Un recorrido de lujo por los 17 palacios más espectaculares del mundo

Estas maravillas arquitectónicas, además de ser patrimonio de la humanidad, son museos y sitios de interés cultural. Un paseo imperdible por construcciones majestuosas

Estos palacios fueron construidos para impresionar y, al día de hoy, siguen provocando esta sensación a los visitantes de todo el mundo

Exóticos, majestuosos o señoriales, todos ellos son hermosos testimonios de la historia de la humanidad y ejemplares obras de la arquitectura más arriesgada. Estas construcciones despiertan la curiosidad y la admiración de los ojos viajeros que las contemplan, embarcándolos en un viaje hacia el pasado más remoto y despertando la nostalgia y el romanticismo de tiempos postreros.

Los palacios siempre han sido muestra de la opulencia de las familias reales, aunque la realeza ya no vive ni se comporta como hacía antiguamente.Muchas de estas edificaciones arquitectónicas se han convertido en piezas fundamentales para la historia de la humanidad. El arte, los detalles y la técnica que demuestran estas grandes obras son el reflejo de momentos que marcaron una era. No es de extrañar que estos sitios sean destinos turísticos increíblemente populares que ofrecen a los visitantes contemporáneos una mirada al pasado.

Construidos inicialmente para fortalecer el poder de la autoridad central, estas estructuras también tienen rastros de los valores culturales de los países en los que están localizadas. Sus interiores de ensueño o sus altísimas torres nos transportan al tiempo en el que los reyes, reinas, princesas y príncipes, paseaban por los abundantes patios y los miembros de la corte se reunían en las habitaciones ricamente ornamentadas.

Aquí, un recorrido por los palacios más importantes y majestuosos en el mundo:

Taj Lake Palace, Udaipur, India

Este palacio aparentemente flotante fue construido entre 1743 y 1746 como residencia de verano para Maharana Jai Singh II de Udaipur, RajasthanAhora sirve como un hotel de lujo operado por Taj Hotels.

El alojamiento se encuentra en el centro del lago Pichola y presenta una arquitectura majestuosa. Ofrece el spa Jiva, que cuenta con todos los servicios, programas personalizados y clases de yoga. Además, goza de vistas impresionantes al Palacio de la Ciudad, las colinas Aravalli y Machla y el Jag Mandir.

Palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido

El Palacio de Buckingham es la residencia de la Familia Real Británica en Londres desde 1837. Actualmente, es el lugar de residencia de la reina Isabel II. Construido en 1703 para el duque de Buckingham, el edificio fue adquirido por el rey Jorge III en 1762 para ser utilizado como residencia privada.

Desde su construcción ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones. Durante las dos guerras mundiales el palacio sobrevivió de manera ejemplar.

En la Primera Guerra Mundial tuvo la suerte de no ser atacado pero, durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado en diferentes ocasiones. El bombardeo más importante destruyó la capilla real en 1940.

Palacio de Potala, Lhasa, Tíbet

El Palacio del Potala, residencia de invierno del Dalai Lama desde el siglo VII, es un sí­mbolo del budismo tibetano y del papel desempeñado por éste en la administración tradicional del Tí­bet.

El conjunto palaciego –que se yergue sobre la Montaña Roja, en el centro del valle de Lhasa, a 3.700 metros de altitud– comprende el Palacio Blanco, el Palacio Rojo y sus edificios anejos. Construido en 1649, sirvió como palacio de invierno de los Dalai Lamas hasta 1959. Luego se inauguró como museo, aunque todavía viven allí monjes practicantes

Forman también parte del sitio el monasterio del Templo de Jokhang, un excepcional complejo religioso budista construido también en el siglo VII, y el Palacio de Norbulingka, residencia de verano del Dalai Lama construida en el siglo XVIII y obra maestra del arte tibetano. La belleza y originalidad de la arquitectura de estos monumentos, su rica ornamentación y su armonización con el admirable paisaje circundante, vienen añadirse a su interés histórico y religioso.

Palacio de Topkapi, Estambul, Turquía

El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. La construcción comenzó poco tiempo después de que Mehmed II tomara Constantinopla.

El palacio inicial fue inaugurado en 1465. Durante las décadas siguientes el palacio fue ampliado por los diferentes gobernantes. En 1856, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental.

Tras el fin del Imperio Otomano en 1923, el gobierno decidió convertirlo en un museo. En sus 700.000 metros cuadrados, el Palacio Topkapi cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más.

