Uribelarrea: El encantador pueblito de menos de 2 mil habitantes donde se filmaron varias películas famosas

Rodeado de chacras, vivió su apogeo entre los años 30 y 40, cuando se convirtió en un polo lechero, donde funcionaron más de 50 tambos.

Al sur de Cañuelas, Uribe, como le dicen loshabitués,es un vecindario de casitas de campo con muros de ladrillo: la imagen perfecta de un paraje bucólico en las afueras de Buenos Aires.

Uribelarrea
Uribelarreahttps://www.facebook.com/uribelarreapuebloturistico/

El pueblo nació por el empuje de Miguel Nemesio de Uribelarrea, allá por 1890, que lo soñó como una colonia agrícola, pero las tierras no resultaron tan fértiles y el proyecto se transformó en un importante centro lechero. En sus épocas de esplendor (1920-1950) funcionaban en las cercanías innumerables tambos a cargo de inmigrantes vascos e italianos, quienes transportaban la leche en carros hasta la estación de tren con destino a la Capital.

Cuando la industria lechera entró en crisis, los productores se vieron muy afectados, al punto que muchos de ellos emigraron. Uribe quedó detenido en un suspenso temporal que lo preservó; de ahí su encanto actual. Gracias a la actividad turística, renació del olvido. Hoy es uno de los destinos preferidos para escapadas por el día, sobre todo.

Capilla Nuestra Señora de Luján, Uribelarrea
Capilla Nuestra Señora de Luján, Uribelarreahttps://www.facebook.com/uribelarreapuebloturistico/

Diseñado por el arquitecto Pedro Benoit (el mismo que planificó La Plata), el pueblo se organizó a partir de la plaza Centenario, con su peculiar formato octogonal. Frente a la plaza está la capilla Nuestra Señora de Luján; en el antiguo bautisterio se puede ver un cuadro con el árbol genealógico de la familia fundadora: los Uribelarrea.

De las películas que se rodaron aquí, la más famosa es Evita, de Alan Parker, precisamente la escena de sepelio del padre. Entre las más recientes, vale mencionar El ciudadano ilustre.

Alan Parker ensaya una toma durante el rodaje de Evita, en el santuario de Uribelarrea.
Alan Parker ensaya una toma durante el rodaje de Evita, en el santuario de Uribelarrea.David Appleby

Frente a la plaza se destaca también una antigua propiedad, el almacén El Palenque, que funcionó como depósito de los saladeros vecinos y hoy alberga un colorido restaurante.

Escapadas a pueblos bonaerenses. El Palenque Uribelarrea
Escapadas a pueblos bonaerenses. El Palenque UribelarreaGentileza: El Palenque Uribelarr

Imperdibles

  • Pueblo Escondido. Almacén y restaurante. Fiambres de la salumeria propia, se destaca la línea italiana elaborados en colaboración con Pietro Sorba. De miércoles a domingos. Reservar. www.puebloescondido.com.ar
  • Finca Don Atilio. Viñedo familiar de Syrah, Merlot, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Tannat para producción de vinos propios. Con reserva. www.vinos-uribelarrea.com
  • Valle de GoñiTambo de cabras anglo nubian. Programas de desayuno, almuerzo o solo degustación, cada propuesta incluye recorrida por el sector productivo de quesos y dulce de leche y una actividad con las cabras. Reservar. @valledegoni. T: (0226) 51-6021
  • El PalenqueMenú fijo y mesitas al aire libre. T: (0 11) 3557-4935
  • Colegio Don Bosco. Dulce de leche y quesos de producción propia. Sábados y domingos de 10 a 18.
Escapadas a pueblos bonaerenses. El Palenque Uribelarrea
Escapadas a pueblos bonaerenses. El Palenque UribelarreaGentileza: El Palenque Uribelarrea

DÓNDE DORMIR

Brisas del Campo

Ideal para familias, con todas las comodidades de la casa propia, este complejo ofrece una buena excusa para escaparse el fin de semana.
Ideal para familias, con todas las comodidades de la casa propia, este complejo ofrece una buena excusa para escaparse el fin de semana.Gentileza Hotel Brisas del Campo

Para combinar comfort y buenos servicios con las bondades de la vida rural, esta es una opción diferente. Bajo el formato de apart hotel, Brisas del Campo, dispuso sus siete unidades en torno a la piscina. Estos módulos, también equipados con cocina, fueron decorados con un criterio descontracturado y bienvenidos toques de color. Las diferentes configuraciones permiten alojar desde una pareja hasta una familia completa.

Además de la piscina descubierta con solarium, hay una cubierta y climatizada (de abril a noviembre, fines de semana y feriados), que se agradece en los días de lluvia. La zona de parrillas se diseñó con comodidad para los que disfrutan del asadito diario. El área dedicada a los más pequeños cuenta con casita de madera en altura con tobogán, hamaca y mangrullo.

Ideal para familias, con todas las comodidades de la casa propia, este complejo ofrece una buena excusa para escaparse el fin de semana.
Ideal para familias, con todas las comodidades de la casa propia, este complejo ofrece una buena excusa para escaparse el fin de semana.Gentileza Hotel Brisas del Campo

A pedido y con reserva previa, se pueden solicitar tratamientos cosmetológicos y una sesión de masajes.

Hay bicicletas de cortesía.

Rosembusch 450. Uribelarrea. T: (02226) 68-3822. brisasdelcampo.com.ar

Fuente: La Nación