Un estudio reveló que la contaminación del aire puede provocar arritmias y hasta muerte súbita en adolescentes sanos

Se trata del resultado de una investigación llevada adelante en Estados Unidos; es el primer trabajo en vincular la combustión vehicular con los adolescentes sanos

Según un estudio publicado en los Estados Unidos, los adolescentes sanos son más propensos a tener latidos cardíacos irregulares después de respirar partículas de aire contaminadas, en especial en las grandes ciudades. La situación puede generar arritmias y hasta contribuir a una muerte cardíaca súbita en los más jóvenes.

La conclusión es el resultado de un trabajo publicado en el Journal of the American Heart Association por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, quienes llevaron adelante un estudio en 322 niños considerados saludables.

Se trata del primer estudio de relevancia realizado sobre individuos jóvenes sanos que advierte sobre un fuerte impacto. De hecho, los efectos pueden producirse incluso cuando la contaminación del aire está dentro de los límites comunes de calidad del aire, según consigna The Guardian.

Los investigadores de Pensilvania controlaron la actividad cardíaca y el aire que respiraban más de 300 adolescentes sanos durante períodos de 24 horas. Allí pusieron la atención sobre las concentraciones de partículas finas llamadas PM2.5 o partículas de menos de 2,5 micrones.

La combustión de los automóviles es una de las principales fuentes de las partículas PM 2.5 analizadas por los científicos.
La combustión de los automóviles es una de las principales fuentes de las partículas PM 2.5 analizadas por los científicos.Shutterstock

Los gases de escape y la combustión de los vehículos en las industrias de fabricación y construcción son una fuente importante de PM2.5. El estudio halló que las concentraciones más altas de este tipo de partículas en jóvenes sanos aumentan el riesgo de latidos cardíacos irregulares durante las próximas dos horas. El efecto ya se había hallado con anterioridad en adultos mayores antes.

El trabajo es el primero en vincular la contaminación del aire por PM2.5 y las arritmias cardíacas entre adolescentes sanos. Una vez inhaladas estas partículas, pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso en los vasos sanguíneos, donde causan la inflamación que provoca la enfermedad, advierten los investigadores.

El médico Fan He, autor principal del estudio, puso de manifiesto que los adolescentes sanos por lo general se consideran de bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares. De ahí, que los hallazgos del trabajo sean sorprendentes.

“Nuestros hallazgos sugieren que la contaminación del aire podría desencadenar arritmias y contribuir a la muerte cardíaca súbita entre los jóvenes, que son eventos devastadores para sus familias y comunidades más grandes”, afirmó Fan He al diario británico.

Estudio

Los investigadores estudiaron el impacto de la contaminación del aire en 322 adolescentes sanos unos siete años después de que se inscribieran en el Colegio del Estado de Pensilvania. Los participantes recibieron monitores cardíacos y kits móviles de muestreo de aire para que los llevaran durante 24 horas, sin importar si estaban adentro o afuera, sedentarios o activos.

Una activista muestra un cartel con una muñeca que representa a los bebés afectados por la contaminación aérea, durante una protesta ante la Corte del Distrito Central de Yakarta, donde se dirimía una demanda contra autoridades indonesias por no mejorar la calidad del aire, el 16 de septiembre de 2021. El cartel dice "La polución aérea mata (especialmente) bebés". (AP Foto/Dita Alangkara)
Una activista muestra un cartel con una muñeca que representa a los bebés afectados por la contaminación aérea, durante una protesta ante la Corte del Distrito Central de Yakarta, donde se dirimía una demanda contra autoridades indonesias por no mejorar la calidad del aire, el 16 de septiembre de 2021. El cartel dice «La polución aérea mata (especialmente) bebés». (AP Foto/Dita Alangkara)

Los monitores capturaron dos tipos de arritmia que pueden hacer que las personas sientan que sus latidos se aceleran. Se trata de la contracción prematura ya sea de las cavidades superiores o inferiores del corazón.

En la mayoría de los casos este tipo de contracciones no requiere tratamiento, sin embargo, pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita más adelante en la vida.

Según el informe, el riesgo de contracciones ventriculares prematuras dentro de las dos horas posteriores a la exposición aumentó en un 5% por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico en PM2.5. El doctor He consideró “alarmante” que ese efecto se presenta en un promedio promedio diario de PM2.5 de 17 microgramos por metro cúbico. En algunos países, un nivel diario promedio de 35 microgramos por metro cúbico se considera contaminación de bajo nivel.

Advertencias previas

Hay estudios anteriores que aluden a la cuestión. El Servicio de Salud británico (NHS) publicó hace dos años que en los días de alta concentración de partículas contaminantes en el aire, se registra un incremento en las guardias de emergencia de personas que sufrieron paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares y ataques de asma.

A su vez, el Instituto Francis Crick y el University College London dieron cuenta días atrás de un vínculo entre los gases de los automóviles y el aumento de las tasas de cáncer de pulmón. Según concluyeron, las partículas de aire contaminadas pueden despertar “mutaciones latentes que desencadenan el crecimiento de tumores”.

La insuficiencia cardíaca acarrea un mayor riesgo de muerte súbita
La insuficiencia cardíaca acarrea un mayor riesgo de muerte súbitaArchivo

Por otro lado, la Fundación Británica del Corazón estimó en 2020 que más de 160.000 personas podrían morir en la próxima década a causa de derrames cerebrales y ataques cardíacos relacionados con la contaminación del aire.

Fan He indicó que una mejora en los estándares de calidad del aire tendrían un resultado positivo para la salud cardíaca de la población. Incluso insistió en que ese cambio podría llegar a reducir la multiplicación de otras afecciones como el cáncer o las enfermedades pulmonares.

Mientras no avancen ese tipo de medidas, el investigador de la Universidad de Pensilvania sugirió a la población tomar medidas. “Usar máscaras faciales y evitar actividades físicas vigorosas en días altamente contaminados y durante las horas pico reduce la cantidad de exposición a la contaminación del aire y minimiza los riesgos para la salud asociados”, consignó.

Fuente: La Nación