Villa Urquiza, Villa Devoto, Almagro, Nuñez.

Buenos Aires, segura

La Argentina se sumó a la lista de destinos internacionales que obtuvieron el sello de Viaje Seguro (Safe Travels Stamp), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) por cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización. La iniciativa busca contribuir a la recuperación de la confianza de los viajeros internacionales, una vez que vuelvan a reabrir los destinos turísticos.

Fuente: Infobae