Una impactante «Fausto» abrió la temporada de ópera en un Colón lleno con aplausos de pie

En una coproducción entre el Teatro Regio di Torino (Italia), la Ópera de Israel y la Ópera de Lausanne (Suiza), la dirección musical está a cargo del maestro Jan Latham-Koenig y la dirección de escena, escenografía, vestuario, iluminación y coreografía bajo el diseño de Stefano Poda.

La ópera «Fausto», adaptación de Charles Gounod de la primera parte del emblemático texto de Johan Wolfgang von Goethe, que concentra en su protagonista la arrogancia y soberbia del ser humano y su imposible deseo de vencer el paso del tiempo, abrió a sala llena, y con aplausos de pie la temporada del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quién es Fausto? Fausto es el ser humano intentando ponerse por encima de lo divino y, por ende, de lo infernal. Es la intención del hombre de negar todo lo que fuera espíritu, abrazando la materia y los placeres carnales. Pero no en vano, Fausto encuentra su salvación en el amor puro de Margarita y es aquí donde Mefistófeles debe comprender que ha perdido.

«Fausto -escribió el director de escena, vestuarista, escenógrafo y coreógrafo Stefano Poda- logra in extremis concluir el Pacto con Mefistófeles. Un pacto hecho consigo mismo, con la vida, con el género humano. (…) Su único deber será llegar a la ronda final con el punto decisivo en la mano, a saber, el sentido de la existencia».

Esto, en la obra de Gounoud; no así en la de Goethe, quien interpretó el mito de Fausto en modo de tragedia, como la decena de escritores que lo han mostrado al mundo (el británico Christopher Marlowe la tituló sin eufemismos como «La trágica historia del doctor Fausto»). En palabras de su director musical, Jan Latham-Koenig. a esta agencia: «Esta es la versión francesa. Creo que a los franceses no les gusta los finales que no son felices y esta obra tiene más que ver con la tradición de la ópera francesa en ese período».

Fausto, de Charles Gounod, para inaugurar la temporada lírica del Teatro  Colón: las fotos de la alfombra roja - Clarín.com

No se sabe mucho del origen del mito de Fausto, algunos lo citan en Alemania en el Siglo XVI con la aparición de un folletín en el que narraba la vida de un encumbrado alquimista que, deseoso de juventud eterna, le vende el alma al Diablo.

A lo largo de la historia, varios fueron los escritores que le dieron su punto de vista a Fausto, con leyendas en Polonía y hasta la posible existencia de Fausto en una aldea alemana en el Siglo XVI. El novel Thomas Mann ha escrito el suyo, mientras que varios directores, como Aleksander Sokurov o Friedrich Wilhelm Murnau lo llevaron a la pantalla grande.

Stefano Poda: "Fausto es el hombre de hoy, deshumanizado" | La célebre obra  se presenta en el Colón | Página12

La ópera, por su parte, fue escrita en 1859, durante el Segundo Imperio francés y quizá por ello es que, intentando dejar de lado las sangrientas batallas post Revolución Francesa, el público estaba deseoso de espectáculos que dieran esperanza.

Para la puesta de anoche, Poda dispuso un círculo gigante que por momentos cubría a los actores y, por otros, los dejaba fuera, como si se tratara del gato y el ratón. Carismático, Mefistófeles (interpretado maravillosamente por el bajo ruso Aleksei Ttikhomirov) lo hace entrar al juego a Fausto (el tenor armenio Liparit Avetisyan), hasta que este se da cuenta de que su deseo de entregar el alma por la juventud eterna lo dejará lejos de su amada Margarita (la soprano rumana Anita Hartig). Entre los cantantes consiguieron momentos máximos como trío, que arrebaron vítores desde las plateres por la precisión y profundidad en la armonía vocal.

Actualidad Artística

En los tres primeros actos, de una duración de 60 minutos, dentro del círculo gigante, Fausto se debate en su vejez entre líbros, como símbolo del conocimiento terrental que está circunscripto dentro de la infinitud del Cosmos. Allí, Mefistófeles hace su aparición y fiel a como debe ser una de estas entidades, no miente: desde el primer momento le dice que al final del recorrido, su alma deberá pertenecerle.

El coro estable del Teatro Colón, con su centenar de cantantes, estuvo a cargo de lo que en la obra de Goethe pueden ser los Fuegos Fatuos o el Coro de Ángeles que, desde un lugar u otro, advierten o estimulan a Fausto para tomar sus decisiones.

