Vacaciones de pandemia: los parques nacionales menos conocidos de la Argentina

Si se busca soledad y naturaleza en estado puro, estas áreas protegidas del país son ideales: grandes paisajes, rica flora y fauna y muy pocas personas. Patagonia. En la imagen de portada, los colores del Parque Nacional Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz.

adasdasd

Las estadísticas de Parques Nacionales dicen que en 2019 casi 4,3 millones de personas visitaron las áreas naturales protegidas de la Argentina. Casi el 40% (1,63 millón) ingresaron al Parque Nacional Iguazú, en Misiones, por lejos el más popular, seguido por el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, con algo más de 771.000 visitantes, y el Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), con cerca de 500.000.

En el otro extremo, hay parques que en 2019 recibieron muy pocos visitantes, y algunos, incluso “cero visitas”. Tal vez, en estos tiempos de pandemias, barbijos y distanciamiento social, sean los sitios ideales para planificar un buen viaje en soledad y en medio de la naturaleza. Claro, para cuando podamos volver a viajar.

Estos son algunos de los parques nacionales menos visitados del país.

Parque Nacional Baritú, Salta

En el noroeste de la provincia, sus 72.439 hectáreas son clave para la conservación de una de las ecorregiones de mayor diversidad del país: la selva de montaña o yungas.

Se caracteriza por su aislamiento y difícil acceso; de hecho, es el único parque nacional al que se llega desde otro país: hay que transitar un tramo por Boliviay luego reingresar a la Argentina por el norte salteño. Estas características mantienen casi intactos sus ambientes naturales, que se pueden recorrer por senderos como ,Boliviay , Argentina , salteño, Mirador Río Lipeo, La Junta, El Cedral , Abra de Minas.La Junta, El Cedral o Abra de Minas.

Estas Sierras Subandinas de exuberante vegetación selvática albergan una gran variedad de fauna; de yaguaretés a pumas, corzuelas, osos hormigueros, tapires, carpinchos, ardillas y monos caí, además de sapitos de panza roja y, en los diferentes pisos de vegetación, numerosas especies de aves.

Hay área de acampe con fogones y mesas y otra de camping agreste, pero no sanitarios ni proveedurías. Alojamiento y comida, en Los Toldos (el parque recibió 154 visitantes en 2019).

Cómo llegar
En auto: por rutas 9 y 34 hasta Pichanal y ruta 50 hasta Aguas Blancas, donde se ingresa a Bolivia para tomar ruta panamericana Nº 1 al cruce Los Toldos y ruta provincial 19. El parque está a 26 km de Los Toldos por ruta 19. En verano hay que ir en vehículos doble tracción.
​En bus: de Orán hay servicio hasta Aguas Blancas. Otra opción son taxis hasta allí o hasta el puente internacional Aguas Blancas/Bermejo. De Bermejo hay transporte regular o taxis hasta Tarija (Bolivia). Allí, solicitar traslado hasta el cruce Los Toldos y esperar que pase un vehículo para el traslado.

Encuentro con un yaguareté en el Parque Nacional Baritú (foto: Parques Nacionales)

Encuentro con un yaguareté en el Parque Nacional Baritú (foto: Parques Nacionales)

Contacto
​Calle Sandalio Quispe s/n, Los Toldos (0387-507-4432/4433; 03878-511-826; [email protected]).

Parque Nacional El Rey, Salta

Sus 44.162 hectáreas ubicadas a 200 km de la capital salteña preservan muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco. El área protegida estuvo poblada por grupos indígenas agricultores, en tanto la finca El Rey, levantada por españoles, fue en el siglo XVIII un fuerte de la frontera oriental de Salta y Jujuy, dependiente del Virreinato del Alto Perú.

