Una estatuilla para la biblioteca: diez libros detrás de las películas nominadas al Oscar

Novelas, investigaciones periodísticas y memorias inspiraron los films elegidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que compiten por un premio este domingo

Cada año, con la entrega del premio Oscar se revela una biblioteca adjunta, con clásicos y, en muchos casos, títulos por descubrir. Este 2021, excepcional por las circunstancias pandémicas, no es una excepción en ese sentido. Ficción y no ficción, memorias y novelas siguen enriqueciendo la industria cinematográfica; a veces, el éxito de un film basado en un título repercute en editoriales y librerías. Varias de las películas nominadas en 2021 son adaptaciones de libros, algunos de ellos traducidos hace tiempo o recientemente al español.

Nomadland

Es una de las favoritas de la crítica y del público, y podría llevarse el Oscar a mejor película este domingo. Está basada en el libro de investigación periodística de Jessica Bruder Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, que investiga el fenómeno de los estadounidenses que, después de la recesión de 2007 a 2009, comenzaron a recorrer el país en casas rodantes en busca de trabajos transitorios. Hay versión es español: País nómada. Supervivientes del siglo XXI (Capitán Swing). Está protagonizada por Frances McDormand, nominada al Oscar a mejor actriz. La directora Chloé Zhao, gracias a la perspectiva del trabajo de Bruder, describe la forma de vida nómade de un grupo social en situación económica precaria. La autora es periodista, escribe sobre subculturas y problemas sociales, y para llevar adelante el proyecto de su libro se pasó meses viviendo en una casa rodante. La autora viajó miles de kilómetros, de la Costa Este a la Oeste, y de la frontera de su país con México a la de Canadá.

Hillbilly, una elegía rural

Dirigida por Ron Howard, este film sobre un grupo familiar de clase trabajadora en decadencia, en Estados Unidos, está basado en el libro de memorias homónino de J. D. Vance, de 2016, con el que obtuvo el Audie Award for Non-Fiction. Los personajes de madre e hija, interpretados por Glenn Close y Amy Adams en el film (que se puede ver en Netflix), son dos de las hillbillies del título. Con ese término peyorativo se alude a los habitantes de la cordillera de los Apalaches, empobrecidos y castigados durante decenios y que encontraron cierto reconocimiento durante la presidencia de Donald Trump. En español, Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisisfue publicado por Deusto. Libro y film también pueden ser considerados una reivindicación de la educación como factor clave de mejora social.

Noticias del gran mundo

El western melancólico y a la vez optimista protagonizado por Tom Hanks tiene cuatro nominaciones al Oscar y se puede ver en Netflix. Se basa en la novela de Paulette Jiles, poeta, biógrafa y novelista estadounidense. Ambientada en los años de la Guerra Civil en Estados Unidos, y con una peste de fondo, cuenta la historia de un lector de noticias que recorre distintos pueblos y que acepta trasladar a una chica cautiva de los kiowa de regreso a su familia blanca. Los conceptos tradicionales de comunidad, lealtad y paternidad se ven alterados, de un modo benevolente, por el lazo que el capitán Kidd y Johanna tejen a lo largo del viaje. El libro fue traducido al español con el título de Noticias del gran mundo por Almuzara.

Cielo de medianoche

Dirigida y protagonizada por George Clooney, la película está basada en la primera novela de Lily Brooks-Dalton, autora estadounidense de estilo sereno y certero, que había debutado con un libro de memorias como motociclista. La belleza del entorno del Ártico y la del espacio exterior se conjugan con las perspectivas de Augustine Lofthouse, un científico con una enfermedad terminal que trata de establecer contacto con una nave espacial para impedir que regrese a la Tierra, y la de Sully y sus compañeros astronautas, que solo piensan en volver, luego de dos años en una misión espacial. El encuentro de Augie con una niña, Iris, en esa región helada transforma el destino de los personajes en medio de un escenario postapocalíptico. La película está disponible en Netflix y El cielo de medianoche, que se consigue en español, fue publicado por Blackie Books.

Emma

Y el Oscar, qué duda cabe, es para Jane Austen. En Emma, una de las clásicas novelas de la escritora inglesa, la protagonista quiere ayudar a los demás a llevar una vida tan idílica como la de ella. Intelectual, manipuladora y sin dotes para la autocrítica, Emma Woodhouse -para muchos críticos, álter ego de la autora- llegará al matrimonio (la meta de las heroínas de Austen) de manera tan laberíntica como cómica. Esta versión de Autumn de Wilde tiene como protagonista a Anya Taylor-Joy; hay otra de 1996, dirigida por Douglas McGrath y con Gwyneth Paltrow como heroína burguesa. La novela de Austen data de 1815 y comienza así: “Emma Woodhouse, atractiva, astuta y rica, con un hogar cómodo y un buen humor casi permanente, parecía unir algunas de las mejores bendiciones en la existencia; y pasó casi veintiún años en el mundo con muy pocas cosas que la angustiaran o la fastidiaran”. Disponible en Flow y Google Play Películas.

