Un colegio argentino fue seleccionado entre los 100 mejores del mundo

Fue fundado en 1898, tiene 844 estudiantes, ofrece educación bilingüe y su sede principal está en Quilmes. Es una de las dos instituciones elegidas de Latinoamérica.

El St. George’s College fue fundado en 1898. Doce décadas más tarde, la institución fue designada como uno de los 100 mejores colegios del mundo. La distinción se desprende de un relevamiento realizado por la consultora internacional Carfax Education y por la exclusiva revista británica Spear’s.

La lista de colegios más prestigiosos fue dada a conocer en agosto pasado y está dividida en regiones geográficas para hacerla más simple de navegar. Las categorías son: primarios y secundarios de Gran Bretaña y primarios de Suiza, resto de EuropaEstados Unidos, Oriente MedioChinaSudeste Asiático y resto del mundo, categoría en la cual fue incluido el colegio argentino, siendo además uno de los dos de Latinoamérica que figuran en la lista, junto con el St. Paul´s School de Brasil.

Según el “Índice de Escuelas de Spear’s”, el St. George’s College se destaca por brindar una “educación integral y demandante”. También hizo hincapié en que “los alumnos son alentados a desarrollar cualidades como integridad, iniciativa y coraje, en el marco de la mezcla de tradición e innovación del colegio”, precisó el artículo.

En la actualidad, de acuerdo a la información que está publicada en la página web de la Institución, al St. George’s College asisten 844 alumnos. El colegio, cuya sede principal posee un campus residencial en la localidad bonaerense de Quilmes, ofrece educación bilingüe y mixta. La otra sede, inaugurada en 1990, está en Los Polvorines, en el centro-norte del Gran Buenos Aires. Ambas están equipadas con edificios de usos múltiples y extensos campos de juego.

La mayoría de los estudiantes concurren al colegio diariamente. Sin embargo, hay 34 alumnos, los llamados “residenciales”, que viven en el colegio y que representan el corazón de la Institución. “La residencia de alumnos mixta (Boarding House) es una combinación entre la educación tradicional británica y la educación internacional moderna. Es un lugar donde los estudiantes de diferentes nacionalidades disfrutan de una experiencia all in campus en un ambiente familiar y saludable”, cuenta Leonardo Barceló, director de alumnos residentes, en las redes sociales del colegio.

¿Cómo es un día típico de un alumno residencial? “Es igual que el de los demás estudiantes, con la excepción de que no tienen que viajar a la escuela. Después de clases, los residentes toman el té, se relajan o participan en alguna actividad extracurricular que tenga lugar en el campus. Antes de la cena hay una hora en la que los residentes tienen que estudiar y completar sus tareas. Luego, también tiene otra hora de tiempo libre antes de que tengan que ir a sus camas a las 22″, explicó Mr. Ian Tate, Headmaster de Quilmes, en un reportaje del año 2019 publicado en la web de la Institución.

Con programas nacionales e internacionales, el St. George’s College intenta mantener “una combinación entre las tradiciones y una propuesta educativa con visión de futuro”. Por eso, en su staff cuenta con profesores de habla inglesa nativos que trabajan en equipo con colegas argentinos para brindar al colegio una atmósfera internacional donde conviven una mayoría de alumnos argentinos, con varios alumnos extranjeros. El cincuenta por ciento de las clases se desarrollan en inglés.

En su página institucional, Carfax Education (la consultora internacional sobre educación) explica cuáles son los criterios para la elección de los mejores colegios del mundo.

Además de los criterio formales, como los resultados académicos y la preparación para el ingreso a la universidad, las instituciones clasifican según la ética única, la reputación tanto a nivel local como internacional y por cómo preparan a sus estudiantes para la vida afuera de lo estrictamente académico.

Entre las mejores escuelas de 2021, que brindan una educación excepcional para sus estudiantes, se encuentran instituciones británicas de renombre como Rugby School y Wellington CollegeThe Scots College de Australia; Brighton College y Amadeus School de Viena; y YK Pao School de China.

“La segunda edición del índice llega en un momento interesante, con el impacto de la pandemia del coronavirus aún repercutiendo en el sector educativo. Este año se tuvo en cuenta la forma en que las escuelas respondieron a la crisis, mientras esperamos ver cómo las consecuencias a largo plazo afectarán a la educación a medida que avancemos hacia el próximo año académico y más allá”, manifestó Edwin Smith, editor de la revista Spear’s.