Palacio de Versalles, Francia

Con una imponente arquitectura y más de 800 hectáreas de jardines, el Palacio de Versalles aúna historia y cultura y es uno de los lugares más visitados de Francia.

El palacio se convirtió en residencia de la corte y el gobierno de Francia en 1682. Desde allí, continuó evolucionando bajo el gobierno de diferentes reyes hasta la Revolución Francesa. A principios del siglo XIX, se decidió abrir el palacio como un museo “dedicado a todas las glorias de Francia”.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace más de treinta años, es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial, no sólo por su imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia.

Palacio Real de Mysore, Karnataka, India

El Palacio de Mysore está situado en la ciudad de Mysore, y tiene gran importancia en la India. Se trata de la residencia de los Wodeyar, la familia real de Mysore, pero cuenta también con dos salones ceremoniales muy espectaculares.

El palacio actual de Mysore fue construido en 1912 en el lugar donde anteriormente habían estado varios palacios previos destruidos. Se volvió a expander en 1940 hasta conseguir el aspecto que tiene en la actualidad. Ahora es uno de los destinos turísticos más llamativos de la India con casi 3 millones de visitantes anuales.

Palacio de Sanssouci, Potsdam, Alemania

Gracias a su emplazamiento encantador y a las bonitas vistas, Federico el Grande construyó un palacio de recreo en “Wüsten Berg” cerca de Potsdam.

Tal como indica el nombre “Sanssouci” (“sin preocupaciones”) en el jardín del palacio, esta residencia de verano estaba destinada a ser un lugar de esparcimiento para intereses privados del rey. En este lugar se dedicaba a la filosofía, música y literatura y un día fue enterrado en el panteón al lado del palacio.

Palacio del Parlamento, Bucarest, Rumania

El Palacio del Parlamento Rumano, diseñado por la arquitecta Anca Petrescu cuando tenía 28 años, es la sede de las dos cámaras del Parlamento de Rumania.

Está situado sobre la Colina Spirii en el centro de Bucarest, siendo el edificio administrativo civil más grande del mundo y el segundo edificio más grande del mundo después de El Pentágono estadounidense.

Tiene el récord mundial Guinness por ser el edificio más pesado del planeta, gracias a 700.000 toneladas de acero y bronce combinados con un millón de metros cúbicos de mármol, 3500 toneladas de cristal y 900.000 metros cúbicos de madera. Es además el edificio administrativo más costoso y pesado. Se extiende sobre un área total de 340.000 m².

Palacio Umaid Bhawan, Rajastán, India

El Palacio Umaid Bhawan es una de las residencias privadas más grandes del mundo. Parte del palacio es administrado por Taj Hotels. Llamado en honor al maharajá Umaid Singh, abuelo del dueño actual del palacio, este monumento tiene 347 habitaciones y es la residencia principal de la antigua familia real de Jodhpur.

Se llamó Palacio Chittar durante su construcción debido al uso de piedras denominadas “chittar” en el edificio. El maharajá Umaid Singh puso la primera piedra de los cimientos del edificio el 18 de noviembre de 1929 y la construcción se finalizó en 1943 ydio empleo a miles de personas durante una época de hambruna.

Fue construido por la familia real de Jodhpur y diseñado por el renombrado arquitecto británico eduardiano Henry Lanchester. Hoy, el palacio está dividido en tres partes: un hotel de lujo de 70 habitaciones administrado por Taj Hotels, un museo que exhibe las colecciones de la familia real y una residencia para los descendientes del maharajá.

Alhambra, Granada, España

La historia de la Alhambra está ligada al lugar geográfico donde se encuentra, Granada; sobre una colina rocosa de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad.

La Alhambra se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior.

El palacio central fue construido entre 1238 y 1358 en el sitio de una fortaleza anterior. Una de las características más destacadas del palacio es una cámara conocida como la “galería de susurros”, donde la curvatura del techo hace que el sonido viaje de una esquina a la opuesta

Palacio ‘Iolani, Honolulu, Hawái

Un monumento histórico nacional y la única residencia estatal oficial de la realeza en Estados Unidos, desde 1882 hasta 1893, el Palacio ‘Iolani de Downtown Honolulu fue la residencia oficial de los dos últimos monarcas del reino de Hawái: el rey Kalakaua y su hermana y sucesora, la reina Liliuokalani.