Parque Nacional El Rey: 44.162 hectáreas que preservan muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco (foto: Parques Nacionales)

Parque Nacional El Rey: 44.162 hectáreas que preservan muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco (foto: Parques Nacionales)

En 1948 se expropió la finca para crear el Parque Nacional, con la justificación de que las tierras “requieren la protección del Estado para evitar su desaparición y por tratarse de uno de los últimos lugares de la región que mantiene sus condiciones naturales de virginidad”.

El parque cuenta con sector de acampe con asadores, sanitarios, agua y energía eléctrica, aunque hay que llevar provisiones y combustible. Entre los recorridos destacan los senderos a Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos, a río Popayán, Pozo Verde, Laguna Los Patitos y Chorro de los Loros.

En el lugar se aprecia la selva en estratos según la altura: bosque chaqueño serrano, con especies como horco quebracho, cochucho, atamisque y cardones; selva de transición, con tipas y pacaraés; selva montana, con cedro, tarco, tipa y nogal; y selva de mirtáceas, donde predominan palo barroso, alpamato, mato y chal- chal.

Decenas de especies de aves, pecaríes, lobitos de río, tapires, zorros y pumas son algunos de los animales que se pueden ver en el Parque Nacional El Rey (foto: Parques Nacionales)

Decenas de especies de aves, pecaríes, lobitos de río, tapires, zorros y pumas son algunos de los animales que se pueden ver en el Parque Nacional El Rey (foto: Parques Nacionales)

Sobre los 1.500 m crece pino del cerro, alisos y queñoas. Un aspecto llamativo es la gran variedad de epífitas, como claveles del aire y varias especies de orquídeas, y también se encuentran decenas de especies de aves, pecaríes, lobitos de río, tapires, zorros y pumas, entre otros. 776 personas ingresaron a El Rey en 2019.

Cómo llegar
En auto: de Salta son 200 km por RN 9 hasta Lumbrera, RP 5 hasta Paso de la Cruz y RP 20. Llegar en auto no es posible en temporada de lluvias (de diciembre a marzo).
​En bus: desde Salta se llega hasta el paraje Paso de la Cruz, a 48 km del ingreso.

Contacto
​España 366, 3er piso, Salta (0387-431-2683; [email protected]).

Parque Nacional El Impenetrable, Chaco

Se creó en 2014 y tiene 128 mil hectáreas en el noroeste de la provincia, en la región del Chaco Seco, conocida localmente como “impenetrable”.

Parque Nacional El Impenetrable, Chaco

“Una de las cualidades más destacadas del parque es que está en una zona árida, con un promedio de precipitaciones de 600 mm al año, y después de las selvas de Misiones y las selvas de montaña, es una de las regiones de Argentina con mayor biodiversidad”, comenta a Clarín Leonardo Juber, intendente del parque.

Y describe que una de las características sobresalientes del lugar es que alberga “la mayor parte de los elementos de la flora y de la fauna característicos de la región: montes de algarrobos, quebrachales, palosantales, sabanas de palmares y pastizales, y se pueden ver animales de diferentes especies y familias, como chanchos, pecaríes, tatú carreta, guazunchos, y también felinos grandes como el puma y el yaguareté”. Además, hay más de 300 especies de aves, casi la tercera parte del total del país.

“Lo distintivo del lugar tiene que ver particularmente con la diversidad de grandes vertebrados y la relativa facilidad de avistarlos, particularmente en invierno o en épocas secas”, comenta Juber.

Con aproximadamente 130.000 hectáreas, El Impenetrable  es el área protegida más extensa del norte argentino.

Con aproximadamente 130.000 hectáreas, El Impenetrable es el área protegida más extensa del norte argentino.

El área aún posee muy pocos servicios no tiene electricidad, señal de teléfono, sanitarios ni agua potable. Para visitarla hay que coordinar previamente, porque según la época y las lluvias, se habilitan distintos caminos y senderos. Visitantes 2019: 529.

Cómo llegar
​En auto: desde Resistencia son 310 km por rutas 16, 95 y 9 hasta la localidad de Miraflores, cercana al ingreso. 
En bus: un bus que parte de Miraflores pasa por el ingreso.

