Filba Santiago del Estero: Literatura y memoria

29, 30 de junio y 1 de julio: Tres días de lecturas, talleres, conversaciones, recorridos lectores, clases abiertas, catas de libros, música, cuentos y poesía.

Tras lo sembrado en Filba Nacional 2019 y en 2022, Filba vuelve por tercer año a Santiago del Estero con un festival que hará foco en formación de lectores y en la memoria como trama que nos constituye y contará con la presencia de María Teresa Andruetto, Claudia Masin, Mempo Giardinelli, Pablo De Santis, Hernán Ronsino y Mariana Ruiz Johnson.

El festival es totalmente gratuito y el programa se centrará en la escritura y la memoria, en la literatura como espacio fundacional de la humanidad, espacio de contar y ser contados, espacio para la construcción colectiva de identidades y para el sostén de las individualidades en la sociedad. En ese camino de idas y vueltas desde lo individual a lo colectivo, desde las ficciones a las distintas maneras de decir la realidad, nos cruzaremos con la poesía y la creación, con la ilustración y la novedad, con la lectura y la escritura. La literatura puede ser una manera de mirar, de pensar y pensarnos; una manera de contar y contarnos, puede ser una forma de la memoria y un hilo en la gran trama de la escritura, puede ser testimonio y puede ser un amplificador de voces y melodías. ¿De qué está hecha la realidad? ¿Cómo se tejen los hilos de la ficción? ¿Cómo se sintoniza la música del habla? ¿cómo se hace memoria de las lecturas? ¿cómo se piensa por escrito?

Contar es tejer vínculos entre el pasado y el presente, entre el presente y el futuro. Hacer existir el pasado y el futuro en el presente (especialmente mediante la escritura). (Nancy Huston)

Como siempre, el objetivo es hacer circular la mejor literatura por distintas ciudades del país e incentivar el intercambio de ideas al nivel más federal posible. Para que haya más lecturas y más lectores.

El festival Filba Santiago del Estero, co-organizado con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad Capital, incluye una programación plural que cuenta con artistas locales y nacionales con el objetivo de atender a la diversidad de lectores y abordar a los distintos actores que intervienen en la cadena del libro: especialistas, mediadores, escritores, ilustradores y editores.