Las mejores frases para celebrar el 25 de mayo

Este jueves se cumplen 213 años de la Primera Junta de Gobierno, que reemplazó a la administración virreinal y fue un plafón para la independencia nacional


Este 25 de mayo se cumplirán 213 años de la formación de la Primera Junta de Gobierno y, por eso, se trata de una buena oportunidad para conocer algunas de las mejores frases de los próceres que formaron parte de aquella experiencia clave en la independencia nacional.

¿Quiénes integraron la Primera Junta?

Este día, de 1810, se creó el primer gobierno patrio, que reemplazó a la administración del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en Buenos Aires; por entonces, la capital del Virreinato del Río de la Plata, bajo la dominación de la corona española. Su presidente fue Cornelio Saavedra, y estaba conformada por los secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso y los vocales Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan Larrea Miguel de Azcuénaga, Domingo Matéu y Juan José Castelli.

La formación de este ente gubernamental ocurrió en el marco de la invasión napoleónica a España, cuando el emperador francés destituyó a Fernando VII y nombró a su hermano José como regente. La noticia llegó a la capital virreinal y llevó a distintos patriotas locales a buscar una nueva forma de gobierno ante la acefalía real en la península ibérica.

La Primera Junta de Gobierno fue presidida por Cornelio Saavedra y tuvo como secretarios a Mariano Moreno y Juan José Paso y de vocales a Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan Larrea Miguel de Azcuénaga, Domingo Matéu y Juan José Castelli.
La Primera Junta de Gobierno fue presidida por Cornelio Saavedra y tuvo como secretarios a Mariano Moreno y Juan José Paso y de vocales a Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan Larrea Miguel de Azcuénaga, Domingo Matéu y Juan José Castelli.

Las opciones que incluían la presencia de Cisneros no satisficieron a la sociedad agolpada fuera del Cabildo, que pedía su remoción. A partir de entonces, se acordó crear una Junta de Gobierno conformada por criollos. Si bien oficialmente esta nueva autoridad sería fiel al depuesto rey Fernando VII, en la práctica, sirvió como un plafón para la declaración de Independencia del 9 de julio de 1816.

Las ideas independentistas de los miembros de la Primera Junta se expresan no solo en las frases de sus integrantes, sino también en sus trayectorias posteriores: tanto Belgrano como Saavedra participaron en la Guerra de la Independencia; y Mariano Moreno, quien moriría un año después de su formación en extrañas circunstancias, también dejó bien asentada su postura autonomista.

Las mejores frases de los próceres del 25 de mayo

  • “Y no quede duda de que es el pueblo el que confiere la autoridad o mando” (Cornelio Saavedra)
  • “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila” (Mariano Moreno)
  • “Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales” (Mariano Moreno)
  • “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía” (Mariano Moreno)
  • “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado” (Manuel Belgrano)
  • “El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y por venir” (Manuel Belgrano)
  • “No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor” (Manuel Belgrano)
  • “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ese es el premio al que aspiro” (Manuel Belgrano)
  • “¡Juro a la patria y a mis compañeros que, si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo lo derribaré con mis armas!” (Manuel Belgrano)
  • “Ningún tirano haría progresos si no hubiera malvados que, conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de las pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y los derechos más augustos del hombre” (Juan José Castelli)
  • “Si el físico octogenario, por orden natural, ha disminuido, mi espíritu ha aumentado su vigor y vivifico mis desfallecidas fuerzas para poder ofrecer a mi patria el último aliento que me resta” (Miguel de Azcuénaga)

Fuente: La Nación