Tres mil obras del Museo de Arte Moderno para ver (y entender) online

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires comenzó el año con la presentación de su nuevo catálogo online: un recorrido bien amplio y variado por alrededor de tres mil obras de artistas argentinos y extranjeros de los siglos XX y XXI.

asdasdadasdasad
image

El catálogo online -que es, en realidad, un inmenso paseo virtual por parte del patrimonio del museo-, se presenta a través de cuatro botones virtuales (Obras, Artistas, Acerca de y Museo) por medio de los cuales es posible comenzar el recorrido ordenándolo a gusto de cada uno.

Desde esculturas de Enio Iommi (Rosario, 1926- San Justo, 2013) hasta dibujos de Henri Matisse​ (Le Cateau-Cambrésis, 1869- Niza, 1954), pasando por obras de Aldo Paparella (Minturno, Italia, 1920- Buenos Aires, 1977), las maravillosas estructuras de Emilio Renart (Mendoza 1925- Buenos Aires, 1991), pinturas de Yente (seudónimo de Eugenia Crenovich, Buenos Aires, 1905-1990), de Ricardo Carreira (Buenos Aires, 1942-1993), Xul Solar (San Fernando, 1887- Tigre, 1963), Jorge De La Vega (Buenos Aires, 1930-1971), fotografías de Annemarie Heinrich​ (Darmstadt, Alemania, 1912- Buenos Aires, 2005) y de Grete Stern (Wuppertal, Alemania, 1904- Buenos Aires, 1999), dibujos de Juan Carlos Castagnino (Buenos Aires, 1908- Buenos Aires, 1972), Luis Felipe “Yuyo” Noé (Buenos Aires, 1933), entre obras de muchísimos artistas más, pueden observarse online gracias a este proyecto recién estrenado.

De 1937. Una obra de  Yente.. Foto: Balducci

De 1937. Una obra de Yente.. Foto: Balducci

“Comenzamos con este proyecto a principios de 2019”, explica Helena Raspo, coordinadora del área de Patrimonio del museo. “Nuestro objetivo es que se visualice online el total de la colección de la institución”. El criterio para ello, comenta la coordinadora, es ir cargando en internet y darle acceso público, mediante un software especial, a todas aquellas obras que tienen autorización de reproducción de imagen. Estas autorizaciones siempre son sin fines de lucro y con un contenido educativo. Siendo un museo público, explica Raspo, el Moderno tiene la obligación de dar a conocer la mayor información existente sobre el patrimonio que posee.

“El total de la colección del museo es de siete mil cuatrocientas obras”, detalla Raspo. “Actualmente, en la vista pública online, pueden observarse unas tres mil, es decir, casi un 50 por ciento de la colección”. Raspo distingue que estas piezas se encuentran a la “vista pública” porque el programa que estructura el proyecto online tiene también una interfaz privada, en la que el equipo del museo va cargando información de uso interno del museo. Una vez cargada, quienes trabajan en este proyecto autorizan, mediante el programa, la vista pública de algunas de las obras.

Gran parte de estas tres mil piezas que todavía deben mostrarse online y a las cuales debe darse todavía acceso público, pertenecen a las colecciones de diseño gráfico e industrial del museo. Para llevar esto adelante, la idea del Moderno es comenzar también un gran proyecto de investigación durante 2021 acerca de estas disciplinas y de las piezas del acervo relacionadas con ellas. “Se trata de obras que tienen otras necesidades de catalogación, particulares”, señala Raspo.

Formas continuas. El trabajo de Enio Iommi. Foto: Viviana Gil

Formas continuas. El trabajo de Enio Iommi. Foto: Viviana Gil

Este proyecto se está llevando a cabo gracias, primero, a un equipo del museo compuesto por nueve personas, que vienen trabajando fuerte en el diseño, detección e implementación de las necesidades que tiene la colección del Moderno. En un segundo momento del proceso necesario para llevar adelante el proyecto del catálogo online, se involucra el resto de los equipos del museo.

“Donde más fuerte se trabajó es en implementar un software de gestión de colecciones que permita adaptarlo a las necesidades de catalogación que se vinculan a nuestra colección, y también a las maneras en que necesitamos que esta información se estructure”, explica Raspo. “Para eso trabajamos de manera integrada todo el staff del museo”.

Se trata de un proceso largo, porque al ser un software “libre” que se va adaptando a cada una de las necesidades que presenta la colección, toma mucho trabajo ir estructurándolo a esas necesidades. Se trata de un proceso en construcción permanente y exigente, porque cada vez que aparece un nuevo proyecto o nuevas necesidades de catalogación en la colección, explica Raspo, el software se va alimentando y organizando de nuevas formas.

“La idea para el 2021 es hacer crecer los procesos internos dentro del área de catalogación. Este programa es algo que se va transformando constantemente, que va creciendo”, detalla la coordinadora, “para permitir tanto mejorar la vista pública de las obras como las necesidades de uso interno de los equipos del museo, y así poder trabajar mejor”, concluye.

El catálogo virtual recién estrenado puede visitarse en internet en la plataforma del Moderno, www.museomoderno.org, clickeando en el botón “Colección”; o bien entrando directamente a la dirección web colección.moderno.org.

Fuente: Clarín