En una brillante elección de vestimenta roja, el coro contrastaba con las paredes negras y blancas que se intercalaban entre la tierra y el infierno. En un momento son jóvenes lascivos prontos a partir hacia el frente, en otros son los soldados realizando la célebre marcha, o también los convocados al velorio. Los contrapuntos vocales son notables.

Temporada 2023: conocé la programación completa del Teatro Colón | Perfil

Para el cuarto acto, Poda decidió pegar dos árboles marchitos en la circunscripción del círculo. Serían el árbol de la vida y el árbol del conocimiento que, secos, se dejan a la ambigüedad: ¿será lo que Fausto perdió o lo que, en realidad, es Mefistófeles? Ambos suben y bajan del enorme anillo, a la vez que se miden y se ayudan en su descenso al infierno.

También tuvieron su momento los figurantes bailarines como las almas ya perdidas, en el momento clave de la obra: Fausto consigue hacer correr el tiempo, lo que significa un avanzar, superarse y redimirse; aquí puede radicar «el sentido de la existencia», al que hace referencia Poda. Mientras tanto, Mefistófeles, en vano, intenta detener al reloj de arena, para, así, frenar cualquier tipo de evolución del espíritu humano.

La obra de tres horas, con dos intervalos de 15 minutos cada uno, se repite hoy, el jueves, el sábado, el domingo y el martes, pero, como sucede en estos casos, con cambios de elenco.

La propuesta forma parte también de Divina Italia, una colaboración entre el Teatro Colón con la Embajada de Italia en la Argentina y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires enfocada en recorrer el legado del arte musical italiano.

La temporada lírica 2023 del Teatro Colón empezós con Fausto, la ópera compuesta por Charles Gounod, con dirección musical de Jan Latham-Koenig, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón,  y dirección escénica, escenografía, vestuario, iluminación y coreografía de Stefano Poda.

Son seis funciones los días martes 14 de marzo a las 20:00 horas; miércoles 15, jueves 16, sábado 18 y martes 21 de marzo a las 20:00 horas; y domingo 19 de marzo a las 17:00 horas.

La historia de Fausto, Margarita y Mefistófeles ofrece a Gounod la oportunidad de producir algunas de las melodías más célebres del repertorio lírico en el formato de la gran ópera francesa: cinco actos, escenas de ballet y un poderoso coro. Y de poner en música la decisión más trascendente, la que enfrenta al ser humano con el bien y con el mal. Stefano Poda, director de escena de esta puesta estrenada en el Teatro Regio di Torino en 2015, más que poner la ópera en un escenario, construye, a partir de elementos de la obra, un mundo poético donde la obra habita.

Las entradas se encontrarán a la venta a partir del miércoles 8 de marzo  de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar.   

y también de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas.

Programa

Grand opera en cinco actos (1859)

Música de Charles Gounod, con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, a partir de su propia obra teatral Faust et Marguerite, inspirado en el Fausto, parte I, de Johann Wolfgang Goethe

Producción

Teatro Regio di Torino (Italia)

Ópera de Israel

Ópera de Lausanne (Suiza)

Dirección musical:

Jan Latham-Koenig

Dirección de Escena, Escenografía, Coreografía, Vestuario e Iluminación:

Stefano Poda

Asistente de Dirección de Escena, Escenografía, Coreografía, Vestuario e Iluminación:

Paolo Giani

Asistente de Vestuario:

Imme Möller

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Fabián Martínez

Reparto

Fausto

Liparit Avetisyan (14, 16, 19, 21)

Gastón Oliveira Weckesser (15, 18)

Mefistófeles

Aleksei Tikhomirov (14, 16, 19, 21)

Christian Peregrino (15, 18)

Margarita

Anita Hartig (14, 16, 19, 21)

Marina Silva (15, 18)

Valentín

Vinícius Atique (14, 16, 19, 21)

Felipe Carelli (15, 18)

Wagner

Juan Font (14, 16, 19, 21)

Sebastián Angulegui (15, 18)

Siébel

Florencia Machado (14, 16, 19, 21)

Daniela Prado (15, 18)

Marta

Adriana Mastrángelo (14, 16, 19, 21)

Alejandra Malvino (15, 18)