Contacto
​Av. San Martín esq. Celso Páez s/n, Miraflores. (03644-201-831; [email protected])

El Impenetrable aún posee muy pocos servicios, y para visitarlo hay que coordinar previamente.

El Impenetrable aún posee muy pocos servicios, y para visitarlo hay que coordinar previamente.

Parque Nacional Copo, Santiago del Estero

El valioso quebracho colorado fue arrasado de la zona norte de Santiago del Estero en la primera mitad del siglo XX, hasta que se creó una reserva natural y más tarde un Parque Provincial, que en 2000 pasó a ser el Parque Nacional Copo, con una superficie de 118.118 hectáreas de la ecorregión Chaco Seco.

Y aunque queda poco del monte local, el parque “posee una rica biodiversidad, representada por ejemplares de quebracho colorado santiagueño, quebracho blanco, mistoles, algarrobos, sachas, algunos claveles o palmeras carandilla”, describe a Clarín José Luis Baecke, guardaparque del lugar.

Y respecto de la fauna, destaca tres especies de pecaríes -el logo del parque es el pecarí quimilero-, tatú carreta, loro hablador, águila coronada y felinos como puma, gato del pajonal o yaguarundí. “Además, tenemos al guazuncho y un mamífero que nos visita cada tanto, el tapir o anta”, dice Baecke. El oso hormiguero grande es otro destacado habitante.

El parque aún no cuenta con servicios; sólo un sector de acampe libre. En Pampa de los Guanacos (55 km) y Los Pirpintos (30 km) hay hospedaje, comidas, proveeduría y estación de servicio. Se recomienda la visita todo el año menos en verano, cuando las temperaturas son muy elevadas y las lluvias complican los accesos. Cero visitas en 2019.

Cómo llegar
​En auto: desde Santiago del Estero, RN 34 a Taboada, RN 89 hasta Quimilí y RP hasta Pampa de los Guanacos. Al este y el oeste de esta localidad, sobre la RN 16, están los principales accesos.
En bus: a Pampa de los Guanacos llegan de Buenos Aires, Resistencia, Salta y Santiago del Estero.

Cae la noche en el Parque Nacional Copo, Santiago del Estero (foto: Parques Nacionales)

Cae la noche en el Parque Nacional Copo, Santiago del Estero (foto: Parques Nacionales)

Contacto
​Ruta Nacional 16, Acceso Francisco Solano 20, Pampa de los Guanacos (03841-491-183; [email protected]).

Parque Nacional San Guillermo, San Juan

Un imponente escenario virgen de casi 166 mil hectáreas que, en la aridez de la Puna, sorprende con oasis formados por vegas en las que aflora el agua. Junto con la reserva provincial homónima, forman la primera Reserva de Biósfera de la Argentina.

Un puma tomado por una cámara trampa en el Parque Nacional San Guillermo (foto: Parques Nacionales)

Un puma tomado por una cámara trampa en el Parque Nacional San Guillermo (foto: Parques Nacionales)

Soledad e inmensidad en condiciones ambientales extremas, que incluyen un estrecho camino de montaña con cornisas y vados que supera los 3.500 metros de altitud. Se recomienda ir en otoño o primavera y por al menos tres días: uno de viaje y adaptación a la altura en poblados cercanos, otro para recorrer los circuitos y el tercero para regresar.

Desde el Centro Operativo Agua del Godo, el circuito El Mirador llega hasta el Punto Panorámico, a más de 3.700 msnm sobre el Llano de Los Leones, con la imponente presencia del Cerro Imán. Se ven llamas, suris, en el suelo los refugios construidos por los tuco-tuco (roedores) y, si la suerte acompaña, el sobrevuelo de algún cóndor.

También está el circuito Los Caserones, que transita casi al pie del cerro Potosí hasta la vega de Caserones, con un paisaje de afloramientos balsámicos de geoformas redondeadas que forman cuevas de distintas dimensiones donde se refugian el chinchillón y el puma. En 2019 recibió 46 visitas.

