Vacaciones y Covid-19: qué les piden a los argentinos que quieren viajar al exterior

Desde 14 días de cuarentena hasta un test negativo, cualquier argentino que quiera viajar al exterior deberá ajustarse a ciertos requisitos de ingreso impuestos por los países para evitar una mayor propagación del Covid-19 dentro de sus fronteras.

Entre los destinos más frecuentemente elegidos por los argentinos, UruguayChileEspaña y Nueva York impusieron algún tipo de restricción que complica la entrada. Para viajar a Brasil y a México, en cambio, las condiciones son pocas, y a Florida, nulas.

Uruguay y Chile

Las medidas más restrictivas para entrar al territorio nacional son las impuestas por los gobiernos de Uruguay y Chile. Ambos países permiten únicamente el ingreso de los ciudadanos o extranjeros residentes. Ambos países, sin embargo, hacen excepciones: aquellas personas que tengan un permiso especial para viajar, como por ejemplo un contrato laboral, tienen autorizado el ingreso.

En el caso de Chile, según fuentes del consulado de ese país en la Argentina, los permisos especiales son analizados uno por uno antes de ser aprobados. El país vecino exige que los viajeros presenten un certificado médico con prueba de PCR de Covid-19 al llegar al país. Aquellos que no lo hagan deberán aislarse durante los primeros 14 días de estadía.

En Uruguay, hay fuertes restricciones para los extranjeros
En Uruguay, hay fuertes restricciones para los extranjeros

Según información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la prohibición del ingreso de turistas a Chile se extiende hasta pasado mañana. No se sabe si el gobierno volverá a extender la restricción o no una vez que se cumpla el plazo.

Las restricciones para viajar a Uruguay desde la Argentina son aún mayores. Hasta la fecha, no volvió a haber vuelos que realicen este trayecto. Los ciudadanos y residentes uruguayos pueden viajar desde la Argentina hacia el país vecino en auto, por los puentes, o en el buque Francisco de la empresa Buquebus, el único barco habilitado para transportar pasajeros de un país al otro. Según los voceros de la empresa, esto se debe a que la embarcación en cuestión es la única que renueva el 100% del aire cada 15 minutos. El buque va de Buenos Aires a Montevideo, ida y vuelta, dos veces por semana: lunes y viernes.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anticipó que las fronteras del país se mantendrán cerradas durante el verano. Uruguay recibía cada año unos 3.500.000 visitantes, la mayoría provenientes de Brasil y la Argentina. Tras enterarse de la noticia, algunos de los argentinos que suelen pasar sus vacaciones en el país oriental dijeron a LA NACION que este año apostarán por los destinos turísticos nacionales

Los residentes o ciudadanos uruguayos que viajen desde la Argentina hacia Uruguay por los puentes deben presentar en la frontera un certificado médico con el resultado negativo de la prueba RT-PCR. Quienes viajen por vía marítima deben realizarse el hisopado en el puerto, antes de embarcar. La tripulación del buque Francisco espera a tener todos los resultados de la tripulación antes de zarpar y solo permite el ingreso de aquellos cuyo test sea negativo.

Al llegar a Montevideo, los viajeros deben permanecer los primeros 14 días en cuarentena. En caso de que prefieran acortar el aislamiento, pueden aislarse por siete días y luego hacerse un segundo hisopado. Si este también es negativo, pueden abandonar el aislamiento.

En Brasil, se autoriza el ingreso de cualquier extranjero sin exigir cuarentena ni un permiso especial
En Brasil, se autoriza el ingreso de cualquier extranjero sin exigir cuarentena ni un permiso especial Fuente: Archivo

Brasil

Según IATA, el único de los países que limitan con la Argentina que permite el ingreso de cualquier extranjero sin exigir cuarentena ni un permiso especial es Brasil. Hasta hace un mes, exigía que los viajeros presentaran a su compañía aérea un seguro de salud válido por el período que piensen quedarse, pero, según fuentes de la embajada del país en la Argentina, esa condición fue removida.Verano: el destino del exterior que está captando a los turistas que no van a Punta del Este

España

Las personas que ingresan desde cualquier parte del mundo a España no tienen que hacer cuarentena, pero a partir del 23 de noviembre, España exigirá que todas las personas que lleguen desde países de riesgo por coronavirus presenten una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del arribo, según publicó hoy el diario El País. Además, todos los viajeros deberán llenar previamente una declaración de salud online.

Hasta la fecha, solo pueden ingresar al país aquellas personas que tengan pasaporte de la comunidad europea, sean residentes legales o tengan un permiso especial. Estos últimos son analizados por el consulado español en el país desde el que viaja la persona.

En España, no hay que hacer cuarentena
En España, no hay que hacer cuarentena Fuente: LA NACION – Crédito: Shutterstock

Estados Unidos

El caso de Estados Unidos es especial. La única política nacional que impone restricciones no afecta a los argentinos. Según fuentes de la embajada norteamericana en el país, no hay ninguna política a nivel nacional que prohíba la entrada de argentinos. Sin embargo, cada estado impuso sus propias restricciones.

Nueva York, por ejemplo, le exige aislamiento obligatorio a todas las personas que provengan de países con un nivel 3 o 2 de «riesgo de coronavirus», lo cual incluye a la Argentina.

Por otro lado, Florida permite la entrada de cualquier extranjero que tenga la visa. Actualmente, para el mes de noviembre, Aerolíneas Argentinas tiene habilitados cuatro vuelos semanales desde Ezeiza hasta Miami. Para diciembre, hay disponibles cinco vuelos por semana, y para enero, seis. Este trayecto también es realizado por líneas aéreas extranjeras.

Fuente: La Nación