El palacio era un símbolo de la promesa del reino de Hawái construido por el rey David Kalakaua, “el Monarca Alegre”. Esta residencia real tuvo influencias de estilos arquitectónicos europeos e incluyó el primer sistema de luz eléctrica de Hawái, inodoros con descarga y teléfonos internos.

El rico interior presenta una hermosa escalera de koa, retratos sorprendentes de la realeza hawaiana, muebles ornamentados, además de regalos y adornos reales de todo el mundo.

Palacio de Invierno, San Petersburgo, Rusia

Antigua residencia oficial de los zares rusos, el Palacio de Invierno de San Petersburgo es una imponente construcción de estilo barroco que en la actualidad constituye la parte más importante del Museo del Hermitage.

Para hacerse una idea de la magnitud de las instalaciones, el palacio presenta una fachada de 150 metros de longitud y cuenta con más de 1.700 puertas, cerca de 2.000 ventanas1.500 habitaciones y más de 100 escaleras.

Qasr Al Watan, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Qasr al Watan es el palacio presidencial de Abu Dhabi y que se ha abierto al público hace poco, en concreto, el 11 de marzo de 2019. La decisión fue tomada por el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, actual gobernante de Abu Dhabi y presidente de los EAU.

El palacio es impresionante tanto en su interior como en su exterior. Pues es todo blanco, con una fachada de granito y piedra caliza. Sus puertas tardaron 700 horas en fabricarse, con incrustaciones de oro de 23 quilates en madera de arce.

También tiene una cúpula de 37 metros de diámetro, una de las más grandes del mundo. Y está ubicada en la parte superior de la cámara central, el Gran Salón, que es un espectáculo para la vista.

Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

El Palacio Real de Bangkok es un gran conjunto arquitectónico formado por un grupo de edificios que sirvieron como sede real desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Su construcción comenzó en el año 1792 durante el reinado de Rama I. Su nombre en tailandés es Phra Borom Maha Ratcha Wang.

El lugar más importante del palacio es el templo Wat Phra Kaew, en el cual se encuentra el Buda de Esmeralda que, tallado en jade en el siglo XV y con sólo 45 centímetros de altura, es el más valioso y venerado de Tailandia.

Palacio de Hampton Court, Reino Unido

El palacio de Hampton Court fue la residencia del ostentoso rey Enrique VIII. Lo usó como un vasto complejo de ocio y llevó a sus seis esposas allí. El palacio alberga las cocinas del siglo XVI más grandes del mundo

Él amplió y desarrolló este gran palacio tras adquirirlo en la década de 1520 y sus muchos inquilinos reales lo han ido amueblando con cuadros y tapices majestuosos a lo largo de los siglos.

Situado en más de 24 hectáreas de jardines formales, incluido el conocido laberinto y el viñedo Great Vine, este palacio merece una visita.

Ciudad Prohibida, Beijing, China

La Ciudad Prohibida, conocida también como el Palacio Imperial Museo del Palacio Imperial y situada en el centro de Beijing, era el centro del poder de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) durante un largo periodo desde 1420 hasta 1912.

Ese complejo de palacios fue bautizado como la “Ciudad Prohibida” porque las personas corrientes no podían entrar sin permisos especiales en aquella época y solo los cortesanos podían obtener audiencia del emperador.

Su magnífica arquitectura y valiosos objetos culturales y artísticos atraen cada año a siete millones de visitantes de todas las partes del mundo.

Gran Palacio del Kremlin, Moscú, Rusia

El Gran Palacio del Kremlin es la residencia oficial del presidente de Rusia.Está ubicado en la parte sureste del Kremlin de Moscú, en la cima de la colina de Pinar. La proyección y la construcción fueron realizadas por el grupo de arquitectos: N.I. Chichágov, V.A. Bákarev, F.F. Rijter, P.A. Guerásimov, F.G. Sólntsev y otros bajo la dirección del famoso arquitecto Konstantín Ton.

Tiene 125 metros de largo, la altura es de 44 m, posee 700 salas, incluidos varios aposentos antiguos de los zares: la Cámara de las Facetas, la Cámara Dorada de la Zarina, el Palacio de los Terems y las iglesias palaciegas.

En 2013, Vladimir Putin agregó un helipuerto al techo para ayudar a prevenir los atascos causados por su convoy de viaje.

Fuente: infobae