Una pareja de EEUU se casará en el eclipse solar 2020 en Río Negro, donde esperan 300.000 turistas

El eclipse ocurrirá el 14 diciembre de 2020 cerca del mediodía y una franja de la Patagonia argentina será el epicentro desde donde se apreciará el fenómeno.

eclipse2-780x405

El eclipse total de sol que se verá en la Patagonia en diciembre de 2020 ya convocó a una pareja de Estados Unidos que se casará en la localidad rionegrina de Ministro Ramos Mexía, adonde llegará con unos 70 invitados, y autoridades de Turismo de esa provincia revelaron hoy que esperan recibir «a unas 300.000 personas» de distintos países.

El cono total de sombra podrá seguirse particularmente en la zona central de Neuquén y Río Negro y recorrerá las localidades de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Aguila (Neuquén), además de las zonas de El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, Ramos Mexía, San Antonio Oeste y Este, Las Grutas y El Cóndor (Río Negro).

Resultado de imagen para eclipse solar 2020 en Río Negro,

«Gracias a Dios, el eclipse va a transcurrir por una gran franja de Río Negro que va desde el balneario El Cóndor hasta Los Menucos, aproximadamente», dijo a Télam Mariela Messina, subsecretaria de Desarrollo Turístico rionegrina.

Las autoridades provinciales realizarán el viernes 13 de diciembre, en el balneario El Cóndor, un lanzamiento de la campaña para promover el turismo relacionado al eclipse solar y trabajaban en eso junto a la Asociación Argentina de Astronomía.

Resultado de imagen para eclipse solar 2020 en Río Negro,

«Estamos monitoreando las reservas y sabemos que ya hay muchas, las estimaciones indican que podremos recibir a unas 300.000 personas», dijo la funcionaria, quien destacó que casi duplicarán, en esa semana, la población de Río Negro.

Messina agregó que «los pueblos en general son muy pequeños y con poca oferta de alojamiento. Sin embargo, en algunos lugares se está construyendo hotelería, y en sitios como Las Grutas hay 25.000 camas y otras 30.000 en Bariloche, desde donde se van a distribuir visitantes en las localidades más próximas como Piedra del Aguila».

«También está previsto habilitar espacios de camping y alojamientos en la costa, entre Las Grutas y Puerto Madryn», acotó y agregó que «lo que más nos preocupa es el tema de llegar bien con servicios como la distribución de agua potable en los pueblos de la meseta patagónica».

Resultado de imagen para eclipse solar 2020 en Río Negro,

Pero, concluyó, «por suerte, el eclipse correrá casi paralelo a las vías del Tren Patagónico, así que donde no podamos llegar con transporte terrestre, organizaremos la logística con la vía ferroviaria».

La confirmación de la ceremonia nupcial en Ramos Mexía la realizó a Télam el operador turístico Nahuel Alonso Escencia, quien vendía en el exterior una variada oferta de actividades para la semana del eclipse total de sol.

«Dos campos de observación en Bariloche y Piedra del Aguila, travesía en helicóptero, avioneta y jet privado, glamping (camping de lujo) y una recorrida a bordo del Tren Patagónico» son las más atractivas para los fanáticos de perseguir los ecplipses en cualquier parte del mundo donde se observen en plenitud.

Alonso Escencia también destacó que para la organización de la pareja de estadounidenses y sus 70 invitados «la ceremonia se realizará en la localidad de Ramos Mexía».

Resultado de imagen para eclipse solar 2020 en Río Negro,

Numerosos hoteles y espacios de alojamiento de la región recibían consultas por estos días de potenciales visitantes desde Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Israel, Alemania y España, entre otros.

Marcelo Veggia, director del complejo Tunquelén, de Ramos Mexía, contó a Telam que tiene reservas «desde 2017 con grupos de alemanes y canadienses».

Asimismo, agregó que está en tratativas con una empresa de Japón dedicada a este tipo de eventos y remarcó que «va a ser todo un desafío».

Resultado de imagen para eclipse solar 2020 en Río Negro,

Daniel Chiesa, dedicado al Astroturismo en Bariloche, explicó a Télam que algunas municipalidades «están desarrollando charlas y talleres previos para la gente local» que atienda al turista que viaje a esos destinos.

Y, ratificó que entre Junín de los Andes y Piedra del Águila concentrarán una gran cantidad de público, «en especial por la cercanía a los centros turísticos más importantes como Bariloche y San Martín de los Andes».

Respecto a Sierra Colorada, dijo que allí «se están organizando actividades científicas».

El eclipse, además de estas zonas patagónicas, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino.

En Bahía Blanca, el porcentaje de cobertura llegará al 92%; en Buenos Aires al 75; en Córdoba al 65; en Tucumán al 48 y en Salta al 40.

Al sur de la zona de eclipse también se verá de manera parcial, como por ejemplo en Puerto Madryn, donde llegará al 95%; en Río Gallegos al 60 y en Ushuaia al 50.

También se podrá observar en Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay.

El turismo astronómico, conocido también como astroturimo, se practica a cielo abierto y puede consistir en la mera observación de las estrellas, eclipses u otros fenómenos del cielo azul.