Una por una, las principales 50 empresas que dejaron de operar en Rusia luego de la invasión a Ucrania

Las grandes marcas del mundo se sumaron al bloqueo financiero y aplican duras restricciones al país dirigido por Vladimir Putin.

Muchas empresa del mundo aplicaron sanciones y bloqueos a Rusia en solidaridad con el pueblo de Ucrania. (Photo by Yuriy Dyachyshyn / AFP)

Desde que estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el pasado jueves por la madrugada, cientos de países expresaron su repudio frente al accionar de las fuerzas armadas comandadas por Vladimir Putin, exigiéndole que retire sus tropas y de marcha atrás con sus planes de invadir a su país vecino.

Además de haberle aplicado sanciones económicas y financieras, los países nucleados en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, han cerrado sus espacios aéreos para toda aeronave de origen ruso, en un intento articulado de aislar a Rusia del mundo y generar mayor presión para que abandone Ucrania.

Pero esto no es todo, en los últimos días, un número cada vez mayor de empresas internacionales han decidido dejar de operar en Rusia. En la lista que aumenta con el correr de los días se encuentran grandes empresas del sector automotriz, de la aviación, de la tecnología, así como de la energía y las finanzas, entre otros.

La siguiente es la lista de las 50 empresas internacionales más importantes que dejaron de operar o redujeron al máximo si presencia en Rusia:

Google – El gigante de internet impide desde el domingo pasado que los medios de comunicación estatales rusos moneticen sus contenidos en sus plataformas.

“En respuesta a la guerra en Ucrania, pausamos la monetización de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.

Google (Getty Images)

Apple – La manzanita también dejó de operar en Rusia, impidiendo que se puedan comprar sus productos en su web de dicho país desde el 1º de marzo.

Según un comunicado de la empresa, esto comenzó algunos días antes, limitando el servicio Apple Pay.

Youtube – La plataforma de videos más grande del mundo, también perteneciente a Alphabet, la compañía matriz de la ya mencionada Google, ha impedido que los medios de comunicación estatales rusos, como la cadena internacional RT, puedan obtener ingresos por mostrar anuncios en su página web, aplicaciones y videos.

Youtube (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

Disney – La empresa de Mickey pausó el estreno de sus películas en Rusia.

A través de un comunicado, la compañía de entretenimiento estadounidense indicó que en sus más recientes materiales, así como los de la filial Pixar -tal es el caso de Turning Red-, tampoco serán parte del catálogo que podrá ser visto por los rusos.

Un cartel de Disney en Times Square, New York (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Meta – Confirmó el lunes pasado que restringirá en sus redes sociales, que incluyen Facebook, Instagram y Whatsapp, el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por una petición de la Unión Europea.

Nick Clegg, responsable de asuntos globales de Meta, aseguró en un comunicado que la compañía ha recibido múltiples peticiones de Gobiernos europeos en relación a los medios controlados por el Kremlin.

Facebook (Photo illustration by Chesnot/Getty Images)

Netflix –La plataforma de contenido audiovisual también se sumó al bloqueo a Rusia, negándose a aceptar la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.

“Dada la situación actual, no tenemos planes de agregar estos canales a nuestro servicio”, confirmó un representante de la compañía en un comunicado.

Netflix (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Microsoft –La empresa que fundó Bill Gates dijo que eliminará las aplicaciones de medios estatales rusos de su tienda de aplicaciones de Windows y no publicará anuncios en los sitios web de medios estatales del Kremlin.

Microsoft (Photo by David Ramos/Getty Images)

Twitter – La red del pajarito azul decidió suspender temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para minimizar los “riesgos asociados con el conflicto” en el país que está siendo invadido. La empresa detalló que también pausaron estos anuncios “para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y los anuncios no le resten valor”.

Twitter (Photo by Chesnot/Getty Images)

Mastercard – La tarjeta de crédito bloqueó a varias instituciones de su red de pago para cumplir con las sanciones internacionales que se le están imponiendo a Rusia.

La compañía financiera con sede en Nueva York señaló en un comunicado que seguirá “trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones” en relación a estas sanciones.

“Dada la emergencia que se está desarrollando, también estamos trabajando con nuestros socios para dirigir la financiación y la ayuda humanitaria donde pueda tener el mayor impacto”, precisóa Michael Miebach, el primer directivo de la empresa.

Mastercard (Photo by Joan Cros Garcia/Corbis via Getty Images)

Visa – Del mismo modo que la empresa anteriormente detallada, ha decidido bloquear una serie de instituciones financieras rusas de su red, para cumplir con las sanciones gubernamentales impuestas por la invasión de Ucrania.

Además, desde la empresa comunicaron que están dispuestos a a cumplir con cualquier sanción adicional a medida que el conflicto avanza.

Visa (Photo by Matt Cardy/Getty Images)

El resto de. top 50 de empresas que dejaron de operar en Rusia se completa con las siguientes:

– Amazon – Prohibió a todos los vendedores minorista de origen ruso.

– Instagram – Bloqueó la propaganda rusa.

– Shell – Dio de baja su acuerdo con Gazprom.

– Spotify – Canceló la opción de pagar por el servicio.

– TikTok – Prohibió al publicación de contenidos de de rusos agresivos y también de medios de comunicación rusos.

– Toyota – La automotriz japonesa suspendió la operación de fábrica en Rusia y despide a 2.600 empleados

– Nike – Cerró sus tiendas.

– Paypal – Bloqueó todos los pagos salientes desde Rusia.

– Linkedin – Anunció que está haciendo preparativos para dejar el país.

– Ford – Suspendió sus ventas.

– Boeing – Dejó el mercado ruso.

– Adobe – Bloqueó por completo sus servicio.

– General Motors – Suspendió sus exportaciones.

– Intel – Prohibió el suministro de microchips.

– Nintendo – No permite pagar servicios con rublos.

– Paramount – Bloqueó todos sus estrenos y la distribución de sus películas y series.

– PlayStation – No permite pagar servicios.

– Pornhub – Canceló el acceso a todos sus contenidos y servicios.

– Mitsubishi – Despidió a empleados de 141 centros de servicio.

– Renault – Salió del mercado.

– Mercedes Benz – Se fue del país.

– HP – Suspendió el envío de productos al país.

– Exxon Mobil – Retiró de todos los expertos de las compañías petroleras rusas.

– Dropbox – Aseguró que dejará de funcionar en poco tiempo en Rusia.

– Eurovision – Rusia no puede competir.

– Harley Davidson – Suspendió sus envíos.

– Nestle – Cerró sus seis fábricas.

– Porsche – Dejó el mercado local.

– Sony – Bloqueó la distribución de películas.

– Lenovo – Dejó el mercado local.

– Jaguar – Dejó el mercado local.

– Ericsson – Dejó el mercado local.

– Formula 1 – Canceló el Gran Premio de Sochi.

– FedEx – Suspendió sus envíos.

– Maersk – Suspensión de entregas hacia y desde Rusia.

– Jooble – Cerró su servicio.

– Megogo – Sacó se servicio a películas rusas.

– Metro – Despidió 10.000 empleados.

– Snapchat – Dejó de operar en Rusia y Bielorrusia.

– Paysera – Cerró las cuentas de sus clientes rusos.

Fuente: Infobae.