Cruce por vacunas: tras el ultimátum, Spotify retiró de su servicio la música de Neil Young

El artista había amenazado con quitar sus discos si la plataforma no daba de baja un podcast donde se difundían ideas antivacunas. La obra ya no está disponible.

6445654

Spotify retiró este miércoles la música de Neil Young de la plataforma, luego de que el músico canadiense pidiera que la compañía diera de baja un podcast donde se difundían ideas antivacunas.

El artista le había dado un ultimátum para que la empresa quitara de su servicio el podcast The Joe Rogan Experience. «Quiero que hagan saber inmediatamente hoy a Spotify que quiero toda mi música fuera de su plataforma. Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos», había escrito Young.

El miércoles publicó una segunda carta en su página web, agradeciendo a la compañía de discos Reprise Records de Warner su apoyo «en nombre de la verdad». En ella asegura que Spotify genera el 60% de sus ingresos musicales.

Young considera que vale la pena: «Spotify se ha convertido en un centro desinformación sobre el covid que supone un riesgo para la vida», escribió. «Se venden mentiras a cambio de dinero».

«Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de Spotify, que supone un riesgo para la salud, entre los amantes de la música».

Se esperaba que Spotify retirara la música de Young este miércoles por la noche, según The Wall Street Journal, primer medio que había confirmado la retirada.

Young tenía 2,4 millones de seguidores y más de seis millones de personas escuchan mensualmente su música en la plataforma.

El acuerdo de Rogan con Spotify se elevaría a 100 millones y tiene millones de seguidores. Los críticos aseguran que su podcast es un foco de propagación de teorías conspiratorias y desinformación, en particular sobre el covid-19.

Rogan desaconseja que se vacunen los jóvenes y aboga por el uso de un medicamento antiparasitario para tratar el virus.

En un comunicado, la plataforma musical dijo el miércoles que «queremos que toda la música del mundo y contenido de audio estén disponibles para los usuarios de Spotify. Ello conlleva una gran responsabilidad a la hora de equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Tenemos políticas precisas sobre el contenido y hemos retirado más de 20.000 podcast relacionados con el covid desde el inicio de la pandemia».

«Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify», asegura la plataforma, que «espera que regrese pronto».

La decisión de Young sigue a la publicación en diciembre de una carta abierta de 270 médicos y profesores a Spotify, pidiéndole que «moderara la desinformación en su plataforma».

«Es un problema social de proporciones aterradoras y Spotify es responsable de permitir este tipo de actividad en su plataforma», rezaba la carta. En 2015, el cantante de «Rockin’ In The Free World» ya retiró su música de Spotify alegando problemas de calidad del sonido.

Fuente: Ámbito