Tres actores, una actriz y dos directores: las caras repetidas de los grandes éxitos del cine nacional de la última década

Aunque desde 2009 se estrenaron miles de películas, muy pocas figuras se reparten el protagonismo y la realización de las diez más vistas.

Relatos  Salvajes es la película argentina más vista de los últimos diez años con casi cuatro millones de espectadores (3.986.362). Uno de los protagonistas de las seis historias que componen el film es Bombita, interpretado por Ricardo Darín.

El nombre del actor es casi una constante en el ranking de películas más vistas desde el 2009 hasta la fecha. Pero no es el único y analizando la lista, se puede observar que la taquilla, la lideran unos pocas figuras que se repiten año tras año.

El secreto de sus ojos

Juntos o separados sus nombres son sinónimo de éxito y resulta más que llamativo que entre ellos dos, están las cinco películas más vistas del top ten. Si la lista se hiciera extensiva a los 30 puestos que siguen, ellos seguirían presentes. Francella hizo Mi obra maestra, El misterio de la felicidad, Atraco y Animal y su colega Tesis sobre un homicidio, Séptimo, Carancho, Un cuento chino, El amor menos pensado, Elefente Blanco,  Nieve Negra, La cordillera.

El nombre de Adrián Suar es otro que se repite y en los últimos diez años protagonizó dos de las películas más taquillera de la década: Me casé con un boludo con Valeria Bertuccelli (puesto cinco) y El fútbol o yo con Julieta Díaz (puesto diez). El productor también es sinónimo de venta de entradas, en el 2008, también con la pareja de Vicentico había hecho el film más taquillero del año, Un novio para mi mujer.

Entre las mujeres,  Julieta Díaz es la elegida por el público y fue protagonista de dos comedias románticas, las antes mencionadas Corazón de león, con Francella y El fútbol o yo, con Suar. Extendiendo el ranking, en el puesto doce la flamante figura de Pequeña Victoria está Dos más dos, donde también es pareja del gerente de programación de El Trece y de la que participaron Juan Minujín y Carla Peterson.

https://youtu.be/2qMRdY35NjE

Corazón de León

En este punto es interesante diferenciar el rol de las mujeres y de los hombres en las historias. Ya que entre las diez Julieta Díaz o Valeria Bertuccelli fueron protagonistas pero no por sí solas, sino como ‘parejas de’ en el marco de comedias románticas.

Las diez películas más vistas de la última década (INCAA)

Las diez películas más vistas de la última década (INCAA)

En el resto de los diez primeros puestos están Metegol (4) la única animada, Mamá se fue de viaje (7) con Carla Peterson y Diego Peretti y El Ángel (8) con Toto Ferro que retrata la historia del asesino en serie Carlos Robledo Puch.

Pero para completar la fórmula hay que sumar a los directores: Juan José Campanella hizo El Secretro de sus Ojos y Metegol y Marcos Carnevale le puso su mirada a Corazón de León y El fútbol o yo. 

En el 2010 el film inspirado en el cuento de Eduardo Sacheri, La pregunta en sus ojos, ganó el Oscar a Mejor Película Extanjera y cuatro años más  tarde Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón, compitió en la misma categoría por una estatuilla de la Academia. Ambos eventos que sin dudas sumaron a la taquilla.

Fuente: Infobae