Un equipo de la UBA le ganó una competencia de Derecho a las mejores universidades francesas

Las tres alumnas vencieron a cinco instituciones locales para consagrarse campeonas de una prestigiosa competencia internacional

hjklhjkllh

Otra vez, un equipo de la Facultad de Derecho de la UBA se destacó en una competencia internacional. Esta vez, tres alumnas de la unidad académica se consagraron campeonas del Concours d’Arbitrage International de Paris. El título tiene un valor agregado: lo hicieron compitiendo en francés contra universidades francesas.

El equipo de Derecho, integrado por las estudiantes Milena Klimberg van Marrewijk, Mercedes Arévalo y Trinidad Inés Basaldúa, logró el primer puesto en la 15 edición de la competencia.

Las estudiantes fueron elegidas mediante un proceso de selección en septiembre de 2019, que consistió en una etapa escrita de presentación de ensayos en francés y otra oral de defensa de esos escritos y entrevistas personales. Asimismo, debieron aprobar un curso, el CPO Arbitraje Comercial Internacional y Compraventa Internacional de Mercaderías, que certifica los conocimientos en la materia del evento.

La Facultad de Derecho participa en el Concours desde la sexta edición, hace ya nueve años. El Concours es un evento académico desarrollado enteramente en idioma francés que a la fecha ha convocado a 65 universidades provenientes de 4 continentes, representativas de 22 nacionalidades, además de profesores y abogados destacados en arbitraje de todo el mundo.

No es la primera vez que la UBA logra un puesto destacado en esta competencia. En cuatro ocasiones sus representantes llegaron a la final y en dos ediciones se los distinguió con el premio al mejor memorial. Incluso, en la edición 2018, la UBA obtuvo el primer puesto en la competencia, convirtiéndose así en la primera y, a la fecha, única universidad americana en obtener ese premio.

Este año las audiencias fueron a distancia, a través de videoconferencia. El equipo de la Universidad de Buenos Aires clasificó a la gran final luego de disputar dos audiencias con las Universidades de Rennes (Francia) y Paris I, Sorbonne (Francia). En la gran final este año participaron los equipos de las Universidades de Universidad Paris-Est Créteil, Paris I Sorbonne, Versailles y Buenos Aires. En territorio ajeno, el equipo de la UBA resultó vencedor.

Las alumnas participaron vía videoconferencia
Las alumnas participaron vía videoconferencia

El Concours lo organiza Escuela de Derecho de Sciences Po en conjunto con la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Se desarrolla en dos fases: una primera fase escrita –compuesta, a su vez, por dos etapas, ambas eliminatorias–, durante la cual los equipos elaboran e intercambian memoriales asumiendo la posición de demandante y demandado, sucesivamente, y una segunda fase de carácter oral en la cual los ocho equipos seleccionados se enfrentan en una actuación profesional ante un tribunal arbitral simulado, conformado por juristas de renombre. La etapa oral se subdivide en dos: la semifinal y gran final. En la final participan 4 de las 8 universidades que acceden a las rondas orales. A la UBA, este año, le tocó toparse con sus cinco instituciones locales.

El camino no fue sencillo. Una vez seleccionadas como representantes de la universidad, las alumnas pasaron por un riguroso entrenamiento, que estuvo a cargo de los abogados Florencia Lebensohn, Julio César Rivera (h), Juan Ignacio Amado Aranda, Laura Jaroslavsky Consoli, Laura Zinnerman, Katya Hartl, Florencia Wajnman, Sofía García, Ignacio Heidenreich y Maura Muracciole, con la dirección de la profesora María Susana Najurieta.

“El triunfo de la Facultad de Derecho de la UBA viene a coronar meses de trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional”, destacó la Facultad en un comunicado.

Fuente: Infobae