La belleza de altura de San Guillermo (foto: Parques Nacionales)

La belleza de altura de San Guillermo (foto: Parques Nacionales)

Cómo llegar
​En 4×4, con guía o excursión habilitados por el parque, a través de la RP 430 desde Rodeo, que luego de 95 km llega al ingreso Sur y luego a la Quebrada de la Alcaparrosa. Al menos 20 días antes de viajar hay que comunicarse con la sede administrativa para solicitar permiso y coordinar la fecha. Además, hay que presentar una ficha médica de estado de salud y capacidad para permanecer en la altura. Es para mayores de 12 años y no se recomienda para mayores de edad.

Contacto
​La Colonia s/n, Rodeo (02647-15-406-307; [email protected]).

Parque Nacional Lanín área Ñorquinco, Neuquén

Un parque bastante visitado pero con un sector que en 2019 acreditó “0 visitas”: su extremo norte, en los alrededores del lago Ñorquinco, a 53 km de Aluminé. Un paisaje caracterizado por la tranquilidad y la presencia de una especie milenaria que da sentido y valor al área protegida: la araucaria araucana o pehuén.

“Nos encontramos con el lago Ñorquinco, un paisaje de cordillera con cerros nevados que se mantienen así buena parte del año, y un bosque patagónico típico, con árboles como roble pellín, coihue, ñire y araucaria. Este último es muy importante para nosotros, ya que es el único parque nacional que lo protege, y tiene una importancia cultural enorme para toda la región”, señala a Clarín Nicolás Carpineto, guardaparque de la zona.

En un ambiente volcánico de millones de años, el escenario alberga un paisaje rural que resalta tradiciones del pueblo mapuche, en estrecha relación con el pehuén.

El trekking es una de las actividades más usuales, especialmente por el tramo del sendero Huella Andina, que aquí se hace en dos etapas (Ñorquinco-Pampa de Castro y Pampa de Castro-Ruca Choroy, ambas de 15 km, 6 hs cada una). Gran opción para amantes de caminatas y pernocte en refugios agrestes.

El área Ñorquinco del Parque Nacional Lanín protege bosques ntrurales de araucarias o pehuenes (foto: Neuquenqur)

El área Ñorquinco del Parque Nacional Lanín protege bosques ntrurales de araucarias o pehuenes (foto: Neuquenqur)

También hay caminatas cortas, como a las cascadas Gvman Mapu (llanto de la tierra) y Newen Folil (fuerza de la raíz), y salidas en bicicleta por la misma Huella Andina, hasta Pampa de Castro. En Ñorquinco hay dos campings y un área de uso diurno, y otros dos campings en Ruca Choroy.

Cómo llegar
En auto: de Neuquén son 360 km por ruta 22 hasta Zapala, ruta 13 hasta el ingreso a Villa Pehuenia y luego rutas 23 y 11.
En bus: de Neuquén capital a Aluminé llegan ómnibus de Albus (7 hs).

Contacto
Perito Moreno 1006, San Martín de los Andes (02972-427233 / 420664 – Int. 109; [email protected] / [email protected]).

Ingreso al Parque Nacional Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz (foto: Parques Nacionales)

Ingreso al Parque Nacional Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz (foto: Parques Nacionales)

Parque Nacional Perito Moreno, Santa Cruz

Frío, viento e inabarcables paisajes de montañas, bosques de lengas y lagos de aguas turquesa. Las 126.830 hectáreas que incluyen este paisaje del centro oeste de la provincia de Santa Cruz, y que forman parte de las ecorregiones estepa patagónica y bosques patagónicos, se transformaron en parque nacional en 1945.

Del 1° de octubre al 30 de abril se pueden visitar las lagunas del Mié, el lago Burmeister, la península Belgrano, la estancia La Oriental, el cerro León, los miradores del río Lácteo y del lago Volcán, el valle del Rincón y la laguna Pescado. Y aunque en verano la temperatura media ronda los 15° C, no hay que confiarse: suele nevar y hacer frío.

