Vacaciones de invierno tecnológicas: 7 plataformas gratuitas para que los chicos aprendan programación

Animaciones, videojuegos, robótica: opciones atractivas para entretenerlos durante los días sin clases. Cuáles son y qué beneficios tienen.

Las nuevas tecnologías forman parte integral de la vida cotidiana de niños y adolescentes, y es una certeza que ocuparán un lugar protagónico también en su futuro. La programación es un conocimiento esencial para comprender un mundo gobernado cada vez más por lo digital.

Aunque muchos consideren que programar es un arte reservado para seres de una inteligencia superior, la verdad es que no hace falta tener una mente brillante. Aprender algo nuevo es difícil, pero aprender a programar no es más difícil que aprender un nuevoidiomao una nueva disciplina.

La programación es el fundamento de muchos de los inventos e innovaciones actuales. También puede resultar muy entretenida por sí misma. Los niños pueden aprender los conceptos básicos de programación y de robótica a través de distintos programas sencillos y gratis para que dar los primeros pasos y empezar a prepararse para los trabajos del futuro.

Aprender a programar no es más difícil que aprender un nuevo idioma o una nueva disciplina. Foto: Archivo Clarín

Aprender a programar no es más difícil que aprender un nuevo idioma o una nueva disciplina. Foto: Archivo Clarín

Desde experimentar, compartir, razonar, hasta entender cómo están hechas las cosas para posteriormente hacer sus propias creaciones. Aprendiendo a programarse pasa de ser meros espectadores a creadores.

«Programación es la única actividad en el mundo que estimula el 100% del cerebro al mismo tiempo. Y lo mejor es que a los chicos les encantan porque los hace sentir como superhéroes cuando se dan cuenta que pueden crear ellos mismos lo que quieren hacer», detalló el fundador y CEO de TecnoKids, Leandro Swietarski, a Clarín.

«Aprender a programar desde chicos hace que cada persona alcance su máximo potencial. Con lo cual un niño que estudió programación en edades tempranas y de grande no decide ser programador y elige ser astronauta, chef o contador va a ser un profesional mucho mejor formado y más completo, que otro que no lo hizo», destacó Swietarski. 

Teniendo en cuenta que falta una semana para lasvacaciones de invierno, que todavía no hay muchas opciones de entretenimiento fuera del hogar y que la conexión con la tecnología seguirá muy presente, incentivarlos a iniciarse en el mundo de la programación a través del juego puede ser una muy buena alternativa y una gran oportunidad para ellos.

Programación es la única actividad en el mundo que estimula el 100% del cerebro al mismo tiempo. Foto: Martín Bonetto.

Programación es la única actividad en el mundo que estimula el 100% del cerebro al mismo tiempo. Foto: Martín Bonetto.

¿Cuáles son los beneficios de aprender a programar desde niños?

Mejora el razonamiento, facilita el aprendizaje de las matemáticas y la capacidad de resolver problemas. Incluso ayuda en las asignaturas relacionadas con las lenguas.

Favorece la creatividad. Pensar en un proyecto, descubrir cómo llevarlo a cabo y estructurarlo para que funcione lleva consigo desarrollar la imaginación.

Aumenta la confianza y la autoestima. Ver como de a poco aquello en lo que se trabaja va dando resultados gracias al esfuerzo y trabajo, aumenta la confianza en el niño.

. Es una actividad que, por su naturaleza, obliga a fijarse y a mantener la concentración. El desarrollo de ésta será de gran ayuda para su futuro.

. Se desarrollan y estructuran ideas de forma que puedan aumentar competencias como la lógica. Estas competencias y habilidades le ayudarán también en lo personal.

La programación mejora el razonamiento, facilita el aprendizaje de las matemáticas y la capacidad de resolver problemas. Foto: Juano Tesone

La programación mejora el razonamiento, facilita el aprendizaje de las matemáticas y la capacidad de resolver problemas. Foto: Juano Tesone

7 plataformas gratis para que los chicos aprenden a programar

1. Scratch: es tanto un lenguaje de programación como una comunidad online. Ha sido desarrollada por Lifelong Kindergarten group en el MIT Media Lab. Es un servicio de uso gratuito que permite a los chicos aprender a programar y crear sus propias animaciones, juegos e historias.

