Tutanmanía: el faraón le da un récord histórico a París en el siglo XXI

La exposición «Tutankamón, el tesoro del faraón», de 150 objetos, reunió 1,3 millones de visitantes en cinco meses.

La Tutanmanía que en los últimos años fue alimentada por películas, libros y todo tipo de objetos vinculados a un hombre que más de diez siglos antes de Cristo fue coronado a los nueve años de edad, está marcando en este tiempo un nuevo récord histórico. La exposición Tutankamón, el tesoro del faraón fue visitada en sólo cinco meses por más de 1.300.000 personas, lo que la convierte en la más visitada en la historia de la capital francesa y una de las más exitosas a nivel internacional.

La Grande Halle de la Villette, en la zona norte de París, es la primera escala de una histórica gira de 150 objetos descubiertos en la tumba de Tutankamón en 1922, un cuarto de los cuales salen de Egipto por primera vez, antes de ser expuestos definitivamente en el Gran Museo Egipcio que se inaugurará en El Cairo, entre 2020 y 2024.

En La Villete se abrió el 23 de marzo y estará hasta el próximo 22 de este mes. Se verá luego en Londres, después en Sidney y seguirá así su viaje.

La totalidad de las piezas que integran la exposición estaban en el mausoleo del faraón, en el Valle de los Reyes, y conforman el botín hallado por el arqueólogo británicoHoward Carter.

El montaje propone una escenografía inmersiva que busca envolver al espectador en el misterioso halo que rodea la figura de uno de los últimos soberanos de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto, en torno al 1300 antes de Cristo.

Se ven estatuas en madera, bronce y resina negra que protegían la entrada a la cámara funeraria, el trono y emblemas del poder del faraón como el cayado y el flagelo, esculturas doradas dedicadas a distintos dioses, una copa tallada en una sola pieza de alabastro traslúcido que lleva grabado el nombre de Tutankamón, un brazalete de oro y, entre otros objetos, un pequeño santuario de madera dorada decorado con escenas del faraón y su esposa Ankhesenamón.

Los objetos fueron descubiertos en 1922

Los objetos fueron descubiertos en 1922

Tradicionalmente París, con su Museo del Louvre, es la ciudad que más visitas a museos registra. En 2018 pasaron por los salones del Louvre unas diez millones de personas de todo el mundo.

Para esta muestra la intensa demanda de público llevó a sus organizadores a prever una ampliación de los horarios de visita hasta el día del cierre.

Además de ser una de las más visitadas en los últimos tiempos, también el número de entradas vendidas hasta ahora superó el récord histórico de visitas a exhibiciones que tienen al faraón más importante de la historia como protagonista.

En 1967 la muestra Tutankamón y su tiempo atrajo a 1.200.000 visitantes al museo Petit Palais, también en París.

El faraón sigue siendo un misterio del Antiguo Egipto
El faraón sigue siendo un misterio del Antiguo Egipto

En cuanto a exhibiciones de otras temáticas, en 1993 más de 1.100.000 personas presenciaron en el Museo de Orsay la colección de la Fundación Bernes. Se trataba de una de las más completas colecciones a nivel mundial de obras impresionistas y post-impresionistas que hasta ese momento nunc ase habían dejado ver.

En 2010 una retrospectiva que el Grand Palais dedicó a Monet atrajo poco menos de un millón de visitantes. Y, en 1979, unas ochocientas mil visitaron en el Centro Pompidou una exposición dedicada al español Salvador Dalí.

Fuente: La Nación.