Viento, bosques de lengas y lagos turquesa en el Parque Nacional Perito Moreno (foto: Parques Nacionales)

Viento, bosques de lengas y lagos turquesa en el Parque Nacional Perito Moreno (foto: Parques Nacionales)

Entre los arbustales y pastizales de coirón y los bosques de lenga andan guanacos, liebres, pumas, choiques y zorros grises y colorados. En las montañas habitan cóndores, águilas moras y el ñacuturú (especie de búho), y en lagos y lagunas se ven flamencos, cauquenes, cisnes, patos y hualás.

En el parque hay oficina de informes y centro de visitantes (Centro Operativo Onelli), y dos áreas de acampe agreste con letrinas y reparos para armar carpas. También cinco refugios (hay que reservar previamente en [email protected]y una estancia (La Oriental) que ofrece hospedaje, platos caseros, cabalgatas y acampe con dormis (011-5237-4043; [email protected]).

Cómo llegar
En auto: desde Gdor. Gregores al sureste, y Perito Moreno al noreste, por RN 40 y RP 37 (220 y 320 km, respectivamente). Llevar comida, bidón de combustible adicional y dos ruedas de auxilio.
​Otros medios: hasta Gregores se llega en auto desde Río Gallegos o El Calafate -que tienen conexión área con Buenos Aires-, y también desde Puerto San Julián o Comandante Luis Piedra Buena -reciben ómnibus de casi todo el país-. De allí al área protegida hay que seguir con auto propio, taxi o remís.

Un pequeño refugio en el Parque Nacional Perito Moreno (foto: Parques Nacionales)

Un pequeño refugio en el Parque Nacional Perito Moreno (foto: Parques Nacionales)

Contacto
Paseo 9 de julio 610, Gobernador Gregores (02962-491-477; [email protected]).

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, Santa Cruz

Una de las primeras áreas protegidas incorporadas al sistema nacional para proteger la ecorregión Mar Argentino, en particular los ciclos ecológicos y especies que habitan una zona de 74 mil ha del mar santacruceño, un extenso litoral marítimo cercano a la ciudad de Puerto San Julián.

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, Santa Cruz

Hacia el norte, accediendo desde la Ruta Nacional Nº 3 el Circuito Costero ofrece un paisaje que subyuga por su inmensidad e imponencia, lo que fue documentado incluso por la expedición de Hernando de Magallanes, cuando en 1520 recaló en esta área durante la primera circunnavegación global. Una experiencia con acantilados, un faro y abundante fauna (aves, cetáceos, mamíferos marinos) como protagonistas.

Hacia el sur, a través de la Reserva Provincial Península de San Julián y 17 km de ripio, se llega a las playas del sector centro del área. Solitarias extensiones costeras de arena o canto rodado con bajadas a la playa que, con marea baja, permiten recorrer la zona de intermareal rocosa y apreciar estrellas de mar, invertebrados, moluscos, crustáceos y algas.

También se accede a Punta Desengaño, en la unión del parque con la Bahía de San Julián, con una panorámica de un paisaje casi inalterado desde que Magallanes confundiera el sitio con el buscado paso interoceánico. El parque aún no tiene áreas de uso público con registro de visitantes.

Toninas en el Parque Marino Makenke (foto: Parques Nacionales)

Toninas en el Parque Marino Makenke (foto: Parques Nacionales)

Cómo llegar
En auto: a Puerto San Julián desde Río Gallegos son 360 km, y desde Comodoro Rivadavia, 427 km (los aeropuertos más cercanos). El parque está sobre la costa, a pocos km de San Julián.
​En bus: a San Julián llegan distintas empresas de colectivos.

Contacto
Mariano Moreno 1073 – Of. 6, Puerto San Julián (02962-460-305; [email protected]).

Fuente: Clarín