Podrán también compartir sus creaciones con cualquier persona del mundo a través de la comunidad de Scratch. Ver más: (https://scratch.mit.edu/)

2. Blockly: usa la misma lógica que Scratch, de construcción por bloques, pero además permite exportar el código en múltiples lenguajes, incluyendo: JavaScript, Python, PHP, Lua, y Dart.

De este modo, es un constructor visual más que un lenguaje de programación amigable para los más pequeños. Ver más: (https://developers.google.com/blockly/)

3. Tynker: es un sistema que permite aprender a programar online. Está diseñado para motivar a los más pequeños a plasmar sus ideas creativas en juegos, proyectos, historias animadas y compartir sus apps en la web.

Tynker utiliza un lenguaje de programación visual y fácil de entender en el que solo es necesario combinar bloques de código para crear programas. Ver más: (https://www.tynker.com/)

4. Stencyl: es rápida y gratuita. Permite desarrollar juegos usando una interfaz de arrastrar y soltar, sin necesidad de saber código. Tiene una gran plataforma de soporte y los juegos desarrollados con esta herramienta pueden usarse en Android, iOS, Windows, Mac e, incluso, Linux.

Durante las vacaciones de invierno hay opciones para seguir estudiando mediante cursos y talleres en escuelas de programación. Foto: Archivo Clarín

Durante las vacaciones de invierno hay opciones para seguir estudiando mediante cursos y talleres en escuelas de programación. Foto: Archivo Clarín

5. Robomind: es una herramienta para que los pequeños puedan aprender a programar que utiliza su propio lenguaje, llamado ROBO. Es un lenguaje muy simple que no requiere ningún conocimiento previo de programación. El objetivo principal de RoboMind es el de mover un robot virtual en dos dimensiones y que lleve a cabo tareas simples.

Los chicos podrán adquirir conocimientos básicos de inteligencia artificial y más tarde incluso usarlo en un kit robótico real como el LEGO Mindstorms NXT 2.0. RoboMind tiene 30 días de uso gratuito. Ver más: (https://www.robomind.net/es)

6. Waterbear: Usa un sistema de arrastrar y soltar para programar con un lenguaje visual. Podrán crear nuevos archivos, ver ejemplos, otras creaciones y trastear con las diferentes prestaciones (entre otras cosas). Incluso hay descripciones para cada elemento que son fáciles de seguir. Ver más: (http://waterbearlang.com/)

7. Hopscotch: con esta herramienta, los chicos podrán aprender lo básico para programar. Actualmente, solo se puede descargar gratuitamente para el iPad.

Con ella, podrán desarrollar sus propios juegos, historias, animaciones y otros programas interactivos arrastrando y soltando bloques de código. Ver más:  (https://www.gethopscotch.com/)

Si una vez avanzados los niveles, el niño se muestra interesado en seguir aprendiendo sobre programación, tendrá la opción, en varias de las plataformas mencionadas anteriormente, de seguir incorporando conocimientos a través de más prácticas, pero aranceladas.

También hay opciones para seguir estudiando mediantecursos y talleres en escuelas de programación que se desarrollan en el país, que armaron propuestas especiales para estas vacaciones de invierno.

. Tecnokids, la primera institución que empezó a dar cursos de programación y robótica en Latinoamérica, por ejemplo, ofrece un cursos de iniciación en programación, para chicos de entre 6 y 16 años. Consta de 5 clases y cada familia decide el día y la hora de cada encuentro.

En el taller van a aprender a crear juegos, aplicaciones, programas, interfaces, animaciones, entre otros. Van a ver y profundizar en 3 lenguajes de programación diferentes y van a finalizar con herramientas que les van a servir toda la vida, detallan desde su página web. El valor del curso es de $6.000. Ver más: (www.tecnokids.com)

. Tecno School es otra de las plataformas en técnicas de tecnología que ofrece distintas opciones para chicos.  Durante la primera semana de receso invernal se dará inicio a un curso de ‘Diseño de videojuegos’, para chicos mayores de 11 años. Es Introductorio y no requiere conocimientos previos.

Son 5 encuentros de una hora cada uno, los días lunes de 19:15 a 20:15 hs. El costo es de $ 3.800. Ver más : (www.tecnoschool.com.ar)

Fuente: Clarín