La vida ante sí, de Romain Gary, y Sophia Loren en una escena del film
La vida ante sí, de Romain Gary, y Sophia Loren en una escena del film

La vida ante sí

Segunda adaptación cinematográfica de la novela del francés Romain Gary, esta versión de La vida ante sí tiene guión y dirección del italiano Edoardo Ponti, que eligió como protagonista nada menos que a su madre, la legendaria actriz Sophia Loren. El libro obtuvo el Premio Goncourt en 1975 y cuenta la historia de Madame Rosa, una anciana judía que sobrevivió a Auschwitz y que en su juventud, tras la liberación, había ejercido la prostitución. En el presente, la mujer administra una casa en la calle Blondel, en París, donde cuida a los hijos de jóvenes que se prostituyen. En ella conoce a Momo, un joven musulmán que había intentado robarle, y que se convierte en narrador de la historia de de Madame Rosa y en su acompañante en los últimos días. La primera versión fue hecha por el realizador israelí Moshe Mizrahi, en 1977. Se la puede ver en Netflix.

La madre del blues

La producción de Netflix, dirigida por George C. Wolfe, compite en cinco categorías, entre ellas, la de mejor actriz, para Viola Davis, y la nominación póstuma al coprotagonista, Chadwick Boseman, como mejor actor. El film está basado en la obra de teatro homónima escrita por August Wilson (1945-2005), de 1982, que narra las vivencias de un grupo de músicos afroamericanos en Chicago en la efervescente década de 1920. Ma Rainey, la legendaria cantante de blues, llega a un estudio de grabación para trabajar en un nuevo disco y la sesión se convierte en un alegato contra el racismo en Estados Unidos. El autor era afroamericano y con Fences (1987) y The Piano Lesson (1990)ganó el premio Pulitzer. Denzel Washington estrenó la versión cinematográfica de Fences en 2016.

El juicio de los Siete de Chicago

Gracias a la repercusión de la película de Aaron Sorkin (entre otras nominaciones, candidata a mejor film del año), The Trial of the Chicago 7: The Official Transcript se reeditó cincuenta años después de su lanzamiento en Estados Unidos. El material reconstruye el histórico juiciollevado a cabo en contra de siete opositores a la guerra de Vietnam. La edición estuvo a cargo de George C. McNamee, Mark L Levine, Daniel Greenberg. La película, que se ubica en el género de films sobre juicios y jurados, tan estadounidense como el western, está disponible en Netflix.

Tigre blanco

El director Ramin Bahrani llevó a la pantalla la novela homónima del indio-australiano Aravind Adiga, que cuenta la historia de Balram, un humilde joven indio que, peripecias mediante, triunfa en Bangalore. Luego de algunos años de trabajo para el Financial Times, Adiga se dedicó a escribir su primera novela, que publicó en 2008 y con la que obtuvo el Premio Booker ese mismo año. El protagonista es un hombre procedente de una de las zonas más pobres de la India, “comprado” por una familia de nuevos ricos, que lo llevan a su residencia en Delhi para trabajar como criado y chofer. Este hombre había sido apodado “Tigre Blanco” en su aldea natal, por ser considerado un ser excepcional. En efecto, en el nombre está el destino del héroe, que huye de la esclavitud y se convierte en un empresario exitoso, aun a costa de coimas y asesinatos. La película se puede ver en Netflix y el libro fue editado por el sello español Miscelánea.

One Night in Miami

Otra obra teatral, que en este caso inspiró el primer largometraje de Regina King, candidato a tres nominaciones, entre otras, la de mejor guion adaptado a cargo del autor de la pieza teatral: Kemp Powers. Se recrea un encuentro ficticio en un cuarto de hotel, un 25 de febrero de 1964, entre Cassius Clay, de veintidós años; el activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y la estrella del fútbol americano Jim Brown, todos iconos en sus respectivas áreas y afroamericanos. Ambientada en un momento histórico clave de la lucha de la población afroamericana en Estados Unidos -en 1964 se sancionó la ley de derechos civiles que prohíbe el racismo y la segregación racial-, la obra de Powers desarrolla conflictos entre los personajes y entre los personajes y el contexto social. La película se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación