Vacaciones de invierno en la ciudad de Buenos Aires: la agenda de actividades para disfrutar con los chicos

Hasta el 1° de agosto, hay actividades presenciales, con protocolo y privilegiando el aire libre, y virtuales.

Estas vacaciones de invierno son las segundas desde que comenzó la pandemia y, a diferencia del año pasado, esta vez se organizan actividades presenciales para los chicos y chicas en la Ciudad. Son con reserva previa y protocolo, y se da prioridad a los encuentros en espacios al aire libre. Aunque también hay transmisiones y actividades virtuales.

La agenda oficial de vacaciones de invierno comenzó este sábado y se extiende hasta el domingo 1° de agosto. Hay música, danza, literatura, teatro, artes visuales, recreación, tecnología, cine y gastronomía, entre otras propuestas organizadas por distintas áreas del Gobierno porteño.

Por ejemplo, la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad ofrece actividades en los polideportivos y en algunas plazas. También en plazas y parques hay talleres de reciclado programados por Espacio Público y shows organizados por Gestión Comunal.

Sólo el ciclo «Jugar la Ciudad», programado por el Ministerio de Cultura porteño con el asesoramiento del Ministerio Público Tutelar, reúne más de 500 actividades. Hay cine, shows musicales y teatro en vivo, entre muchas otras opciones, en la Usina del Arte, los centros culturales San Martín, Recoleta y 25 de Mayo, el MAMBA y el Complejo Teatral de Buenos Aires. También se transmitirán por diferentes plataformas virtuales y a través de la web Vivamos Cultura.

La inscripción a talleres y reserva de entradas gratuitas estarán disponibles dos días antes de cada evento, a partir de las 10 de la mañana. La programación completa se puede consultar en www.buenosaires.gob.ar/vacacionesdeinvierno

Habrá actividades presenciales, tanto en interiores como al aire libre, y virtuales.

Habrá actividades presenciales, tanto en interiores como al aire libre, y virtuales.

Usina del Arte

La Usina del Arte tendrá 16 días de programación presencial y virtual con más de 290 actividades de lunes a lunes, que incluyen sustentabilidad y reciclaje, tecnología, cosplay, stop motion, tik tok, juegos rítmicos, micro shows al aire libre, streamings en Vivamos Cultura y talleres virtuales.

Una de sus propuestas es iUpiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, Se trata de un espacio con texturas, colores y diferentes estaciones que permitirá que los bebés transiten de una actividad a otra eligiendo lo que más los atrae.

Vuelve iUpiiii, una propuesta para la primera infancia en la Usina del Arte.

Vuelve iUpiiii, una propuesta para la primera infancia en la Usina del Arte.

Mientras tanto, los chicos y chicas de 8 a 12 podrán disfrutar de juegos de escape con su burbuja de amigos. Además, en el auditorio habrá música y teatro, libroteca y ludo-taller para niños de todas las edades.

Para participar en estas actividades, hay que reservar un lugar en la web de la Usina del Arte.

En los museos

Los museos porteños tendrán 12 días de programación presencial y virtual, de miércoles a domingo. Habrá recorridos accesibles, juegos de construcción, instalaciones participativas, obras de teatro, shows de música y narraciones.

En el Museo Sívori, la artista Mónica Casella desarrollará un espacio de arte sustentable y colectivo. Los chicos podrán crear junto a ella una instalación en el jardín con distintos materiales reciclables.

En el Museo Larreta se podrá jugar con un laberinto de cajas, dentro de las cuales encontrarán frases y juegos de palabras. Además, habrá encuentros de cuentacuentos y talleres.

En el Museo Fernández Blanco, la propuesta será jugar a la arquitectura, imaginando y construyendo palacios con diferentes materiales.

Por su parte, los museos Perlotti, José Hernández, Gardel y Saavedra ofrecerán actividades virtuales.

Festivales

Festivales BA presenta su programación también en museos. Una de sus propuestas es Emergentito, la versión para los más chicos del Festival Ciudad Emergente. Estará en el Museo Sívori, con el ciclo Vení a Rockearla. Se trata de tres shows para aprender sobre la historia del rock en Argentina, con bandas en vivo y la periodista especializada en música Corina González Tejedor como moderadora.

Además, en Artie-rockers los chicos y chicas podrán diseñar sus prendas para convertirse en estrellas de rock. Y en Foodie-rockers decorarán galletitas rockeras y armarán trufas. Mientras, en Techno-rockers jugarán y compondrán música en formato digital .

En el Alto Palermo también habrá actividades de Emergentito en la cúpula del shopping y con inscripción desde una hora antes en el lugar.

Buenos Aires Jazz también llevará sus propuestas al Sívori. Una de ellas es Mini-luthiers, un taller para hacer instrumentos con elementos reciclados. Además, habrá dos funciones interactivas de Jazz&Jam, de la mano de París Jazz Club.

Vacaciones de invierno en la Ciudad. Las actividades organizadas para los chicos por el Ministerio de Cultura porteño.

Vacaciones de invierno en la Ciudad. Las actividades organizadas para los chicos por el Ministerio de Cultura porteño.

Mientras, el festival Tango BA ofrecerá dos talleres en el Museo Larreta: «Rapeate un tango», para que los chicos improvisen y armen sus propios raps a partir del dos por cuatro, y «Nosotrxs fileteamos», un taller de dibujo .

Danza BA ofrecerá actividades de baile en Museo Fernández Blanco: «Tik tokers en acción», para hacer videos bailando, y «¡A todo ritmo! #ATR», con ritmos urbanos.

El teatro estará presente con FIBITA, en La Usina del Arte. Habrá funciones de las obras Sueño y Mabel, ambas con dirección de Emiliano Dionisi, director de la Compañía Criolla. Será la única actividad paga y las entradas serán puestas a la venta en Alternativa Teatral.

Dalia y el libro rojo es uno de los filmes que se proyectarán en el BAFICITO.

Dalia y el libro rojo es uno de los filmes que se proyectarán en el BAFICITO.

Por último, vuelve BAFICITO animado, con cine argentino para chicos en el Centro Cultural San Martín. Se proyectarán «Dalia y el libro rojo», más de 20 cortos, producciones de el estudio Can Can, y la serie Anton.

Las entradas se podrán reservar de forma gratuita y online, desde dos días antes de cada función, a las 10 de la mañana, en la página web de Festivales de la Ciudad.

Planetario

Como parte de las actividades del Ministerio de Educación de la Ciudad, reabre el Planetario con una función inmersiva para toda la familia.

El Planetario Galileo Galilei reabre con una función inmersiva para toda la familia. Foto Germán García Adrasti

El Planetario Galileo Galilei reabre con una función inmersiva para toda la familia. Foto Germán García Adrasti

De lunes a domingo, habrá tres funciones diarias a las 13, 15 y 17. Las entradas están disponibles exclusivamente online, en www.planetario.gob.ar.

Además, habrá talleres virtuales a través del Instagram, @Planetario BA y en el canal de YouTube de la institución.

Fuente: Clarín