Vacaciones de invierno 2021: cuánto cuesta alquilar un motorhome en la Argentina

Una manera de viajar que crece en el país. Qué tener en cuenta y cómo calcular el costo.

qwerwqrwe

Llegan las vacaciones de invierno, y con ellas la posibilidad de despejarnos luego de las restricciones que nos dificultaron viajar. Y aún con los necesarios cuidados y limitaciones que impone una pandemia que se niega a irse, cobran importancia estos días que nos invitan a disfrutar en familia o con amigos de los paisajes y destinos del país.

Un buen momento para vivir la nieve en el sur, los montes, humedales y selvas del Litoral, las sierras de Córdoba o San Luis, los valles y montañas multicolores del Noroeste, los viñedos y Andes mendocinos, las llanuras, costas y pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Y a la hora de planificar un viaje a cualquiera de estos paisajes, con la distancia social, la sanidad y los protocolos rondando siempre por la cabeza, aparece una opción que está siendo cada vez más demandada por los argentinos: viajar con la casa u hotel a cuestas, o para decirlo mejor viajar en motorhome.

La opción del viaje en motorhome tiene cada vez más demanda en la Argentina. Foto Motorhome Mis Angelitos

La opción del viaje en motorhome tiene cada vez más demanda en la Argentina. Foto Motorhome Mis Angelitos

“Recibimos una gran cantidad de consultas y hay una muy buena demanda. De hecho, los vehículos más grandes, para seis personas, ya están todos reservados; sólo nos queda disponibilidad de los medianos, para cuatro viajeros”, comenta Cristian Torlasco, de Andean Roads, una de las rentadoras de motorhomes de la Argentina.

Juan Mela, de Motorhomes Mis Angelitos, agrega que el panorama es muy similar en cuanto a consultas, pero las decisiones, por la situación, se demora, se toman más cerca de la fecha del viaje.

“Tenemos muchas consultas pero aún pocas reservas”, en buena medida, señala Juan, porque mucha gente está esperando definiciones sobre las vacaciones, como las fechas definitivas –se habló de atrasarlas, de adelantarlas y hasta de suspenderlas o extenderlas- y si se podrá circular libremente entre provincias.

Asegura, de todos modos, que en la temporada de verano “se trabajó bien, con público argentino”, con lo cual coincide Cristian Torlasco: “Estamos trabajando muy bien y 100% con público 100% argentino; es una actividad que está popularizándose cada vez más. Durante la pandemia hemos recibido muchísimas consultas y reservas de gente que nunca había viajado de esta manera, y por suerte quedan muy contentos. Es una actividad que promete en nuestro país”.

A diferencia de otros países, en la Argentina se puede circular por todas las rutas y caminos y detenerse en cualquier lugar. Foto Andean Roads

A diferencia de otros países, en la Argentina se puede circular por todas las rutas y caminos y detenerse en cualquier lugar. Foto Andean Roads

Por las rutas argentinas

¿A dónde viajar con un motorhome en la Argentina? En realidad, a cualquier destino, porque a diferencia de otros países, la actividad no está específicamente regulada, por lo que uno puede circular por todas las rutas y caminos y detenerse en cualquier lugar -en la playa, a orillas de un lago, en medio de un desierto o de la estepa- no está penalizado.

Aunque´sí hay tendencias: “En general, en invierno la mayoría de los clientes eligen viajar al norte, y en verano, al sur”, comenta Juan Melo, y apunta que en la web de la empresa (www.motorhomemisangelitos. com) hay distintas propuestas de recorridos, desde vueltas por el NOA o la Patagonia hasta escapadas por Tandil, Sierra de la Ventana y otros circuitos de distinta duración.

El destino, en realidad, lo deciden los viajeros. Eso sí, los caminos de la cordillera patagónica en invierno suelen cargarse de nieve, lo que exige una conducción más cautelosa y hace que circunstancialmente se corten algunas rutas.

Despertar con esta vista es posible viajando en motorhome. Foto Motorhomes Mis Angelitos

Despertar con esta vista es posible viajando en motorhome. Foto Motorhomes Mis Angelitos

De todos modos, en general -salvo por los vehículos de mayor porte, que son grandes colectivos equipados-, la mayoría de los motorhomes no requieren condiciones especiales para manejar en invierno.

