Una copia del David de Miguel Ángel realizada con una impresora 3D será exhibida en Dubái

El nuevo David en 3D se realizará a imagen y semejanza del mármol original renacentista, de cinco metros de altura, que se encuentra en Florencia

david de miguel angel

Una reproducción del David de Miguel Ángel realizada con una impresora 3D, que llevará adelante la Galleria dell’Accademia de Florencia -donde se encuentra exhibida la obra maestra del artista renacentista-, será el foco central del Pabellón Italiano que ofrecerá la próxima Exposición Universal de Dubái, que estaba prevista para este año pero por la pandemia fue postergada hasta octubre de 2021.

El mármol, de 5,17 metros y cinco toneladas y media, es una estatua colosal y obra maestra de perfección y belleza incomparables creada por un jovencísimo Michelangelo Buonarroti en tres años, aseguró la directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg, en declaraciones que reproduce el diario ABC. «No hay un mejor mensajero para Italia que él», sostuvo la experta, que definió a esta reproducción del David como «una operación que combina la memoria histórica con un presente de innovación».

El proyecto será un «proceso coral, multidisciplinario e inclusivo», indicó el comisionado de la sección de Italia para el evento, Paolo Glisenti, en tanto que Hollberg agregó: «David es un ícono de belleza y perfección que representará no solo el arte italiano, sino que también llevará un importante mensaje positivo de renacimiento, esperanza y coraje». Científicos, técnicos, comisarios, artesanos y profesores y estudiantes universitarios participarán de la iniciativa durante los próximos meses. El proceso comenzará con la adquisición digital de los datos de la estatua y se completará con su reproducción de ultra alta tecnología utilizando tecnología de punta.

La tarea de reproducción quedará bajo la supervisión científica de la Universidad de Florencia.

La obra maestra de Miguel Ángel es la estatua con más copias en el mundo. En la ciudad de Florencia hay dos réplicas, en Europa tres (en Colonia, Copenhague y Marsella), en América otras cuatro (Montevideo, San Pablo, Las Vegas y Dakota del Sur), dos en Asia (Corea del Sur e India) y una de siete metros de mármol de Carrara que se encuentra en Queensland, en Australia.

La particularidad de la copia que se presentará en Dubai es la primera que la Galería de la Academia ha autorizado desde que ganó una larga batalla legal contra las reproducciones no autorizadas del David. Sin embargo, en Florencia abundan los souvenirs que no están autorizados por el museo. «Es muy difícil perseguirlos. Una cosa a cada tiempo», lamenta Hollberg.

Fuente: La Nación, Télam