Vacuna, variante, criptomoneda, ecoansiedad, y negacionista son algunas de las 12 candidatas a palabra del año para la FundéuRAE

El medio ambiente, la covid o la erupción del volcán de La Palma, entre las temáticas principales. La ganadora se sabrá el 29 de diciembre.

La pandemia también ha transformado nuestro vocabulario. Desde que en 2013 la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) selecciona la palabra del año habían ganado términos o referidos al universo digital (selfi o emojis) o a la actualidad política o social (refugiado o populismo). Pero desde la llegada del virus todo ha cambiado. En 2020 se eligió confinamiento y entre las 12 seleccionadas para este año se encuentran desabastecimiento, vacuna o negacionista. Aparte del coronavirus hay otras temáticas, como el medio ambiente, la erupción del volcán de La Palma o la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. La ganadora se conocerá el próximo 29 de diciembre.

Esta es la novena ocasión en que la FundéuRAE, fundación promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, elige su palabra del año. Las candidatas tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por su formación, por su significado o por las dudas que han generado entre los hablantes.

La primera palabra del año para la Fundación fue escrache, en 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emojis (2019) y confinamiento (2020).

Estas son las 12 seleccionadas para este año:

cámper

La pandemia dio un giro a la forma de hacer turismo. El fenómeno de las cámperes (adaptación del anglicismo camper van) ha despuntado este año por ser una manera más segura de viajar, evitando aglomeraciones. Es una palabra que ya está recogida en el Diccionario de americanismos como sustantivo masculino (un cámper), aunque es posible también usarla en femenino si se interpreta que es una furgoneta: una cámper.Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

carbononeutralidad

La neutralidad en carbono, carbononeutralidad o carboneutralidad es la situación en la que la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y la que se retira por otras vías es la misma, lo que resulta en un balance cero de carbono. Fue uno de los temas clave de la COP26, en la que muchos países afirmaron que la conseguirán, como muy pronto, en 2050.

La escritura de este término ha suscitado muchas dudas, pero lo apropiado es hacerlo en una sola palabra: carbononeutralidad. También es adecuada la opción carboneutralidad, con el acortamiento carbo que se utiliza en otras palabras derivadas de carbono.

criptomoneda

El elemento compositivo cripto- aparece en muchos términos que han destacado este año. El más importante es, por supuesto, criptomoneda. Ya hay miles de ellas que, en conjunto, han llegado a alcanzar un valor de tres billones de dólares.

desabastecimiento

La escasez de determinados productos, especialmente los semiconductores, ha puesto en primera fila esta palabra, al igual que desabasto, que también es válida y se emplea sobre todo en México.

ecoansiedad

Ecoansiedad fusiona dos realidades que han estado muy presentes en los últimos meses. Por un lado, la preocupación por la crisis climática. Por otro, la salud mental, uno de los temas que más presencia y visibilidad han ganado últimamente.

fajana

El 19 de septiembre, entró en erupción un volcán en la isla canaria de La Palma. Varias semanas después, este acontecimiento ha hecho llegar a la población general términos que, hasta ahora, solo eran conocidos en el archipiélago canario y otras regiones volcánicas. Es el caso de fajana, que ha adquirido un nuevo uso y se ha utilizado para definir el terreno ganado al mar creado por materiales desprendidos del volcán.

megavatio

Uno de los acontecimientos que ha definido al 2021 es la subida del precio de la luz. Por ello, el término megavatio ha aparecido en todos los medios de comunicación durante los últimos meses, así como su símbolo, MW (o MWh para megavatio hora).

metaverso

Se emplea para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual y ha sido uno de los conceptos estrella del año en el sector tecnológico. Es una adaptación válida del inglés metaverse formada por el elemento meta- y la terminación -verso de universo.

negacionista

Se trata de un concepto que figura en el Diccionario de la lengua española desde 2016 y que comenzó a usarse para referirse a quienes negaban hechos históricos, como el Holocausto, o científicos, como el cambio climático. El inicio de la pandemia reavivó el uso de esta palabra para designar a quienes no creen en la existencia del virus y, en consecuencia, rechazan la utilidad de las vacunas.

talibán

El 15 de agosto de 2021, los talibanes tomaron la ciudad de Kabul, la capital de Afganistán. Durante las semanas siguientes, el término talibán fue el protagonista de la información internacional en todo el mundo.

Se trata de un sustantivo que, en pastún, la lengua de Afganistán, es plural. No obstante, lo hemos incorporado a nuestra lengua como un nombre singular, por lo que forma el plural añadiendo -es: talibanes.

vacuna

No es un término nuevo, pero pocas veces había resonado con tanta fuerza como este año, en el que las vacunas han centrado la información en todo el mundo. De esta palabra derivan muchos otros conceptos y expresiones que han copado los medios (vacunación, vacuna de refuerzo…), e incluso se han creado palabras nuevas a partir de ella, como vacunódromo o vacuguagua.

variante

En noviembre surgió la última variante conocida del coronavirus: la ómicron. Antes de ella, llegaron otras, también con nombre de letra griega: alfa, beta, gamma, delta…

El término variante protagonizó una de las recomendaciones de la FundéuRAE a mediados de año debido a su confusión habitual con cepa. Son dos conceptos distintos, pues cepa implica que hay un cambio de comportamiento significativo del virus, algo que no ha ocurrido hasta ahora en la pandemia.

Fuente: El País, España