Un robot de la NASA compartió la imagen de una puerta en Marte

La foto tomada por el Curiosity de la NASA generó revuelo en redes sociales y despertó teorías conspirativas

Una imagen de la NASA que muestra una especie de puerta cavada en la roca, en Marte, generó revuelo en redes sociales y despertó teorías conspirativas de que podría haber vida en ese planeta.

Sin embargo, los geólogos presentaron una explicación científica para este túnel misterioso ante las distintas versiones que ocasionó esta foto tomada por el Curiosity, que lleva casi una década de circulación por la superficie de Marte y explora su territorio. Los especialistas dijeron que puede que se haya formado de manera natural, según informó el diario ABC.Ads by

En ese planeta son habituales los “martemotos”, como se les dice a los terremotos que ocurren ahí. “El último se produjo el pasado 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, concretamente el 7 de mayo”, precisaron en ABC.

Por su parte, científicos de la NASA dijeron que la explicación de la “puerta” de Marte está dentro de la propia fotografía si se la mira en detalle. Este registro muestra evidencia de que esta cueva se formó a través de “procesos geológicos normales”, explicó el profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, a The Daily Telegraph.

“La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra”, aseveró incluso Gupta, que trabajó en la misión Curiosity con la NASA. El profesor precisó que dentro de esta cueva se evidencia una “profunda grieta o fisura” en la roca, que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años.

En el canal británico Sky News, donde se hicieron eco de esas declaraciones, precisaron que “la puerta” se trataría de una “fractura por cizallamiento”, es decir, que probablemente los terremotos provocaron tensión en la roca, y que hicieron que se rompa y se desprenda parte de ella.

Por otro lado, también entraría en juego la perspectiva, ya que hay mucho zoom en esta toma. “Los científicos del equipo subrayaron cuán pequeña es la grieta: aproximadamente de 30 centímetros por 45”, dijo un portavoz de la NASA a Snopes, un sitio web de verificación de datos.

Ese medio también insistió con que en la NASA estaban seguros de que la “puerta” era solo una pequeña grieta en la roca.

Fuente: La Nación