“En nuestro caso, los vehículos son muy buenos para circular por superficies como ripio, por el despeje del suelo y las defensas con que los equipamos”, cuenta Torlasco. Y agrega que, por norma de la empresa, no se permite colocar cadenas a los vehículos, un dato a tener en cuenta si el plan es viajar al sur en esta época.

En cambio, sí se pueden usar cadenas en los motorhomes de Mis Angelitos, que «se colocan igual de fácil que en cualquier otro vehículo», dice Juan. Aunque aconseja no viajar a zonas de nieve si el plan es disfrutar del viaje y especialmente de la ruta, porque conducir en nieve no es sencillo y requiere cierta experiencia, además de que una tormenta o nevada intensa puede complicar los planes.

Valles Calchaquíes. En general., se eligen los paisajes del norte en invierno, y del sur en verano. Foto Andean Roads

Valles Calchaquíes. En general., se eligen los paisajes del norte en invierno, y del sur en verano. Foto Andean Roads

Calculadora en mano

Una pregunta central: ¿cuánto cuesta alquilar un motorhome en la Argentina? Los precios varían, claro, según el tipo de vehículo, el equipamiento y la capacidad de pasajeros.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un mercado aún “verde” en el país, que recién ahora comienza a dar sus primeros pasos y que no cuenta en las rutas con la infraestructura y los servicios que se brindan en otros países, como EspañaEstados Unidos o Nueva Zelanda, por ejemplo, donde es un tipo de viaje -incluso un estilo de vida- muy difundido.

La decisión de viajar en motorhome no se toma tanto por el ahorro de dinero, sino por elegir un tipo de viaje. Foto Motorhomes Mis Angelitos

La decisión de viajar en motorhome no se toma tanto por el ahorro de dinero, sino por elegir un tipo de viaje. Foto Motorhomes Mis Angelitos

En la Argentina, por tanto, la decisión no depende tanto de una ecuación económica, sino de un tipo de viaje; la elección no pasa tanto por ahorrar dinero, aunque sí se puede ahorrar, sobre todo para grupos de 4 o más personas, considerando que no se pagan pasajes ni alojamiento, y se pueden preparar todas las comidas en la cocina propia.

¿Cuál es la clave, entonces? Disfrutar de moverse libremente, sin horarios ni itinerarios fijos, detenerse allí donde el paisaje invite, y un plus para estos tiempos: mantener la distancia social, sin la interacción que se produce en espacios como aeropuertos, terminales, hoteles o restaurantes.

Ahora sí, precios: en Andean Roads (www.andeanroads.com), las tarifas varían según el modelo y la duración del alquiler. Como referencia, una unidad mediana (4 pasajeros) por 15 días cuesta $ 18.000 más $ 2.500 de seguro por día, con un promedio de 250 km diarios recorridos. Por kilómetro extra, $ 25.

Se alquilan unidades de todos los tamaños; desde grandes buses para 10 personas hasta los más pequeños, para dos. Foto Andean Roads

Se alquilan unidades de todos los tamaños; desde grandes buses para 10 personas hasta los más pequeños, para dos. Foto Andean Roads

“Los alquileres de 30 días o más incluyen kilometraje ilimitado y descuentos adicionales, y las unidades pasan por un proceso de limpieza profunda y desinfección antes de ser entregadas”, cuenta Torlasco.

Mis Angelitos, por su parte, cuenta con vehículos equipados para 2 o 4 personas, y mantiene la cotización en euros: la tarifa promedio es de 185 euros por día (unos $ 20.975 a la cotización del viernes 25 de junio), con 200 km libres más 0,25 euros ($ 28,50) por km extra.

Así las cosas, es tiempo de hacer las cuentas según los días de viaje, la cantidad de kilómetros a recorrer y de personas que viajen. Y de salir a disfrutar de las rutas y paisajes argentinos con la comodidad de viajar con “la casa a cuestas”. 

Fuente: Clarín