Turismo en Semana Santa: estos son los 4 destinos argentinos más buscados

Mar del Plata, Tandil, Mendoza e Iguazú encabezan el ranking de búsquedas en Alohar, la plataforma de alojamiento temporal nacional que opera en pesos y cuotas. El gasto promedio, las preferencias de los usuarios y la tendencia de las “escapadas a última hora”.

Luego de que más de 3 de millones de turistas viajaran por Argentina durante Carnaval, un 8% más que en 2022, se espera que Semana Santa supere ampliamente las expectativas del sector turístico: el feriado por Pascuas es uno de los fines de semana largos que genera mayor movimiento turístico en el país.

Este año Semana Santa cae del jueves 6 –día no laborable– al domingo 9 abril y se espera que supere los números registrados durante Carnaval y el último fin de semana largo de marzo, con topes de ocupación que pueden llegar al 80% en diferentes puntos del país.

Según afirman desde Alohar –la plataforma de alojamiento temporal que opera en pesos y en cuotas– los destinos nacionales y de cercanía son los más solicitados para hacer una escapada: desde opciones con playa, hasta lagos, viñedos, montañas y sierras.

“Al igual que pasó durante todo el verano, y en especial durante los fines de semana largo, creemos que Semana Santa será una nueva oportunidad para que muchos argentinos viajen, redescubran y se enamoren de la diversidad que ofrece nuestro país”, afirma Fernando Unzué, CEO y cofundador de esta plataforma digital que nació hace dos años con el objetivo de impulsar el turismo local en Argentina.

SEMANA SANTA: LOS DESTINOS QUE SON TENDENCIA
Por Alohar.me (alohar.me), plataforma argentina de alquileres temporarios.

Este fin de semana largo viene a reafirmar el crecimiento de la industria turística, a la vez que confirma una tendencia en el mercado local: las “escapadas a última hora”.

“A diferencia de la Pascua pasada, cuando se observaron en nuestra plataforma reservas con varias semanas de anticipación, este año todo sucede más cerca de la fecha. La gente decide sus escapadas a última hora”, cuenta Fernando Unzué.

Para Semana Santa, Mar del Plata, Tandil, Mendoza e Iguazú encabezan la lista de los destinos más buscados en la plataforma Alohar. En cada uno de estos puntos, el promedio de las reservas es de entre 3 y 4 noches, pero también se registra un fuerte crecimiento en reservas para toda la semana.

  1. Mar del Plata: el destino más buscado durante todo el año
    Este destino fue el más buscado en la plataforma Alohar durante todos los fines de semana largo del 2022, imponiéndose como el preferido para las escapadas.

“Mar del Plata sigue siendo el más elegido en nuestra plataforma. Durante enero y febrero llegamos a tener reservas en más del 90% de las casas y departamentos que tenemos disponibles en este destino”, afirma Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar junto a Juan Ignacio Collar López.

Según explican desde la plataforma nacional, la preferencia de sus usuarios es por departamentos de dos y tres ambientes. “Son las unidades más accesibles y cómodas para una familia tipo, y proyectamos que ese mismo criterio se sostendrá durante abril”, agrega Unzué.

  1. Turismo religioso: crecen las reservas para Tandil
    De acuerdo con el relevamiento de Alohar para esta fecha, Tandil es otro de los destinos que está registrando una gran cantidad de búsquedas y reservas.

En este caso, la mayoría de las reservas ya concretadas son para departamentos de dos y tres ambientes, elegidos por su accesibilidad de precio y seguridad; así como también cabañas o casas de estilo rural, con capacidad para 5 personas o más, elegidas por su espacio y comodidad. Las reservas efectuadas hasta el momento promedian entre $10.000 y $15.000 por noche, por alojamiento.

  1. Mendoza: el plan ideal para winelovers y aventureros
    Mendoza nuevamente aparece entre los destinos con más demanda en la plataforma Alohar y, al igual que Mar del Plata, se ubica como una opción muy elegida durante todo el año.

En el otoño, época de vendimia, el turismo enológico se lleva toda la atención de los turistas; pero, además, gana protagonismo por la belleza de sus paisajes, la aventura y las opciones para disfrutar al aire libre en pareja, en familia y con amigos.

En este destino, los alojamientos más buscados son los departamentos y las casas de campo. Cada usuario destina un presupuesto de entre $12.000 y $15.000 por noche, por alojamiento.

  1. Iguazú: el favorito para las escapadas a última hora
    “Notamos que este destino se consolida como una opción muy demandada para las escapadas exprés, pero con un punto que lo destaca del resto: las reservas se concretan apenas unos días antes de la llegada de cada fin de semana largo”, afirma Fernando Unzué.

Según destacan desde la plataforma, en este caso los turistas priorizan este destino por ser un lugar que nunca falla: sus Cataratas son un plan asegurado para toda la familia durante todo el año y brinda la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. Además cuenta con una amplia oferta de vuelos y ómnibus, así como también opciones gastronómicas para todos los bolsillos.

En este caso, el promedio de reservas es de 3 días y se imponen los departamentos de 2 y 3 ambientes. De acuerdo a las búsquedas en Alohar, la tendencia indica que a los turistas les interesa aquellos espacios con cocina amplia, para poder cocinar en el alojamiento y cuidar el presupuesto general.

En Alohar se pueden encontrar más de 3000 alojamientos disponibles en todo el país. Se puede pagar en pesos, en cuotas y cuenta con un sistema antifraude.

Alohar (alohar.me) ya cuenta con más de 35.000 usuarios registrados que validan la experiencia y utilizan la plataforma para planificar sus estadías, ya sea para vacaciones o para viajes por trabajo. A través de la plataforma actualmente se pueden encontrar más de 3000 alojamientos disponibles a lo largo de todo el país.

Además de contar con un riguroso sistema antifraude y operar en pesos –el gran diferencial con respecto a otras plataformas–, Alohar ofrece descuentos con tarjetas y bancos: está adherido a los Planes Ahora 3, 6 y Ahora 12; Plan Z de Tarjeta Naranja y ofrece 9 cuotas sin interés con Banco Nación.

Entre sus promociones vigentes también hay un 30% de descuento con tope de $8000 pagando desde la app Yoy (ICBC), y quienes paguen mediante transferencia bancaria obtienen un 2.5% de descuento.